Última hora

¿Es Saving Mr. Banks una fuerte rival para 12 years a slave y Gravity?

Por Javier Escartín Gómez - 21/10/13 No hay comentarios

Hitfix.com: "Saving Mr. Banks" clausuró ayer el festival de cine de Londres y, como se esperaba, entra ya oficialmente en la carrera por el Oscar.  Antes de ir más lejos vamos a dejar algo claro: "Saving Mr. Banks" estará nominada a mejor película. Al igual que con "Gravity" y "12 years a slave", usted puede apostar que va a ser una de las candidatas en la máxima categoría. Pero, ¿y ganar? Ese es otro debate.

A los académicos les va a encantar las escenas que tiene Travers con los hermanos Sherman y el lado humano que podemos observar de Walt Disney. Además, las escenas que comparten Emma Thompson y Tom Hanks no sólo son memorables, sino que además tienen algo especial. No espere ver a la película en los top10 de la crítica, pero esta cinta tendrá su público entre los académicos. Además, va a hacer una gran taquilla dado su carácter familiar, por lo que los cien millones de dólares en taquilla están asegurados.  Por último, "Saving Mr. Banks" logrará enamorar a los académicos de Los Angeles , Reino Unido y - importante - a los miembros australianos, dado que hay bastantes referencias a este país pese a que no se rodó la cinta allí. No estamos hablando de algo tan impactante como el efecto Jacki Weaver (a los académicos australianos les encanta) pero este tipo de cosas son las que marcan la diferencia con respecto a otras películas y las que pueden decidir si estás dentro o fuera. 

Pero "Saving Mr. Banks" también tiene sus problemas. Las escenas de flashback , en su mayor parte, no funcionan . El director John Lee Hancock no puede encontrar la manera de integrarlos en la historia de una manera sutil y Colin Farrell no está bien su papel. Además, la película tampoco emociona todo lo que debiera. John Lee Hancock no conseguirá, por tanto, la candidatura de mejor director y, por tanto, difícil que gane el Oscar. Usted me puede decir ahora, "¡eh! 'Argo' ganó sin la candidatura de director". Sí, pero "Saving Mr. Banks" no es "Argo". La calidad no es la misma. 

Ahora vamos a repasar las opciones de la película según los apartados de los Oscar: 

Mejor Director: Como ya he dicho, no creo que la consiga. 
Mejor actriz: Emma Thompson estará nominada aunque será difícil que pueda vencer a Blanchett o Bullock.
Mejor actor de reparto: Tom Hanks no sólo estará nominado sino que además puede ganar. Su papel no es tan emocional ni requiere tanto esfuerzo físico como de los de Michael Fassbender en "12 years a slave" o Jared Leto en "Dallas Buyers Club", pero Hanks está excelente y además también suena con fuerza este año por "Captain Phillips". Es aquí, en esta categoría, donde la Academia podría expresar su amor a "Saving Mr. Banks" 
Mejor guión original: Podría lograr la nominación. Los flashbacks no van a ser un punto en contra. 
Mejor Montaje: Si consiguiera la nominación en esta categoría, sería un señal de que podría también ganar el Oscar a la mejor película. Pero sería una sorpresa. 
Mejor Banda Sonora: No creo que la partitura de Thomas Newman sea notable y, además, se ve ensombrecida por las canciones originales de "Mary Poppins" que aparecen en la película. Dicho esto, ha sido nominado 11 veces. Podría llegar la duodécima. 
Mejor diseño de producción: Las escenas que se desarrollan en Australia se ven, claramente, que se han grabado en un estudio. Pero si Michael Corenblith acaba siendo nominado, vamos a tener que asumir que sus colegas encontraron en la recreación de la oficina de Walt Disney algo increíble .
Mejor diseño de vestuario: Nada destacable. Si consigue la candidatura, es porque la película tiene un mayor apoyo entre los académicos de lo que en un principio podía esperarse. 

El veredicto? Obviamente , tenemos una rival. Y , sin duda, la victoria en mejor película no es descartable. ¿Deben ponerse nerviosos los defensores de "12 years a slave" o "Gravity"? Todavía no. Todavía no. "Saving Mr. Banks" no es algo rompedor, pero sí es la suma de ciertos elementos que podrían convertirla en la opción del consenso. 

No Comment to " ¿Es Saving Mr. Banks una fuerte rival para 12 years a slave y Gravity? "