Última hora



Thewrap.com: "Pssst , ¿has oído? El Capitán Phillips no fue realmente un héroe. Y Salomon Northrup pudo haber eludido algunos detalles sobre los 12 años que pasó como un esclavo. Y Sandra Bullock debía de usar un pañal cuando está en gravedad cero. 

Los comentarios sobre la exactitud de las películas basadas en hechos reales son inevitables, y no sería una temporada de premios normal sin ellos. Así que cuando usted tiene varias películas basadas en hechos reales compitiendo por la estatuilla, uno espera que tarde o temprano salgan a la luz este tipo de "precisiones".  "Es sólo cuestión de tiempo que esto suceda con las películas basadas en hechos reales", nos cuenta el asesor Tony Angellotti. "Y si usted es percibido como un gran rival, aún más. Sin embargo, es un error de principiante pensar que eso va a convertir las críticas positivas en negativas". 

Tras el estreno de "Gravity", el astrofísico Neil deGrasse Tyson publicó en twitter una serie de imprecisiones que él reconoció en la película de Alfonso Cuarón. Un par de semanas antes, "The New York Times" apuntaba a que diversos historiadores cuestionaban la veracidad de la obra de Salomon Northup y si incluso había sido él el autor de la novela. En este último mes, canales como ABC y CNN desenterraron entrevistas antiguas a tripulantes del Maersk Alabama donde decían que su capitán Richard Phillip ignoró las advertencias y les llevó de forma imprudente a aguas peligrosas. Algo que contrasta con la visión de Phillips en la cinta de Paul Greengrass, donde se le trata como a un héroe. 

Pero, ¿salen estos rumores solos o hay una mano detrás? Eso es lo más complicado de todo, es difícil saber de dónde viene el origen. ¿Por qué la CNN desempolva esas entrevistas a pocos días del estreno de "Captain Phillips"? ¿Por qué los periodistas no hablaron antes de cosas del espacio con astronautas y astrofísicos ? Gran parte de Hollywood asume que cualquier cosa mala que se diga sobre una película es porque alguien de la industria está detrás. Sin embargo, hay pocas razones para pensar que estos comentarios puedan perjudicar una cinta exitosa.  "Este es el negocio del entretenimiento, todo el mundo sabe que nunca se puede presentar la realidad tal y como sucedió. A eso otro lo llamamos documentales", remata Angellotti.

El año pasado, "Zero Dark Thirty" se vio envuelta en una agria polémica sobre las torturas e incluso algunos congresistas menospreciaron la película al tacharla de "engañosa". "Lincoln", de Steven Spielberg, fue puesta en la picota por una supuesta inexactitud histórica y sobre "Argo", los canadienses se enfadaron porque, supuestamente, Affleck no escenificó su papel esencial en el rescate de los diplomáticos norteamericanos, además de que otros lo acusaron de haberse inventado parte de la historia. Algo que, sin embargo, no le costó la victoria en los Oscar. Estoy seguro de que "Gravity", "12 years a slave" y "Captain Phillips" estarán encantados de seguir sus pasos. 

No Comment to " ¿Ha arrancado ya la campaña de desprestigio hacia las favoritas para los Oscar de este año? "