Última hora

El año de Matthew McConaughey

By Javier Escartín Gómez - 11 de septiembre de 2013 6 Comments

Hitfix.com: Honestamente, no puedo dejar de hablar de Matthew McConaughey este año. Nos sorprendió a todos en Sundance  con "Mud" y ahora podemos seguir comprobando con "Dallas Buyers Club" el giro tan profundo que ha dado a su carrera. Un cambio que ya observamos el año pasado cuando estrenó cintas como"Killer Joe", "Magic Mike", "The Paperboy" o "Bernie"... Cuando usted está tratando de darle la vuelta a su carrera lo primero que tiene que hacer es trabajar con un tipo de cineasta distinto con respecto hasta ahora.

Este año, "Mud" aterrizó al fin en nuestras taquillas y se convirtió en una de las películas más aplaudidas. Además tiene pendiente de estreno "Interstellar" de Christopther Nolan, "The wolf of Wall Street" de Martin Scorsese, y la serie de la HBO "True Detective", que además de sumergirle en el mundo de la televisión le puede ayudar en su campaña para el Oscar con "Dallas Buyers Club".

Para empezar, la película es maravillosa. El guión es un fascinante retrato de un personaje que experimenta un profundo arco emocional y espiritual. La dirección es fresca y sobre todo simplificada , pero tiene una identidad, una visión y una voz. El montaje merece elogios por la rapidez con que cuenta la historia , deslizándose dentro y fuera de las escenas sin llegar, sin salir temprano. Y las interpretaciones de Jared Leto y Matthew McConaughey son desgarradoras.

Todos los ojos estaban en este proyecto por razones obvias. Pudimos ver el trabajo de  McConaughey incluso antes del rodaje, dado que estaba perdiendo gran cantidad de peso para la cinta mientras promocionaba "Magic Mike" el año pasado. Sólo había que esperar a Toronto para comprobar si tanto esfuerzo había merecido la pena, y la respuesta es rotundamente sí.

Como Ron Woodroof, McConaughey nos da algo realmente especial. Está increíble. Desaparece en el personaje ofreciéndonos puntos de vista que hasta ahora no habíamos visto de él. Es la actuación de su carrera, y eso le pone en el punto de mira del Oscar. La carrera por la victoria está entre McConaughey y Chiwetel Ejiofor. Sus interpretaciones nos llevan hasta las lágrimas. Robert Redford podría estar también cerca de ellos; es la actuación más singular de la categoría, un retrato casi silencioso que tendrá un impacto en los miembros de la Academia más mayores debido al mensaje que hay detrás del actor: Redford quería saber lo que era todavía capaz de hacer pese a su edad. Bruce Dern también viene con una narrativa atractiva - la búsqueda de reconocimiento como actor principal - que atraerá la empatía entre sus amigos y colegas de la Academia . Y Tom Hanks vuelve en "Captain Phillips" a un nivel al que no había vuelto desde hacía mucho tiempo (con otra potencial nominación en secundario por "Saving Mr. Banks").

¿Dónde está el margen de maniobra? Tal vez sólo con Hanks, cuya película recibió algunos comentarios discretos en su presentación y muchos académicos pueden preferir nominarlo en secundario por "Saving Mr. Banks". Sin embargo, son sólo conjeturas ya que "Captain Phillips" me parece tan buena que me cuesta verla fuera.  Steve Carell sería una buena alternativa, ya que por su papel en "Foxcatcher" parece seguir la línea marcada por Philip Seymour Hoffman en "Capote" y Brad Pitt en "Moneyball", todos ellos por películas de Bennett Miller. Mientras tanto, Forest Whitaker sigue alimentando sus opciones conforme "The Butler" sigue sumando en taquilla. Pero ¿cuánto tiempo puede pasar antes de quedar olvidado en una carrera tan reñida como la de este año?

Christian Bale nos ofrece su mejor interpretación en "Out of the Furnace" y tiene "American Hustle" en el horizonte. ¿Cómo de divertido estará Leonardo DiCaprio en "The wolf of Wall Street"? ¿Cómo de sorprendente va a estar Joaquin Phoenix en "Her"? ¿Cómo será el trabajo de Ben Stiller en "The secret life of Walter Mitty"? Con esta perspectiva, usted realmente comienza a sentir lástima por Benedict Cumberbatch ("The Fifth Estate") , Ethan Hawke ("Before midnight") , Hugh Jackman ("Prisoners") , Idris Elba ("Mandela : Long Walk to Freedom") y Michael B. Jordan ("Fruitvale Station") que dan interpretaciones de gran calidad que en otros años estarían en las conversaciones. ¡Ah, y luego está la mejor interpretación del año"! Oscar Isaac en "Inside Llewyn Davis" La competición, en una palabra, es brutal .

Pero volviendo de nuevo a McConaughey y "Dallas Buyers Club", Focus tiene algo más que una película de intérpretes aquí. Sí, podría ser como "Boys don't cry" y terminar sólo con dos nominaciones a protagonista y secundario, pero también puede acabar nominada a mejor película o guión original. Y tendrá apasionados seguidores. Por lo tanto, ya que tenemos hasta diez cintas nominadas a mejor film, ¿podríamos tener más de cinco nominados en mejor actor? 2013 es uno de los grandes años y es sólo septiembre. Sólo permítanme decir esto: McConaughey ganando un Oscar por su mejor trabajo en medio del renacimiento de su carrera sería una excelente representación de dónde se encuentra el cine en este momento.

6 comentarios to ''El año de Matthew McConaughey"

ADD COMMENT
  1. McConaughey está que se sale, el otro día fui al cine y tuve el placer de ver us interpretación en Mud, y me quedé realmente sorprendido: es magnífica...
    Estoy deseando verle en Dallas Buyers Club, que es una película que tengo muchas ganas de ver (por Jared y por él.
    Este año la categoría de mejor actor está imposible. Estamos ante un gran año cinematográfico, hay tantas películas con posibilidades que va a ser difícil saber cuáles se quedan fuera de la carrera.
    Yo en mejor actor protagonista ahora mismo los que creo que serán nomionados son:
    -Chiwetel Ejiofor
    -Matthew McConaughey
    -Robert Redford
    -Forest Whitaker
    -Oscar Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 01. Chiwetel Ejiofor.
      02. Matthew McConaughey.
      03. Robert Redford.
      04. Tom Hanks.
      05. Bruce Dern.

      Lo veo más probable.

      Eliminar
  2. Yo cambiaria a Forrest Whitaker por Bruce Dern o Hugh Jakckman.

    Realmente para este 2013 deberia haber mas de 5 nominados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eh hecho de que solo haya 5 nominados, es lo que le da mas valor y merito a ser nominado al Oscar.

      Eliminar
    2. Asi es, en este año habra muchos "sextos nominados" con interpretaciones tan buenas que en años flojos hubieran sido nominados. Opino lo mismo que Anonimo, de haber mas de 5 nominados los Oscars serian menos valiosos por la gran apertura de nominar a todo aquel que lo haga bien, ademas de que se hace mucho mas emocionante la carrera al saber que de todos los aspirantes solo 5 lograran entrar. No sera justo para los que se queden fuera y con excelentes interpretaciones pero ni modo, no todos pueden ser nominados.

      Eliminar
  3. Me agrada mucho saber que Matthew McConaughey forma parte de los actores que han aceptado una serie de tv, sobre todo si van de la mano de HBO, no me cabe la menor duda de que esta historia será todo un éxito.

    ResponderEliminar