Última hora

Actores para el Oscar (XI): Adèle Exarchopoulos

Por Juan Bautista - 14/11/13 7 Comentarios

A punto de cumplir los 20 años, Adèle Exarchopoulos ha irrumpido poderosamente en el panorama internacional como la nueva revelación europea gracias a su extraordinaria interpretación en “Blue is the Warmest Color”, galardonada con la Palma de Oro de Cannes y con la que podría llegar a colarse en el quinteto de Mejor Actriz con la intención de arrebatarle el récord a Marlee Matlin: ser la actriz más joven en hacerse con la estatuilla en esta categoría.

De ascendencia griega, Adèle Exarchopoulos nació el 22 de noviembre de 1993 en París, siendo la mayor de los tres hijos de un profesor de guitarra y una enfermera. Tímida y retraída, en 2001 sus padres la matricularon en la escuela teatral Acte Neuf que compaginó durante los cuatro años siguientes con sus estudios en el colegio Concordet. En 2005 debutaría con el rol protagonista en el meditometraje “Martha”, de Jean-Charles Hue.

Fichada por un representante, consiguió un pequeño papel en un capítulo de la segunda temporada de la serie policíaca “R.I.S. Police Scientifique”. Con 13 años estrenó su primer largometraje, “Les Boites”, junto a los veteranos Geraldine Chaplin, Michel Piccoli, John Hurt, Annie Girardot y Jane Birkin, directora además del film.

El debutante Nicolas Bary la convirtió en uno de los niños abandonados por su padres a su suerte en una recóndita aldea de Europa en “Les Enfants de Timpelbach” (2008), un drama con inequívocos paralelismos con “Lord of the Flies” y dos años más tarde pudimos verla en el reparto del drama nazi “Le Rafle”, de Roselyne Bosch, protagonizado por Jean Reno, Gad Elmaleh y Mélanie Laurent, así como en la opera prima del actor Pascal Elbé, “Tête de Turc” y en un pequeño papel en el telefilm "Mes Chères Études", de Emmanuelle Bercot.

Estuvo en las coproducciones “Chez Gino”, de Samuel Benchetrit, y “Carré Blanc”, de Jean-Baptiste Léonetti, ambas de 2011. Y el año pasado estrenaba “Des Morceaux de Moi”, primera película dirigida por Nolwenn Lesmele.


A finales de 2011 fue la elegida para protagonizar la nueva propuesta del aclamado cineasta franco-tunecino Abdellatif Kechiche: la adaptación libre del cómic con tintes autobiográficos de Julie Maroh “Le Blue Est Une Couleur Chade” publicado un año antes. El director de “L’Esquive” y “La Graine et le Mulet” cambió no sólo el final de la historia sino también el nombre de la protagonista que pasó de llamarse Clementine a Adèle, para que la actriz conectase aún más con su personaje, una adolescente que comenzará a sentirse atraída por Emma (Léa Seydoux) alterando todo su visión del mundo. La película fue recibida con críticas entusiastas en la sección oficial de Cannes, alzándose con la Palma de Oro que recayó por primera en la historia del festival no sólo en el director, sino en sus dos protagonistas (las normas establecen que los films candidatos no pueden recibir más de un premio del palmarés). Su virtuosismo y la naturalidad que dota a su personaje, omnipresente a lo largo de sus tres horas, le han granjeado algunas de las reseñas más positivas que ha recibido cualquier actor en 2013, siendo una candidata potencial a los premios de esta carrera. De momento, ya tiene como representante en EE.UU. a la influyente Hylda Queally, agente, entre otros, de Kate Winslet, Marion Cotillard, Cate Blanchett, Jessica Chastain, Penélope Cruz, Michelle Williams y Penélope Cruz.

De lograr la nominación al Oscar, Exarchopoulos sería la undécima actriz francesa nominada a Mejor Actriz:
1934: Claudette Colbert - It Happened One Night (Ganó)
1935: Claudette Colbert - Private Worlds
1944: Claudette Colbert - Since You Went Away
1953: Leslie Caron - Lili
1959: Simone Signoret - Room at the Top (Ganó)
1963: Leslie Caron - The L-Shaped Room
1965: Simone Signoret - Ship of Fools
1966: Anouk Aimée - A Man and a Woman
1975: Isabelle Adjani - The Story of Adele H.
1976: Marie-Christine Barrault - Cousin, cousine
1989: Isabelle Adjani - Camille Claudel
1992: Catherine Deneuve - Indochine
2000: Juliette Binoche - Chocolat
2007: Marion Cotillard - La Vie en Rose (Ganó) (primera actriz en ganar por un personaje en lengua francesa)
2012: Emmanuelle Riva – Amour

Además, automáticamente, ocuparía la tercera posición entre las actrices más jóvenes nominadas en la categoría, sólo superada por:
2012: Quvenzhané Wallis – Beast of the Southern Wild (9 años)
2004: Keisha Castle-Hughes – Whale Rider (13 años)

7 comentarios to ''Actores para el Oscar (XI): Adèle Exarchopoulos"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Y en secundarias también hay. Me acuerdo así de pronto de Bejó o de Binoche que como Signoret lo ganó.

    Sin duda, la de Exachopourlos es la interpetación del año junto a la Paulina García de "Gloria". Se da la circunstancia además de que ambas en sus respectivas películas se enfrentan a un primer plano casi exclusivo a lo largo del metraje (más mérito el de la francesa, a fin de cuentas está sometida a él durante tres horas por la escasa hora y media de la chilena).

    Las dos lo tienen difícil parece, pero en justicia ambas tenían que estar entre las cinco elegidas. Adele parece estar mejor colocada, pero tampco sería descabellado ver a Paulina en el quinteto finalista (precedentes más inmediatos, Fernanda Montenegro y Catalina Sandino)


    Juan Solo

    ResponderEliminar
  2. La de Adele Exarchopoulos es la actuación del año, es que Dios mío, es sublime. La lástima es que ya no hablamos de que sea un milagro que le den el Oscar sino que el milagro será directamente si logra estar nominada (que creo que va a ser que no) y me parece injustísimo :(

    ResponderEliminar
  3. Cate Blanchett me parece mejor que Adele, Cate es la que tendría que llevarse el Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dices eso es porque no has visto la interpretación de Adèle.

      Eliminar
  4. Que Cate se llevee el Oscar es lo suyo, pero Adele DEBERÍA sin duda estar nominada...

    ResponderEliminar
  5. Os habéis olvidado mencionar que Juliette Binoche lo ganó 1997 por "El paciente inglés"

    ResponderEliminar
  6. Creo que si los productores le hacen una buena campaña, Adele será nominada. Sin haber visto la película aun, los trailer muestran una actuación espontánea muy del gusto de la Academia. Sería, además, la cuota exótica y joven de la una categoría donde, al parecer, estarían solo actrices reconocidas y que han sido nominadas con anterioridad.

    ResponderEliminar