Última hora

Actores para el Oscar (XIII): Amy Adams

Por Juan Bautista - 23/11/13 5 Comentarios

Pocas actrices saben enlazar tan bien superproducciones con películas más artísticas como Amy Adams, una de las estrellas más versátiles, respetadas y mimadas del Hollywood de la última década como demuestran sus cuatro nominaciones al Oscar en sólo 7 años. Descubierta en "Junebug" y consagrada para el gran público por obra y gracia de Disney ("Enchanted"), en su filmografía no proliferan en exceso los papeles protagonistas y aunque en "American Hustle" se sumerge en un uno de los grandes repartos del año, puede convertirse en el primer título que le de su primera nominación en la categoría principal y, quien sabe, si esa estatuilla que muchos empiezan a reclamar.

De ascendencia danesa, inglesa, noruega y alemana, Amy Lou Adams nació el 20 de agosto de 1974 en Vicenza, Italia, siendo la cuarta de los siete hijos del matrimonio entre Richard Kent y Kathryn Hicken, pertenecientes a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Su nacimiento en Italia se debió a su profesión de su padre, cantante y miembro de la USO (United Service Organizations) con la que viajaba, acompañado de su familia, al mayor número de bases militares estadounidenses para dar apoyo y entretenimientos a los soldados, como Caserma Ederle, donde estaba destinado cuando vino al mundo nuestra protagonista. A finales de la década de los 70, la familia se instaló definitivamente en Castle Rock, Colorado, y en 1985 toda la familia abandonó la doctrina mormona tras el divorcio de los padres.  Desde pequeña, Amy demostró cualidades para el baile y el canto, participando en el coro del colegio y, posteriormente, en una compañía local de baile. Acabados sus estudios secundarios en el Douglas County High School, se mudó con su madre a Atlanta, Georgia, donde consciente de que no poseía las cualidades ni la disciplina para el ballet, se decantó por el teatro musical, compaginando su formación con trabajos esporádicos como camarera y dependienta.

Su carrera profesional comenzaría en Colorado en 1994 trabajando en los denominados ‘dinner theaters’, trasladándose poco después hasta Minnesota donde durante tres años formó parte del elenco de los afamados Chanhassen Dinner Theaters con la esperanza de algún día debutar en Broadway. En 1998 durante una baja laboral debido a una lesión muscular, participó en el casting de la comedia negra “Drop Dead Gorgeous”, de Michael Patrick Jann, que iba a filmarse en varias localidades del estado, siendo elegida para el personaje secundario de Leslie Miller que se convertiría en su primer papel cinematográfico. Aunque nunca tuvo intención de dedicarse al cine, su compañera de reparto en el film, Kristie Alley, la persuadió para que se trasladase a Los Angeles, California, decisión que tomaría a principios de 1999.


Durante el siguiente lustro Amy intentó abrirse camino en la pequeña pantalla participando en algunos capítulos de populares series como “That ’70 Show”, “Charmed”, “Buffy the Vampire Slayer”,  “Smalville”  o “The West Wing”, incluyéndose en el reparto de “Manchester Crep”,  spin-off de la exitosa película de 1999 “Cruel Intentions” producido por la Fox del que sólo se rodaron tres capítulos y que finalmente se montaría como película, estrenándose en 2001 con el título de “Cruel Intentions 2”. En 2002 fue secundaria en las comedias “Serving Sara”, de Reginald Hudling, y “Catch Me If You Can”, de Steven Spielberg, donde el protagonista (con la cara de Leonardo DiCaprio)se enamoraba de ella.

En esta época de incertidumbre profesional conocería al actor Darren Le Gallo con el que iniciaría un noviazgo que dura ya 12 años y con el que en mayo de 2010 descubrió la maternidad al dar a luz a un niña llamada Aviana Olea.

Trabajar con el rey Midas de Hollywood tampoco hizo despegar su carrera y tras participar con un pequeño papel en la segunda temporada de "The Office", empezó a meditar la opción de dejarlo todo y recuperar su sueño de debutar en Broadway cuando fue la elegida para encarnar a la optimista Ashley en el film independiente “Junebug”, opera prima de Phil Morrison. Rodada en apenas tres semanas en Carolina del Norte, la película fue presentada en el festival de Sundance de 2005 donde fue muy bien recibida, alzándose con el premio especial del jurado de interpretación para la pelirroja que a sus 30 años conseguía llamar la atención en Hollywood convirtiéndose en la gran revelación de ese año, siendo nominada, entre otros, al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. Posteriormente, la revista Paste eligió su actuación como una de las 25 mejores de la década. Ese mismo año pudimos verla en la comedia romántica “The Wedding Date”, de Claire Kilner.

“Junebug” revalorizó su posición, siendo elegida un par de meses antes de ser nominada al Oscar, para protagonizar su primera película: “Enchanted”, una superproducción que Disney llevaba preparando desde 1997, imponiéndose a otras candidatas como Kate Hudson o Reese Witherspoon. Estrenada en noviembre de 2007, la película fue un éxito en taquilla, recaudando casi 128 millones de dólares sólo en Estados Unidos, convirtiéndose en su verdadero trampolín al estrellato internacional, con críticas muy positivas por su interpretación de la princesa Giselle, disfrutando de su primera nominación al Globo de Oro. Además, ese mismo también presentó la comedia coral "The Ex", de Jesse Peretz, y “Charlie Wilson’s War”, de Mike Nichols, basada en hechos reales y donde se codeaba con Tom Hanks, Julia Robert y Philip Seymour Hoffman.


El cineasta indio Bharat Nalluri siguió aprovechando sus dotes para el cante en “Miss Pettigrew Lives for a Day”, una coproducción rodada en Reino Unido que pasó sin pena ni gloria al igual que “Sunshine Cleaning”, de Christine Jeffs, donde coincidía con Emily Blunt a la que a partir de entonces uniría una fuerte amistad. Mayor fortuna le reportó “Doubt”, adaptación de la obra teatral homónima de John Patrick Shanley, dirigida por él mismo, donde daba vida a la hermana James, papel que al que llegó gracias a la renuncia de Natalie Portman. Se trataba de su primera película al lado de Meryl Streep (al año siguiente llegaría “Julie & Julia”) y la segunda con Hoffman, con quien repetiría, cuatro años más tarde, en “The Master”. “Doubt” fue la encargada de inaugurar el AFI Fest de 2008, colocándose Amy entre las favoritas de aquel año en la categoría de mejor actriz de reparto aunque poco pudo hacer en la temporada de premios frente a unas memorables Penélope Cruz (“VickyCristinaBarcelona”) y Kate Winslet (“The Reader”), disfrutando, entre otras, de su segunda nominación al Oscar y al Globo de Oro y la primera al BAFTA.

En 2009 se sumaba a la secuela del taquillazo “Night at the Museum” (2006) aceptando el papel de la piloto Amelia Earhart. “Battle of the Smithsonian”, de Shawn Levy, se convirtió en su película más taquillera hasta 2013 con más de 400 millones de dólares en todo el mundo pero la crítica la recibió con críticas mixtas que quedaban deslucidas frente a la primera entrega.

Consiguió sumarse al reparto de uno de los proyectos más ambiciosos que se estaban fraguando en Hollywood desde hacía 6 años: “The Fighter”, adaptación a la gran pantalla de la historia del boxeador Micky Ward y su hermanastro Dick Eklund. Dirigida por David O. Russell, Amy (que estaba embarazada de su hija) interpretó a Charlenne, la irreverente novia de Micky, consiguiendo un nuevo éxito de crítica que se materializó en su tercera nominación a la preciada estatuilla en sólo cinco años quedando eclipsada por su compañera de reparto Melissa Leo, ante la que la perdió no sólo en los Oscar sino también en los Globos de Oro, el SAG o los Critics’ Choice. Ese mismo año probó suerte con la comedia romántica más comercial con “Leap Year”, de Anand Tucker, y poco después, Disney volvió a recurrir a ella para coprotagonizar junto a Jason Segel “The Muppets”, de James Bobin, donde volvía a regalarnos su voz en canciones como ‘Me Party’ o ‘Life’s a Happy Song’.

El año pasado disfrutamos de su talento en tres películas. Por un lado, el brasileño Walter Salles le guardó un pequeño papel en “On the Road” en el que interpretaba una escritora drogadicta, evocación de la poetisa Joan Vollmer (1923-1951). Por el otro, se convirtió en la hija de Clint Eastwood en el drama deportivo “Trouble with the Curve”, de Robert Lorenz. Pero sin duda, todos recordamos su Peggy Dodd, la  enigmática y manipuladora esposa del líder de ‘la Causa’ en “The Master”, un papel pequeño pero fundamental en la última joya del cineasta Paul Thomas Anderson por el que recogió excelentes críticas colándose en el quinteto de Mejor Actriz de Reparto de los Oscar, a pesar de haber sido olvidada en los SAG.


Su última película en los cines, “Man on Steel”, de Zack Snyder, le ha llevado a encarnar el archiconocido personaje de Lois Lane. Un blockbuster que ha generado más de 660 millones de dólares en todo el mundo lo que ha propiciado una segunda parte, “Batman vs. Superman”, que se estrenará en el verano de 2015. Para entonces ya la habremos visto en “American Hustle”, su segunda película a las órdenes de David O. Russell, en el que nos regala un nueva faceta como la atractiva y embaucadora Sydney Posser, amante de un estafador con el que se ve obligada a cooperar para el FBI en la denominada ‘Operación Abscam’ entre finales de los 70 y principios de los 80. Los trailers, así como la consabida buena mano del director con sus actores, amén de la idílica relación que la pelirroja mantiene con la Academia nos hace que su candidatura esté sobre la mesa, a pesar de que aún no disponemos de ninguna crítica oficial, a la espera de estreno limitado el próximo 13 de diciembre, sólo una semana antes del de “Her”, su segundo as de la manga en la temporada de premios.

Oscar
4 nominaciones Mejor Actriz de Reparto: Junebug/ Doubt/ The Fighter/ The Master

Globo de Oro
1 nominación Mejor Actriz Comedia/Musical: Enchanted
3 nominaciones Mejor Actriz de Reparto: Doubt/ The Fighter/ The Master

SAG
3 nominaciones Mejor Actriz de Reparto: Junebug/ Doubt/ The Fighter
2 nominaciones Mejor Reparto: Doubt/ The Fighter

BAFTA Film
3 nominaciones Mejor Actriz de Reparto: Doubt/ The Fighter/ The Master

Critics’ Choice
Mejor Actriz de Reparto: Junebug
Mejor Reparto: The Fighter
Mejor Canción: ‘Life’s a Happy Song’ – The Muppets
1 nominación Mejor Actriz: Enchanted
2 nominaciones Mejor Actriz de Reparto: The Fighter/ The Master
1 nominación Mejor Reparto: Doubt
1 nominación Mejor Canción: ‘That’s How You Know’ – Enchanted

Independent Spirit Awards
Mejor Actriz de Reparto: Junebug

National Board of Review
Mejor Reparto: Doubt

Sundance Film Festival
Premio Especial de Jurado de Interpretación: Junebug

Palm Springs International Film Festival
Spotlight Award: Doubt

Santa Barbara International Film Festival
Cinema Vanguard Award (2013)

Gotham 
Mejor Intérprete Revelación: Junebug

5 comentarios to ''Actores para el Oscar (XIII): Amy Adams"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Excelente y bella actriz.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda ustedes se conforman con cualquier cosa made in hollywood. Lo que hacen los Oscar: promocionar una industria que produce porquerías y que carcome sus cerebros. O sea x.

    ResponderEliminar
  3. Lei que iban a postularla como Principal con "American Hustle" y como Reparto con "Her". Personalmente creo que este año va a tener difícil la nominación en ambas categorías ya que en Principal hay muchas candidatas fuertes y ya tiene que ser alabada por la crítica para descartar a algunas de ellas. En Reparto tal vez lo tenga más fácil pero los críticos, de momento, hablan más de Joaquín Phoenix y Scarlett Johansson así que tampoco aparecen en las primeras quinielas en esta categoría.

    ResponderEliminar
  4. a un lado llego la diosa amy adams la top la no 1, el dia de ayer estuvimos en pruebas del evening gown que lucirá el próximo 2 de marzo, ya estamos listos para la quinta nominación. AMY ADAMS la mejor <3

    ResponderEliminar
  5. Si quiere realmente tener posibilidades este año debería ser postulada como mejor actriz de reparto por Hustle. Su estatus de protagonista por esta película llega hasta ahí nomás y además la categoría principal ya está sobrecargada con roles potentes y que efectivamente son roles protagonistas.

    ResponderEliminar