Última hora

El Oscar al mejor film, ¿un asunto de hombres?

Por Javier Escartín Gómez - 29/10/13 3 Comentarios

AwardsDaily.com: "La carrera por el Oscar de este año no es diferente a la mayoría de los últimos veinte años. El Oscar a la mejor película suele venir impulsado por dos factores principales: el director y su actor. Hay que remontarse hasta "Million Dolar Baby", o quizá "Crash", para ver que la cinta ganadora del Oscar no giraba en torno a un personaje masculino fuerte, independientemente de que el actor luego fuera también nominado o no. La narrativa masculina es fundamental en estos días en una carrera donde prima el consenso. 

Desde la victoria de "Million Dolar Baby" han pasado dos cosas importantes en los Oscar: la primera es que las películas estrenadas a finales de año ya no ganan siempre, y la segunda es que todas las ganadoras se sustentan en una narrativa masculina. Esto podría ser sólo una coincidencia, por supuesto. Tal vez incluso este año puede romperse esta tendencia. Pero esto es lo que ha pasado hasta ahora: 

Argo - Un agente de la CIA libera a unos diplomáticos que están en busca y captura en Irán
The Artist - Un actor del Hollywood clásico cae en desgracia y finalmente vuelve a tener éxito
The King's speech- Colin Firth supera su tartamudez, aprende a hablar en público y gana la guerra .
The Hurt Locker - Jeremy Renner se sumerge en la guerra de Irak, vuelve sano y salvo, pero decide regresar. 
Slumdog Millionaire - Dev Patel es un indio pobre que se hace rico y consigue a la chica de sus sueños 
No country for old men - Josh Brolin encuentra una mochila con dinero. Anton Sigur lo mata de todos modos. Tommy Lee Jones es demasiado viejo y demasiado lento para protegerlo.
The Departed - Leonardo DiCaprio es un doble agente que se ve atrapado entre hacer lo correcto o lo que no está bien. Mientras se decide, recibe un disparo.
Crash - Un reparto tan amplio que no recuerdo lo suficiente como para decir de qué se trataba.
Million Dollar Baby - Clint Eastwood busca y entrena a una boxeadora joven que muere.
The lord of the rings: The return of the King- Sí, Frodo 
Chicago - ¡Sí, finalmente dos mujeres!

No es que la mejor película haya siempre estado dominada por narrativas masculinas. Es que las películas sobre mujeres comenzaron a perder fuelle en los 90 en la taquilla y rara vez se hacen. Con Sandra Bullock, Melissa McCarthy, Kristen Stewart o Jennifer Lawrence reventando ahora la taquilla, es posible que las cosas puedan estar cambiando. Pero eso no quiere decir que también lo vaya a hacer este año en los Oscar. Echemos un vistazo a las películas contendientes: 

12 Years a slave - una película con muchos personajes femeninos. Pero la historia va sobre Solomon Northup
Nebraska - A pesar de secundarias tan interesantes como June Squibb, la película es la historia de un hombre que mira hacia su pasado. ¿Alcanzó su sueño? ¿Cuál es el sentido de la vida? Su hijo le ayuda a averiguar quién es y lo que siempre ha querido .
Captain Phillips - Tom Hanks junto a piratas en un elenco de sólo hombres
The butler- Forest Whitaker y David Oyelowo nos ofrecen dos de las mejores interpretaciones del año como representantes de diferentes épocas durante el movimiento de derechos civiles .
Inside Llewyn Davis - El impresionante Oscar Isaac en una de las mejores películas del año .
All is lost - historia de supervivencia inolvidable protagonizada por Robert Redford .
Her - Joaquin Phoenix en busca de su amor perfecto, que es una máquina
Dallas Buyers Club - Matthew McConaughey se pasa a la clandestinidad para ayudar a pacientes con SIDA a sobrevivir
Fruitvale Station - Michael B. Jordan interpreta al joven Oscar Grant en el último día de su preciosa vida.
Y lo que viene después son "American Hustle" y "Wolf of Wall Street" 

¿Las excepciones? La más importante es "Gravity". Alfonso Cuarón luchó para que Sandra Bullock fuera la protagonista de la película, a pesar de la insistencia del estudio de poner a un personaje masculino. Bullock además está muy cerca de los 50, en oposición a Scarlett Johansson y Natalie Portman, las otras actrices que sonaron para el papel. La cinta ha sido número uno en Estados Unidos durante tres semanas consecutivas. Aunque claro, George Clooney ayuda a vender. Las otras excepciones serían "Before midnight", donde Julie Delpy y Ethan Hawke tienen el mismo peso, y "Blue Jasmine", que habla del confuso mundo interior de Cate Blanchett. "Blue is the warmest color", "Philomena" y "Saving Mr. Banks" serían las restantes. 

Muchas veces se critican demasiado los personajes femeninos. Jessica Chastain no era suficientemente emocional en "Zero Dark Thirty". Sandra Bullock es demasiado emocional en "Gravity" ¿Por qué esto no ocurre con los personajes masculinos? ¿Alguien dijo alguna vez que Ben Affleck no era suficiente emocional en "Argo" o que Jean Dujardin lo era demasiado en "The artist"?  Veremos si este año la tendencia cambia y gana una película centrada en una mujer o se mantiene. 

3 comentarios to ''El Oscar al mejor film, ¿un asunto de hombres? "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. The King's speech: The return of the King????

    ResponderEliminar
  2. Que Jessica Chastain no era suficientemente emocional en "Zero Dark Thirty"?? Por Dios!! Si fue la mejor interpretación del año pasado!

    ResponderEliminar
  3. The Hours es la mejor película con elenco femenino que debió ganar el Oscar.

    ResponderEliminar