Última hora


El pasado jueves se presentó en el festival de cine de Nueva York "Inside Llewyn Davis", la cinta de los hermanos Coen que se llevó el Gran Premio del Jurado en el último festival de Cannes. De nuevo, la película recibió sonoros aplausos y la mayoría de críticos alabaron la interpretación de Oscar Isaac, que sigue en las conversaciones para la nominación a mejor actor protagonista. 

El humor ácido y el retrato del perdedor que tanto fascina a los hermanos Coen se mezclan en esta película con el universo de la música folk americana. Ya habían vendido muchos discos con la banda sonora de "O Brother", donde pusieron a cantar a George Clooney, y, no en vano, como aquella película, "Inside Llewyn Davis" también tiene destellos de "La Odisea", de Homero, aunque esta vez Ulises sea el nombre de un gato. Pero en este nuevo filme, la música cobra un papel más importante también en el plano narrativo, al recorrer el viaje de perdedor de buen corazón pero muy poca predisposición de Oscar Isaac, aunque tenga como "coristas" a Justin Timberlake, Carey Mulligan y John Goodman, recoge Terra Perú. 

Como siempre, "todo empezó con una conversación muy, muy vaga y luego todo se fue concretando", explicó en la presentación de la película Ethan Coen, quien junto con su hermano Joel han ido acostumbrando al público a su lenguaje independiente a través de títulos capitales de los últimos años como "Barton Fink", "Miller's Crossing", "Fargo" o "No Country for Old Men", con la que finalmente ganaron el Óscar. Así, su curiosidad y fascinación por el auge de la música folk con la llegada de Bob Dylan y su hervidero, el Greenwich Village del Nueva York de principios de los sesenta, detonó su matemático sentido del delirio a través de una consecución de secuencias de impecable precisión visual e intelectual. 

"Hacemos historias de perdedores porque las de los ganadores están ya todas contadas", bromeó Joel Coen, quien reconoció que a ellos siempre la adversidad y la "odisea" de los desfavorecidos les resultan más interesantes desde el punto de vista narrativo y que para hablar del éxito "no sabría por dónde empezar". "El protagonista tiene una relación de tortura con el éxito, porque choca con su sentido de la autenticidad, que se empeña en defender material considerado antiguo", explican los Coen.

Para dar la vuelta al, pese a lo hilarante, descorazonador mensaje de la película, el domingo los hermanos Coen y T Bone Burnett serán los anfitriones de un concierto de folk llamado "Another Day, Another Time" (otro día, otro tiempo) en el que, además de Oscar Isaac y Carey Mulligan, pasarán por el escenario Joan Baez, Pattie Smith, Marcus Mumford, The Avett Brothers o Willie Watson.

Hasta el momento, la película tiene un 91% de críticas positivas en rottentomatoes.com tras 23 análisis y 100 puntos (sobre 100) en metacritic.com

6 comentarios to ''Inside Llewyn Davis convence en Nueva York y apunta a la nominación a mejor película"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Desde que se presento en el festival de cannes, la pelicula ya era gran favorita para la nominacion a mejor pelicula. Con el premio se aseguro y esta vez en nueva york presenta sus credenciales una vez mas y nadie le robara ese puesto en la categoria reina.

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la candidata para los premios online Celebrity cual es?? Me muero de ganas de saber las nominaciones! Estoy contando los dias!!!!!!!!!

      Eliminar
  2. Más que cantado era, ya con lo de Cannes y sabiendo que tenía 100 de 100 basándose en 8 críticas ya eran razones para colocarlas no en las primeras 10, si no en las primeras 5. Ansío muchísimo ver esta película, nunca me fallaron los Coen.

    Lacoste.

    ResponderEliminar
  3. Inside Llewyn Davis se apunta para el Oscar junto con 12 Years a Slave y Gravity, en el caso de mejor actor, entiendo que Oscar Issac tiene posibilidades, más que Tom Hanks quien entiendo que iria a reparto y por Saving Ms. Banks.

    ResponderEliminar
  4. Imagino que en el proximo termometro meteran a Oscar Isacc no?

    ResponderEliminar
  5. Y tanto que vendieron muchos discos. La bso de O brother ganó 5 Grammy, incluido el de mejor album del año (derrotando a U2).
    Luisfer

    ResponderEliminar