Última hora

Assange rechazó tener un encuentro con Benedict Cumberbatch para preparar su papel

Por Javier Escartín Gómez - 10/10/13 2 Comentarios

En las últimas semanas hemos conocido el gran descontento que existe en Wikileaks sobre "The fifth estate", la película de Disney y Dreamworks que narra la historia de Julian Assange y su polémica organización mediática. Tanto es así, que hasta filtraron el guión de la película en internet y la tildaron de "inexacta" y "engañosa", además de denunciar que ningún responsable de la película se había puesto en contacto con la organización para explicar su punto de vista.

Hoy, en cambio, sí hemos sabido que el actor Benedict Cumberbatch escribió a Julian Assange para tener un encuentro con él y preparar mejor su papel. El 15 de enero de 2013, el responsable de Wikileaks escribió una misiva de respuesta rechazando su propuesta. En ella, Assange se disculpa en la carta con Cumberbatch por no haber cedido a encontrarse con él alegando que eso sería ayudar a una producción que sólo busca el descrédito de Wikileaks y hacerle daño a él, a la organización y a las personas que él quiere. Eso sí, el australiano deja muy claro en su trabajo que admira el trabajo de Cumberbatch pero que también lamenta que se haya decidido a hacer esta película. Aquí tienes extractos de la carta: 
"He pensado mucho [sobre aceptar su petición de reunión] y examinado tu trabajo previo, el cual aprecio. Creo que disfrutaría encontrarme contigo. El vínculo que se crea entre un actor y la persona viva que interpreta es significativo […] Nuestros caminos estarán ya siempre entrelazados
Creo que eres una buena persona, pero no creo que ésta sea una buena película. No creo que vaya a ser positiva para mí o la gente que me importa" Hay docenas de libros positivos sobre Wikileaks, pero Dreamworks decidió basar su guión en el más tóxico que se ha escrito. El estudio que produce la película no es una parte vulnerable o débil. El discurso libre de Dreamworks no es el que está en riesgo aquí: es el nuestro.  
Dreamworks es una organización extremadamente rica, con poderosos intereses y lazos con el Gobierno de EE UU. Creo que eres una persona decente, que naturalmente no le gustaría darñar a buena gente en dichas situaciones.Te usarán, como un mercenario, para que asumas la apariencia de la verdad y la asesines. Para presentarme como alguiwn moralmente comprometido y colocarme en una historia falsificada. Para crear un trabajo, no de ficción sino de verdad devaluada.  Creo que tienes buenas intenciones [en su intento de reunión] pero seguro que sabrás ver por qué es una mala idea para mí. Encontrarme contigo validaría esta penosa película, y respaldaría la talentosa, pero pervertida interpretación que el guión te obligará a hacer"

"The fitth estate" se presentó en el pasado festival de Toronto y recibió tibias críticas. Puedes leer la carta completa de Julian Assange a Benedict Cumberbatch aquí.  A continuación, puedes ver también un nuevo clip de la película.

2 comentarios to ''Assange rechazó tener un encuentro con Benedict Cumberbatch para preparar su papel "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Guru of Chapa10/10/13 20:24

    Esta película parece ser la hermana boba de La red social. Tampoco creo que haya mucha gente interesada en conocer la historia de un personaje tan "marketineado" como Assange. Lo único que puede salvar esto es que planteé un comentario interesante sobre el periodismo en los tiempos actuales... Pero creo que ni siquiera logrará esto.
    Tampoco olvidar que la última película del director fue el final de Crepúsculo...
    En fin, veo un fracaso tanto en crítica como en taquilla, obviamente 0 nominaciones y destino de DVD de oferta en los estantes más bajos de los supermercados.

    ResponderEliminar
  2. "Hay docenas de libros positivos sobre Wikileaks, pero Dreamworks decidió basar su guión en el más tóxico que se ha escrito."
    Si no dicen lo guapo que es, lo heroico que es, y lo perseguido que es, no es buena. y ademas va de victima.

    ResponderEliminar