Última hora

Así son los ocho cortometrajes documentales preseleccionados este año para el Oscar

By Javier Escartín Gómez - 26 de octubre de 2013 No Comments

El pasado diez de octubre, la Academia de Hollywood anunció la lista de los ocho cortometrajes documentales preseleccionados que competirán por llevarse la estatuilla en esta categoría. En este artículo podréis conocer un poco más sobre cada uno de ellos con su respectivo tráiler cortesía de ucronialatente

1. "CaveDigger" (2013) de Jeffrey Karoff. En el Ra Paulette, un artista excéntrico al más puro estilo Gaudí, nos muestra su proyecto más ambicioso (cree que tardará 10 años en realizarlo), una catedral cavada en las cuevas de los acantilados de arenisca del norte de Nuevo México que denomina Magnum Opus. Un proyecto que nació del hartazgo hacia sus anteriores mecenas, que incesantemente le cortaban la financiación por diferencias creativas. Envejecido y roto, pero sin desanimarse a sus 65 años, este artista prosigue en solitario con su inmenso y hasta ahora secreto proyecto:


2. "Facing Fear" (2013) de Jason CohenEn él se nos muestra como los mundos de un ex-neonazi y de una de sus víctimas, un homosexual que sufrió un insensato ataque por su parte (lo que se denomina un crimen de odio), chocan por casualidad 25 años después del incidente que marcó de forma dramática la vida de ambos. Estos se embarcan en un viaje de perdón donde se tendrán que enfrentar tanto con sus creencias como con sus temores, pero que les llevará eventualmente a una colaboración improbable... y la amistad:


3. "Jujitsu-ing Reality" (2011) de Chetin Chabuk. Multipremiado cortometraje sobre como un guionista que sufre de la enfermedad de Lou Gehrig (esclerosis lateral amiotrófica) se comunica con el mundo. Éste lo puedes ver entero aquí, no es un tráiler:


4. "Karama Has No Walls" (2012) de Sara Ishaq. Este cortometraje ilustra la naturaleza de la revolución yemení en contraste con las gravísimas violaciones de los derechos humanos que tuvieron lugar el llamado "Viernes de la Dignidad" (Juma'at El-Karama). Ese 18 de marzo 2011, punto de inflexión en la revolución yemení, francotiradores pro-gubernamentales mataron a tiros a 53 manifestantes, hecho que sacudió toda la nación e impulso a cientos de miles de personas a acudir a la plaza donde aconteció en solidaridad con sus conciudadanos. A través de las lentes de dos cámaras y las relatos de dos padres, la película relata la historia de la gente que se encuentra detrás de las estadísticas e informes de noticias, encapsulando los trágicos acontecimientos que ese día se desarrollaron:


5. "The Lady in Number 6: Music Saved My Life" (2013) de Malcolm Clarke. Se trata de un cortometraje biográfico donde Alice Herz Sommer, la pianista más vieja del mundo y sobreviviente del holocausto, a sus 109 años de edad comparte sus puntos de vista sobre cómo vivir una vida larga siendo feliz:


6. "Prison Terminal: The Last Days of Private Jack Hall" (2013) de Edgar Barens. En este cortometraje nos adentramos en la Penitenciaría Estatal de Iowa, una prisiones de máxima seguridad más antiguas de los Estados Unidos, para asistir a los últimos meses de vida de un preso enfermo terminal. En él se pueden ver los tratamientos paliativos que recibe gracias a la ayuda de los propios presos:

7. "Recollections" (2013) de Nathanael Carton. En este cortometraje se puede ver como una comunidad de sobrevivientes del tsunami que azotó a Japón se aferra a su existencia a través de imágenes recuperadas de los escombros:


8. "Slomo" (2013) de Joshua Izenberg. En él nos encontramos con el doctor John Kitchin, que deprimido y frustrado con su vida decidió abandonar su carrera como neurólogo y trasladarse a Pacific Beach (un barrio de San Diego). Lugar donde sufrió una transformación radical, cambiando su bata de laboratorio por un par de patines:

No Comment to " Así son los ocho cortometrajes documentales preseleccionados este año para el Oscar "