Última hora


Siete años después de ganar el Oso de Oro con su primer largometraje de ficción ("Grbavica"), la cineasta bosnia Jasmila Žbanić fue el primer plato fuerte de la séptima jornada del festival de San Sebastián. "For Those Who Tell No Tales", la tercera película de su carrera, está protagonizada por una turista australiana llamada Kym que decide viajar a Bosnia. Por recomendación de la guía de viaje que sigue, al llegar a la pequeña ciudad de Visegrado, decide pasar la noche en el hotel Vilina Vlas. Entonces la protagonista descubre lo que sucedió durante la guerra en ese lugar y su vida nunca volverá a ser la misma.

Trabajando mano a mano con la actriz protagonista y co-autora del guión, Kym Vercoe, la directora se aleja de la narración clásica de historias de genocidios para apostar por una puesta en escena simple y directa... quizás demasiado. Todo lo que sabemos de los horrores que sucedieron en Viena es gracias a testimonios que la protagonista graba a modo diario o por entrevistas y conversaciones que tiene con habitantes del lugar. Se agradece que Žbanić y Vercoe huyan de lugares comunes como los flashbacks, pero al mismo técnica la cinta se queda algo coja y falta de garra. Hay reflexiones interesantes sobre la necesidad (o no) de dejar atrás los horrores de la guerra para que un país y una sociedad tan dañada como la bosnia pueda salir adelante, pero es inevitable sentir que el tema daba para más.


Todo festival necesita tener un tipo de concreto de películas en su Sección Oficial. En la 61 edición del Zinemaldia ha habido hueco para la rareza ("Enemy"), la feel-good movie ("Vivir es fácil con los ojos cerrados") o la comedia con toque intelectual ("Quai D'Orsay"). Desde hoy ya tenemos el dramón en toda regla. "La Herida" es la ópera prima de Fernando Franco (hasta ahora montador de películas como "Blancanieves" o "No tengas miedo"). La protagonista del relato es Ana, una mujer de treinta años que no sabe que sufre el trastorno límite de la personalidad. Los impulsos autodestructivos, el abuso del alcohol, los cambios radicales de carácter o las autolesiones forman parte del día a día de alguien que en realidad sólo quiere ser feliz. Y no puede.

Una maravillosa Marián Alvarez (firme candidata desde ya a la Concha de Plata) es lo mejor de una película que ha conquistado a la crítica con una propuesta incómoda y difícil de ver. Durante algo más de hora y media somos testigos de la terrible deconstrucción de la patología de una mujer que no sabe lidiar consigo misma ni con las personas que están a su alrededor, convirtiéndola en una bomba de relojería andante. No hay maniqueísmo ni salidas en fáciles en "La Herida".  Con una solidez impropia de un debutante, Franco firma una notable película que trata con delicadeza un tema y personaje delicado. Notable.



François Ozon, el ganador de la Concha de Oro y el premio a mejor guión en 2012 con la extraordinaria "En la casa", regresa a San Sebastián en la sección Perlas con "Jeune et Jolie", un drama que compitió en la Sección Oficial de la última edición del Festival de Cannes. Finalmente no apareció en el palmarés presidido por Steven Spielberg, pero Ozon convenció a la crítica con un sugerente drama sobre cuatro estaciones y cuatro canciones que cambiarán la vida de un adolescente de 17 años que se sumerge en el mundo de la prostitución de lujo.

Marine Vacth es Isabelle, una adolescente insatisfecha que intenta rellenar su vacía existencia explotando su fascinante belleza cobrando por practicar sexo con hombres mucho mayores que ella. Las consecuencias que tienen sus actos para ella y las personas que la rodean son el corazón de esta vuelta de tuerca a las historias de adolescentes incomprendidos que confirma a Ozon como uno de los grandes del cine europeo. La elegante puesta en escena, la reiteración de temas que han habitado sistemáticamente su filmografía (como el voyeurismo) y una cuidada selección musical son valores adicionales de un trabajo tan magnético, morboso e inquietante como la propia protagonista del film.


La encargada de cerrar el día desde la sección Horizontes Latinos ha sido "Heli", ganadora del premio a mejor director en la última edición del Festival de Cannes y representante mexicana en la próxima edición de los Oscar. El cineasta Amat Escalante hace una radiografía de la violencia (uno de los temas estrella de esta edición) a partir de un desafortunado incidente que arrastra a los protagonistas del relato a una espiral de destrucción. Estela es una niña de doce años que se ha enamorado de un joven cadete de policía dispuesto a todo para huir con ella y casarse. Los planes, por supuesto, no salen como ellos esperaban y la tragedia es inminente.

La violencia y radicalidad de la propuesta de Escalante no es precisamente Oscar-friendly (a priori la notable "La Jaula de Oro" es una opción mucho más académica), pero no se puede poner en duda la sensacional dirección y fotografía de un film plagado de planos espectaculares y secuencias que se quedan en la retina del espectador. El trabajo de algunos de los actores y el tercer acto del guión lastran el resultado final del film, pero confirman a su director como una de las grandes promesas del cada vez más interesante y exitoso cine mexicano.

No Comment to " San Sebastián 2013: Día 7. For Those Who Tell No Tales, Jeune et Jolie, La Herida, Heli "