Última hora

Un vistazo a mejores efectos visuales

Por Javier Escartín Gómez - 16/10/13 6 Comentarios

Hitfix.com: "La categoría de efectos visuales ha sido durante mucho tiempo una de las más 'mainstream' de los Oscar. Está siempre llena de éxitos de taquilla y películas que han hecho un montón de dinero. Este año, sin embargo, más allá de la carrera por la victoria (que parece bastante cerrada), la lucha por las nominaciones está completamente abierta.

En los últimos años, la categoría se ha interesado cada vez más por la tecnología 3D, algo no muy sorprendente dado que es allí donde espectáculo tiende a ser mayor en la pantalla, y es también donde el dinero tiende a ser  ahora invertido. Cuando talentos de primer nivel , como James Cameron, Martin Scorsese y Ang Lee saltaron a bordo del 3D, apenas sorprende que el Oscar les reconociera su trabajo y audacia.  Otra tendencia reciente es que, aunque una película pase bastante inadvertida en el resto de categorías, los académicos suelen desenterrar cintas que parecían olvidadas como "Snow White and the Huntsman", "Real Steel" y "Hereafter" por citar algunos ejemplos de estos últimos años. No pretendo sugerir que estos nombramientos eran inmerecidos; simplemente fueron inesperados. La mayoría de candidatos, normalmente, no suelen estar eso sí en la categoría reina. 

Por eso, decir que la carrera por el Oscar ha terminado en esta categoría en octubre puede parecer absurdo. Pero yo realmente no concibo cómo "Gravity" puede perder este Oscar. Y, de hecho, muchos competidores ya asumen esto.  La odisea en el espacio que ha cautivado a todo el mundo no parece tener ningún punto vulnerable que pueda ir en perjuicio de sus posibilidades. Cuarón puede unirse a la lista de directores ilustres como Cameron , Scorsese y Lee, cuyas películas ganaron el Oscar en esta categoría usando el 3D. 

La única otra película que parece segura para la nominación es "The Hobbit: The desolation of Smaug". A pesar de que esta trilogía no tiene el mismo rango de popularidad que tuvo "The lord of the rings", el equipo liderado por Joe Letteri parece ser demasiado respetado como para pasar inadvertidos este año. Además, este año puede cobrar fuerza su trabajo gracias a la llegada del dragón Smaug. 

Más allá de estas opciones, todo parece complicarse. En el verano, hubo pocos fracasos de taquilla, pero muchos títulos no tuvieron la calidad que uno al principio podía esperarse para colarse en la categoría. "Man of Steel" trató de reactivar la franquicia de Superman con éxito desigual . La taquilla y las críticas fueron aceptables, pero apenas generó repercusión mediático. Sin embargo, los efectos visuales eran omnipresentes en la película. Si los académicos van a acordarse de esta película, la primera opción será en esta categoría.  La creación de Krypton es particularmente notable. Allen Hall, Joe Letteri y Guillaume Rocheron suman en total siete Oscars.

"Star Trek into darkness" trató de aprovechar el éxito de "Star Trek" en 2009, pero tanto crítica como público coincidieron en que esta nueva entrega estaba un peldaño por debajo.  Pero los ganadores del Oscar Burt Dalton, Alex Henning y Ben Grossmann, y los nominados Roger Guyett y Paul Kavanagh, hacen un buen trabajo y finalmente pueden colarse entre el quinteto de candidatos. Por otro lado, "Iron Man 3" se ha considerado como la cinta "relativamente" más decepcionante de esta trilogía. Sin embargo, las dos anteriores entregas fueron candidatas al Oscar y los académicos todavía pueden acabar acordándose de esta tercera cinta. "Elysium" de Neill Blomkamp, ha sido considerada también inferior a la obra novel de su director: "District 9". Aun así, en una categoría tan abierta, yo no la descartaría. Los efectos visuales eran impresionantes . Peter Muyzers, nominado al Oscar por "District 9" lidera el equipo y la película tiene un aura de importancia que otros títulos de la carrera no necesariamente comparten.  Un ejemplo: "World War Z" tuvo buenas críticas para ser una película de zombies y es claramente un reto personal de Brad Pitt. Pero sigue siendo una película de zombis y eso me lleva a dudar de sus posibilidades, aunque sí tiene una importante base de fans . Neil Corbould y John Nelson son dos miembros muy respetados dentro de la rama y eso también puede jugar a su favor. En última instancia, yo diría que " Pacific Rim", de Guillermo Del Toro, es la mejor apuesta de todos los éxitos de taquilla de este verano. El gran alcance de la obra me parece difícil de ignorar. 

"The secret life of Walter Mitty" se presentó en nueva York con críticas bastante decepcionantes pero todo el mundo alabó sus efectos visuales. Guillaume Rocheron ya ganó en esta categoría el año pasado por "Life of Pi". Tampoco ha calado lo suficiente "Rush" pese a las buenas críticas. Su paso discreto por la taquilla puede mermar sus opciones en una categoría donde solemos encontrar siempre películas con gran nivel de ingresos en el box office. Pero sus efectos visuales son increíblemente realistas y muy eficaces. 

En un año tan reñido, tampoco podemos olvidarnos de apuestas tempranas como "Oz the great and powerful" u "Oblivion". O ni siquiera de "The great Gatsby". Creo que las mejores opciones de Baz Luhrmann residen sobre todo en diseño de producción y vestuario, pero... ¿qué pasa con sus efectos visuales omnipresentes en todo el metraje? Creo que podría tener una mínima oportunidad. 

Pero si en algo estamos de acuerdo es que este año mejores efectos visuales es una categoría muy abierta más allá de "Gravity" y "The Hobbit: The desolation of Smaug". 

6 comentarios to ''Un vistazo a mejores efectos visuales"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. para mi.

    1. Gravity
    2. The Hobbit: The desolation of Smaug
    3. Star Trek
    4. Man of stell
    5. Iron man 3

    ResponderEliminar
  2. Spiderman 2? Que se fumaron?

    ResponderEliminar
  3. que descache desde cuando estrenaron spider man 2 en en mundo?

    ResponderEliminar
  4. para mi los nominados seran
    1- gravity
    2-man of steel
    3-elysium
    4-pacifi rim
    5-the hobiit

    ResponderEliminar
  5. que importa quien serán los nominados, NADA puede quitarle este premio a Gravity, es suyo ya.

    ResponderEliminar
  6. De los creadores de "¿será la primera actriz nominada por ciencia ficción? (obviando a Sigourney Weaver por Aliens)" llega "Spiderman 2 estrenada en 2013".

    Oh, y la curiosidad de esta categoría ahora es ver quienes son las nominadas. Porque la ganadora es Gravity y ninguna más.

    ResponderEliminar