Última hora

¿Puede ganar Gravity el Oscar a la mejor película?

Por Javier Escartín Gómez - 07/10/13 8 Comentarios

Tras el éxito comercial de "Gravity" en su fin de semana de estreno en Estados Unidos, donde ha recaudado más de 55 millones de dólares, la gran pregunta ahora es si la cinta de Cuarón puede ganar el Oscar a la mejor película y si es la nueva favorita sobre "12 years a slave". Scott Feinberg en 'The Hollywood Reporter' y tres redactores de hitfix.com hablan sobre este tema y el género real del filme.

TheHollywoodReporter: A día de hoy, todos los expertos de los Oscar coincidimos en que si la ceremonia se celebrara hoy la ganadora de la estatuilla sería "12 years a slave" o "Gravity". Si bien ambos son grandes películas, la mayoría se ha inclinado hasta ahora por la cinta de Steve McQueen para el triunfo dada su importancia histórica frente a "Gravity", que desarrolla una crisis ficticia fantasiosa. Sin embargo, el éxito comercial arrollador de "Gravity" este fin de semana y lo difícil que parece que "12 years a slave" pueda conseguir el mismo resultado (pese a contar en el reparto con Michael Fassbender o Brad Pitt), ¿coloca al film de Cuaron como seria alternativa al triunfo?

Los números en taquilla y los Oscar tienen una extraña relación entre sí. No es necesario ser un éxito comercial para ganar - "The hurt locker" obtuvo la estatuilla siendo la que menos dinero había ingresado en el mismo año que "Avatar" se convirtió en la película de mayor recaudación de toda la historia. Sin embargo , para las películas de gran presupuesto en general es fundamental que funcionen en taquilla para obtener una nominación. En otras palabras, de las películas indies o de bajo presupuesto como "The Hurt Locker" no se espera que sean éxitos de taquilla, por lo que generalmente son juzgados únicamente por sus méritos artísticos, y si hacen dinero, entonces se considera que es la guinda del pastel . Gigantes como "Avatar" o "Inception" sí se espera que hagan mucho dinero y, si no es así, se las califica rápidamente de decepcionantes.

Cuando las grandes películas consiguen cumplir con las expectativas - como está haciendo "Gravity" - entonces sí consiguen acumular un gran número de nominaciones. Y ya sabemos que la película que suele ser más nominada es la que gana. Un ejemplo evidente de este caso sería "Titanic", com una trama, estructura y ambición técnica similar a la de "Gravity". Creo que el film de Cuarón ya se ha revelado como un apuesta segura para la nominación pero no necesariamente podemos decir que es la nueva favorita. Sin embargo, sí ha presentado sus credenciales para el triunfo.

Kristopher Tapley: La ciencia-ficción siempre ha encontrado un camino muy cuesta arriba en los Oscar. Supongo que es el sesgo que suscita el género, pero "Gravity" es algo más que ciencia ficción. Es un thriller y más realista que otras películas que se clasifican como  "ciencia-ficción", aunque incluso una cinta tan parecida como "Apollo 13" no pudo ganar. Pero creo que sí, que "Gravity" puede ganar mejor película. 

Gregory Ellwood: La pasión de los cineastas y actores que han visto "Gravity " hasta ahora dice que sí puede ganar. Recuerde, "Gravity" se sitúa en el espacio, pero no es ciencia - ficción. El reconocimiento de la crítica es mucho mayor de lo que la propia Warner estaba esperando. ¿Tendrán más respaldo "American Hustle", "12 years a slave" o "Saving Mr. Banks"? Una cosa es segura: "Gravity" estará en la carrera hasta el final. 

Guy Lodge: Sí. Por un lado, los precedentes del género (o la falta de ellos) no son una razón para apostar en contra de una película. Las películas de terror "no podían" ganar mejor película .. hasta que "El silencio de los corderos" ganó. Las películas de fantasía épica tampoco hasta que lo consiguió "The lord of the rings: The return of the king".  Y así sucesivamente. Pero creo que el punto más sobresaliente es que " Gravity" en realidad no está cortada por el mismo patrón que "Avatar" o "2001". Hay un gran debate sobre si calificarla de ciencia ficción. Aunque mis conocimientos espaciales son limitados, le doy credibilidad a todo lo que pasa en la película.  Algunos académicos pueden ver en la película una divertida cinta de ciencia-ficción pero "Gravity " es un drama humano con un espectacular telón de fondo. Eso le ayudará".

Etiquetas:

8 comentarios to ''¿Puede ganar Gravity el Oscar a la mejor película?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Ojalá. Mejor experiencia en un cine desde hace años. Ya sé que el guión tiene sus fallos, pero la película es tan grande que me da igual.

    ResponderEliminar
  2. Ojala!! me llena de orgullo saver que una pelicula de un director latino es la favorita a mejor pelicula y mejor director! y es bueno asi hollywood toma mas en cuenta los directores latinos! Gravity es la pelicula del ano, la pelicula mimada y ojala y gane en las 2 categorias, que vean que un latino puede dar a la talla!!! QUE VIVAN LOS LATINOS!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. que felicidad serà escuchar and the oscar goes to... GRAVITY! miren piensen no màs esto si el color purpura no ganò en su momento no creo que estas peliculas de afros ganen, es màs pienso que las que den en diciembre como american hustle puede salir la ganadora si es que no quieren premiar a gravity. he dicho.

    ResponderEliminar
  4. El que los académicos consideren a Gravity como película de ciencia ficción, sería el equivalente a que científicos confundieran la astronomía con la astrología. Si ese llegase a ser el caso, pues, alguien que les exija la renuncia a la Academia. No se puede ser académico de cine y no tener idea de géneros cinematográficos.

    Y no, por lo mismo, no puedo hacerme muchas esperanzas, así que yo creo que Gravity sólo ganará en las típicas categorías técnicas de fotografía, sonido, efectos, etc., quizás edición y/o banda sonora, pero ningún principal. Ellos tienen el temor de que si llegan a premiar una película ambientada en el espacio podrian llegar a ser considerados como que están premiando "cine comercial, blockbusters de popcorn", y que estarían perdiendo status y reconocimiento como un ente de cine serio y artístico. Y no se dan cuenta de que es precisamente por este irracional temor por el que se han ganado tantas críticas a lo largo de los años; no toda película ambientada en el espacio, sea de ciencia ficción o no (la ciencia ficción involucra algún grado de fantasía o irrealidad, una película basa en hechos ya comprobados científicamente ya no cae en esta categoría) es necesariamente cine orientado sólo para hacer dinero y convertirse en fenómenos de masas popconeras. Por ser del espacio no pierde necesariamente su status artístico.

    Por ende, la Academia probablemente se inclinará una vez más a la opción más clásica, ojalá de época, con un fuerte enfoque histórico-social, con una trama que inspire y emocione, un drama humano y aterrizado y-aquí-en-la-tierra, que en este caso sería 12 Years a Slave. Si no es ésta, pues sería American Hustle o Saving Mr. Banks.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que en Los Oscar 2014 "Gravity" sera la maxima premiada pero se quedara a puertas del triunfo en Mejor Pelicula!

    Los Academicos se inclinaran por clasico de siempre: "12 Years a Slave", "American Hustle" o "The Monuments Men"! Capaz una de estas tres sea la ganadora a Mejor Pelicula!

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Callate inutil anda a entregar tus prestigiosos "premios celebridad" jajajajjajajajajjajajajajajjajajaj

      Eliminar
  6. Prefiero mil veces "Prisioneros"

    ResponderEliminar