Última hora


Golderby.com: "12 years a slave" está llena de flagelaciones, linchamientos, violaciones y otras atrocidades cometidas contra los esclavos en la América del Sur antes de la guerra. Parece que este tipo de películas no suelen funcionar bien entre los académicos, que prefieren cintas más ligeras. Sin embargo, si echamos un vistazo a las películas que han ganado en los últimos años, realmente podemos ver que es ahora mismo la gran favorita para los Oscar.

El film ya tiene, de momento, el cariño de la crítica. Actualmente suma 92 puntos en metacritic.com y un 97% de valoraciones positivas en rottentomatoes.com. También es cierto que aunque tengas el consenso de la crítica no siempre ganas, ya que en los últimos años eso sólo ha ocurrido con "No country for old men" y "The hurt locker". Pero hay otra serie de razones para creer que la película es, al menos por ahora, la gran favorita para ganar este año.

1 . ¿Historia heroica? ¡Compruébelo!
La Academia tiende a premiar a los buenos chicos en historias sobre la superación de la adversidad, ya sea un niño indio escapando de la pobreza y consiguiendo a su chica, como en "Slumdog Millionaire"; o un agente de la CIA en el rescate de rehenes estadounidenses como pasaba en "Argo". "12 years a slave" tiene un héroe así con un final feliz . Esto no es un spoiler : Solomon Northup recupera su libertad para después poder escribir sus memorias.

2 . ¿"Importante" temática? ¡Compruébelo!
Puse "importante" entre comillas porque creo que cualquier gran película habla sobre cosas importantes, bien sea el Holocausto o la horticultura. Pero los Oscar suelen preferir la materia pesada. Es por eso por lo que muchas películas sobre la guerra han sido nominadas ( "The Reader ", " Inglourious Basterds", "Letters from Iwo Jima") y otras hasta ganaron ( "La lista de Schidler", "The Hurt Locker", "The King's speech" ). Sin embargo, otros géneros como la ciencia ficción, la fantasía o la comedia no suelen tener mucha representación. "12 years a slave" habla sobre la esclavitud en Estados Unidos. Es difícil abordar un tema tan "importante". De hecho, dos películas de esta misma temática fueron nominadas el año pasado: "Lincoln"  y " Django Unchained"

3 . ¿Estilo accesible? ¡Compruébelo!
Es la gran sorpresa viniendo de Steve McQueen, un director cuyas dos anteriores películas ("The Hunger" y "Shame") eran demasiado esotéricas y complejas para llegar al gran público. "12 years a slave", por el contrario, tiene un estilo narrativo más directo pero también mantiene ciertas pretensiones artísticas que tanto suele gustar a los académicos (como el renacimiento del cine mudo "The Artist" ), siempre que sea en películas que se entiendan, claro (perdón, "The tree of life")

4 . Grandes valores de salida ? ¿Compruébelo!
La razón por la que la cinta más nominada es la que suele ganar es porque a los Oscar les encantan las películas que tienden a ser grandes producciones con elementos técnicos impresionantes : vestuario, dirección artística, fotografía, música, maquillaje... "12 years a slave", recreando la América del Sur del siglo XIX, es una fuerte contendiente en todos estos campos.

5 . ¿Tema de actualidad? ¡Compruébelo!
El tema racial está en constante actualidad política, especialmente ahora después del juicio por el asesinato de Trayvon Martin. Tres películas de este año están relacionadas con esta temática: "The Butler", "Fruitvale station" y "12 years a slave". De las tres, la que tiene más opciones para los Oscar es, sin duda, la de Steve McQueen.

6 . ¿Una oportunidad para hacer historia? ¡Revise y compruébelo!
Sólo dos directores negros han sido nominados al Oscar al mejor director: John Singleton y Lee Daniels. Ninguno ha ganado. Dado que Hollywood aprovecha cualquier oportunidad para fingir que es más inclusivo de lo que realmente es - como cuando Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar este Oscar después de 81 hombres - premiar por primera vez a un director negro podría ser una gran golosina para los académicos. Además sería la primera película que cuenta una historia desde un punto de vista exclusivamente de negros.

Dándole la vuelta a la moneda, uno podría preguntarse: ¿Qué es lo que se puede interponer en el camino de "12 years a slave". Tal vez su excesiva violenta, pero el año pasado nominaron a "Django Unchained" y la Academia es más benevolente si esa violencia tiene un importante contexto histórico ("La lista de Schindler"). El dinero que pueda hacer tampoco es importante, aunque sí tiene que ser rentable  ( "Crash ", " No Country for old men", "The Artist"...) Puede que usted no espere que la película haga mucho dinero, pero... ¿quién se esperaba que un biopic como "Lincoln" fuera a tener ese gran éxito de taquilla el año pasado? ¿O que el drama de un rey tartamudo haría más de cuatrocientos millones de dólares en todo el mundo? Gracias a su exitoso recorrido por los festivales, "12 years a slave" realmente puede funcionar muy bien entre el público.

5 comentarios to ''Seis razones por las que 12 years a slave es la actual favorita para ganar en los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Si no estoy mal el director de ray no era negro Taylor hacyford ojo! Corregir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Taylot Hackford no es negro!

      Eliminar
  2. Por ahora puro blablabla, como siempre los critics choice awards echarán un poco de luz sobre quien es realmente candidata.

    ResponderEliminar
  3. Creo que las razones dadas no son realmente tan satisfactorias para la película y no funcionan tan bien, para mi la gran favorita ahora mismo es Gravity.

    Javier

    ResponderEliminar
  4. "América del Sur" es Latinoamérica. Suficiente con que los "americanos" se hayan robado para ellos el nombre de TODO un continente como para seguir con estas barrabasadas.

    ResponderEliminar