Última hora


La categoría de mejor actor este año parece estar, en principio, bastante definida. Tres actores podrían tener ya su asiento reservado en el Dolby Theatre y las otras dos plazas se las disputan hasta otros cuatro intérpretes con desiguales opciones. Sin embargo, la probable próxima irrupción de Leonardo DiCaprio ("Wolf of Wall Street") y Chrstian Bale ("American Hustle") podría cambiarlo todo.

Chiwetel Ejiofor y Matthew McConaughey son fijos todas las quinielas. El primero, además de recibir grandes elogios por su interpretación, es el protagonista de "12 years a slave", la película que ahora mismo es gran favorita para ganar. Él es el alma de la cinta de la misma manera que lo eran Jean Dujardin en "The artist" o Colin Firth en "The King's speech". No habrá académico que vote a "12 years a slave" que no dé su apoyo (al menos para la nominación) a Chiwetel Ejiofor. Por otro lado, McConaughey es ahora el hombre del momento en Hollywood. Su papel en "Dallas Buyers Club" es sobresaliente, pero lo que más le puede beneficiar es que ha enamorado a todos con algunos de los últimos papeles de su trayectoria profesional. Ya el año pasado sonó como candidato por "Magic Mike" o "Killer Joe", y algunos no le descartan tampoco este año para la categoría de actor secundario por "Mud". Ver a McConaughey nominado resulta demasiado tentador como para que la Academia le ignore.

Robert Redford está también muy cerca de considerarse un candidato seguro. El veterano actor ha convencido en "All is lost", y para muchos es el mejor papel de su carrera. Cuenta a su favor que está omnipresente a lo largo de toda la cinta y que el filme ha reclutado ya a un gran número de seguidores. También es cierto que no ha sido nominado para una categoría interpretativa desde 1974, pero muchos analistas consideran no sólo que Redford estará nominado sino que además tiene opciones reales de ganar.

Las otras dos plazas están muy abiertas. Tom Hanks suena ahora muy fuerte para volver a los Oscar doce años después de su última nominación gracias a "Captain Phillips", donde interpreta a un capitán secuestrado por piratas somalíes. A los académicos probablemente les gustará volver a ver de nuevo a Hanks nominado al Oscar, pero no podemos olvidar que también se ha granjeado muchos halagos por su papel de Walt Disney en "Saving Mr. Banks". ¿Hay opción de doblete? Es evidente que sí, pero si otros candidatos pujan fuerte por la nominación, tal vez los académicos decidan acordarse de él en secundario (donde tiene más opciones de ganar) y dejar su plaza de protagonista para otro actor.

Quien en principio iba a ser secundario pero finalmente competirá también como protagonista es Bruce Dern. El veterano actor sólo ha sido nominado una vez al Oscar (en 1979 por "Coming home") pese a contar con una extensa filmografía con títulos de gran peso como "The great Gatsby" o "The championship season". Ahora es de la mano de Alexander Payne cuando puede volver a los Oscar interpretando en "Nebraska" a un anciano que hace un repaso general sobre su vida con su hijo como interlocutor. Pese a que en un principio parecía algo descolgado, su candidatura va ganando enteros semana a semana y muchos lo ven como un fuerte candidato, aunque probablemente todo dependerá de cuánto guste la cinta y su repercusión entre los académicos. Muchos actores han sido nominados por cintas de Payne (George Clooney, Virginia Madsen, Thomas Haden Church, Kathy Bates, Jack Nicholson...) aunque ninguno de ellos se ha llevado la estatuilla.

Joaquin Phoenix podría ser ahora mismo el sexto nominado de la carrera. Su intepretación en "Her" gustó mucho durante la presentación de la película en el festival de cine de Nueva York, y algunos comienzan a tenerle muy en cuenta. Pese a su fama de malhumorado, Phoenix cae muy bien en Hollywood y prueba de ello son las tres nominaciones que suma en total ("Gladiator", "Walk the Line" y "The Master"). Por la cinta de Paul Thomas Anderson fue incluso nominado pese a haber sido ignorado por los SAG. Su suerte también puede depender del éxito final que alcance la cinta de Spike Jonze.

Más descolgado aparece Oscar Isaac ("Inside Llewyn Davis"). Pese a que muchos consideran que su trabajo es de lo mejor del año, no parece finalmente estar bien ubicado en los pronósticos y ha quedado a merced de que la crítica se acuerde de él en los premios que conoceremos a partir de diciembre. Misma situación que Forest Whitaker ("The butler"). El ya ganador del Oscar por "The last king of Scotland" (2007) ha sido muy aplaudido por su papel en el film de Lee Daniels pero no parece que tenga más recorrido pese a su fuerte presencia en los medios en los últimos meses, suponemos que por obra, gracia y mandato de Harvey Weinstein. El productor también tiene otro as en la manga: Idris Elba, por encarnar en la gran pantalla a Mandela. Pese a que el biopic es un género muy bien valorado por los académicos, quizá la cinta no genere la repercusión suficiente para que Elba pueda soñar con la nominación. Aunque estando Harvey de por medio, nunca puede descartarse nada sobre todo si tenemos en cuenta que puede ser su gran baza en esta categoría.

Por último nos quedan las dos grandes incógnitas de la carrera: Christian Bale por "American Hustle" y Leonardo DiCaprio por "Wolf of Wall Street". El primero puede ser víctima de un reparto con mucho relumbrón y, de hecho, los primeros rumores apuntan a Bradley Cooper y Jennifer Lawrence como los más destacados de la película. DiCaprio, mientras, será siempre el eterno DiCaprio. En estos últimos años ha sonado como posible candidato por "Revolutionary Road", "Inception" o "J. Edgar". Todas esas opciones acabaron en fracaso. El tráiler que conocimos el martes de "Wolf of Wall Street" ha dejado muy buen sabor de boca y vemos a un DiCaprio absolutamente desinhibido y entregado. Scorsese ya le llevó hasta los Oscar con "The aviator" y quizá pueda devolverle la ilusión de la candidatura interpretando esta vez a un corredor de bolsa en Nueva York. Veremos si este año es, por fin, el año de DiCaprio.

7 comentarios to ''Editorial: DiCaprio y Bale amenazan con revolucionar la categoría de mejor actor protagonista"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues chico... ojalá sea el año DiCaprio.
    Porque Redford, McConaughey o Ejiofor me dan una pereza...

    ResponderEliminar
  2. Cuanto talento sueltoooo!!!!! sin decir mas, espero que Dicaprio sea nominado y que por fin reconoscan a Phoenix. . . . no? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las palabra talento al lado de DiCaprio no pegan, es que el último no lo tiene.

      Eliminar
    2. Jajajaja me marearon con sus peleas. . . . . igual no cambio mi opinión!!!!

      Eliminar
  3. Yo me voy a poner paternal con Dicaprio. Espero que no gane el Óscar, su ego está ya tan elevado que ganar la estatuilla no le provocaría sino un mal mayor. Después de la pataleta que se pegó con su no-nominación en J. Edgar ("no me nomináis, pues me retiro temporalmente") es lo mejor que le puede pasar.

    ResponderEliminar
  4. Mi actor favorito de la actualidad DiCaprio. Mi corazón dice : Matthew McConaughey - Chiwetel Ejiofor - Leonardo DiCaprio - Joaquin Phoenix - Oscar Isaac ; y porque no, Robert Redford como sexto nominado. Ya que a la Academia se le ocurrió extender de 5 a 10 nominadas, porque no hacer una excepción que creo que es lo mejor que puede pasar.

    ResponderEliminar
  5. Mi lista por el momento: Ejiofor, McConaughey, Hanks, Isaac y Phoenix

    ResponderEliminar