Última hora

Marruecos y Letonia anuncian sus representantes

Por Daniel Martínez Mantilla - 11/09/13 1 Comments

Tras quedarse fuera de las candidaturas con "Mektoub" y "Ali Zaoua: Prince of the Streets", el director y guionista Nabil Ayouch representará por tercera vez a Marruecos en los Oscar con "Les chevaux de Dieu (The Horses of God)", una interpretación libre de los atentados terroristas que tuvieron lugar el 16 de mayo de 2003 en Casablanca. La película ganó la Espiga de Oro a mejor película en la Seminci de Valladolid, el premio a mejor director en el festival de Seattle y fue exhibida en la sección Un Certain Regard del festival de Cannes.

El protagonista del relato es Yachine, un niño de diez años que vive con su familia en Sidi Moumen, un poblado de chabolas de Casablanca. Su madre, Yemma, hace lo que puede por sacar adelante a la familia. Su padre se encuentra en un estado depresivo y de sus tres hermanos uno está en el ejército, otro es prácticamente autista y el tercero, que tiene trece años y se llama Hamid, es el cabecilla del barrio y el protector de Yachine. Cuando Hamid es encarcelado, Yachine se ocupa de varios trabajillos que le ayudan a escapar del marasmo provocado por la violencia, la miseria y la drogadicción que la rodean. Cuando Hamid sale de la cárcel se ha convertido en un islamista radical y convence a Yachine y a sus amigos para que se unan a sus ‘hermanos’. El líder espiritual del grupo, el imán Abou Zoubeir, se encarga de dirigir el prolongado entrenamiento físico y mental de los muchachos, antes de anunciarles que han sido elegidos para convertirse en mártires.

Marruecos nunca ha logrado la nominación en sus ocho intentos anteriores. Sólo "Omar Killed Me" pasó el corte en 2011.



En su quinta participación en los Oscar, Letonia intentará lograr su primera nominación con "Mother, I Love You". La ganadora del premio a mejor película del festival de cine de Los Angeles y de un premio menor en el festival de Berlín tiene como protagonista a Raimonds, un niño de 12 años de edad que entra en el mundo de la pequeña delincuencia por culpa de su madre.

1 comentario to ''Marruecos y Letonia anuncian sus representantes"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Ambas muy interesantes. Me pregunto si a este momento de la carrera hay alguna pelicula extranjera que se desmarque como gran favorita al igual que los años anteriores pasó con "Amour" y "A Separation".

    Espero que no porque esta suele ser una de las categorías emocionantes pero tal emocion la han matado ultimamente.

    ResponderEliminar