Última hora

Colombia opta por La playa D.C. y Sudáfrica se inclina por Four corners

Por Javier Escartín Gómez - 20/09/13 11 Comentarios

"La Playa D.C.", de Juan Andrés Arango ha sido elegida por Colombia como su representante para la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Oscar. La cinta, que se exhibió en la sección "Un certain regard" del último festival de Cannes, cuenta la historia de Tomás, un joven negro que ha huido de la costa pacífica colombiana a causa de la guerra y que trata de abrirse camino en Bogotá, una ciudad racista de 8 millones de habitantes. Buscando a Jairo, su hermano menor, que ha desaparecido en las calles, Tomás iniciará un viaje que pondrá a prueba su valor para enfrentar el miedo, la nostalgia y las heridas del pasado, para volver a empezar a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Es la primera vez que Juan Andrés Arango optará al Oscar. Colombia ha participado desde 1980 aunque hasta ahora nunca ha conseguido la nominación. 




Por su parte, Sudáfrica ha elegido "Die Vier Hoeke (Four corners)" como su representante. La cinta, de Ian Gabrielse centra en un niño prodigio del ajedrez de 13 años de edad que acaba dentro de una pandilla callejera de Ciudad del Cabo. Su padre, recién salido de la cárcel, trata de romper ese patrón de violencia y mantener alejado a su hijo de la pandilla. 

Sudáfrica afronta su décima participación en la categoría, aunque hasta ahora ha tenido bastante suerte: "Yesterday" fue nominada en 2004 y "Tsotsi" logró la estatuilla dorada en 2005. No se dispone aún de tráiler de la película seleccionada para este año. 

11 comentarios to ''Colombia opta por La playa D.C. y Sudáfrica se inclina por Four corners"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Otro año más en que Colombia no figurará para nada. Y no lo por elegir un mala opción sino porque no hay buenas opciones para elegir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ciero Manuel.Aunque esta cinta es medianamente buena y recomendable, no hay una película de nuestro país que destaque para ser reconocida a nivel internacional, será hacerle fuerza a "Gloria" y a "Helí". Pero te aseguro que mucho más temprano que tarde, aparecerá esa joya que cuando salga a la luz, será rompiendo esquemas, obra maestra e inolvidable. Te lo aseguro

      Eliminar
    2. Luis Rivera. ¿cuando llegara ese día? ¿Gracias a quien?. Dame tu opinion y estudio completo. POR FAVOR. GRACIAS.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hace pocas semanas acaba de finalizar el rodaje de " Que viva la música" adaptación de la gran novela del desaparecido escritor Andrés Caicedo. Si la película es igu,a de buena el libro, estaremos hablando distinto el año entrante. Anónimo 22: 31: en Colombia hay muchísimo talento y creo que que la ley de cine estipulada ha ve diez años a traído cosas muy positivas . imagínate que el año pasado se estrenaron 23 largometrajes, algo que hubiese resultado impensable 20 atrás. Yo digo que es cuestión de paciencia.....sólo falta que alguien de un paso adelante y haga una propuesta arriesgada (ojo... No pretenciosa) sobretodo de la gran armada caleña, heredera de las grandes enseñanzas de Carlos Mayolo

      En una país como Colombia hay infinidades de historias por contar .........y lo mejor está por venir.

      Eliminar
  2. una decisión regular. La escogieron por haber participado en un certain regard en CANNES 2012. No lograra mucho. ESO SI: es mucho mejor decisión que la del año pasado, que daba mucha pena.

    Debieron de haber escogido "LA ETERNA NOCHE DE LAS 12 LUNAS" Un documental en lengua WUAYU sobre un hermoso ritual que toda mujer tiene que hacer en esa cultura. Es hermoso. Pero bueno, esperemos algún día que Colombia haga algo bueno. SALUDOS

    Leo negro

    ResponderEliminar
  3. tienes toda la rason la mejor a escojer era "la eterna noche de las 12 lunas"que hasta habia ganado premios internacionales.pero talves algun dia saquen un joya que llege lejos por primera ves en el cine colombiano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario hizo que un diccionario se suicidara.

      Eliminar
  4. De verdad que da pena que en mi pais realmente no se haga buen cine y li poco que hay nadie lo ve

    ResponderEliminar
  5. Cualquier cosa que hubieran escogido será siempre mejor que el hueso del año pasado "El cartel de los sapos", eso si que daba pena (y conste que no la vi ni la veré pero ni falta que hace). Cualquier académico que vea eso quedará para siempre predispuesto y de pronto no vuelve a ver otra representante por Colombia.

    ResponderEliminar
  6. Creo que si bien el año pasado existían títulos más que notables (Sofia y el terco y La Sirga, por citar los más obvios), la decisión de seleccionar a "El Cartel de los Sapos" no fue tan descabellada, teniendo en cuenta que era un producto de una gran factura técnica pero empañado por una historia de amor que no convence. De manera que apostaron por un producto espectacular y dejaron de lado lo minimalista de las propuestas anteriormente citadas.

    Respecto a este año, la verdad no había mucho que elegir. Pensé que el jurado se decantaría por "Roa", que es una buena opción e infinitamente superior a las vergonzosas "El Control" "El Paseo 2", que no son más que una extensión del género televisivo gracias a esa cabeza de hacer dinero llamada Dago Garcia. La Playa D.C. es una alternativa arriesgada y es posible que no pase nada con ella.

    ResponderEliminar