Última hora

Así valora la crítica The book thief

Por Javier Escartín Gómez - 09/11/13 2 Comentarios

"The book thief", la gran apuesta de Fox para estos Oscar, ya está en algunas salas de Estados Unidos y la crítica ha emitido su veredicto sobre la cinta. Pese a las altas expectativas que se habían generado, el film de Brian Percival no parece haber contentado a la mayoría de los expertos. De hecho, en rottentomatoes.com sólo tiene un 59% de críticas positivas tras 32 análisis, y en metacritic.com su media es de 52 puntos (sobre 100) tras 17 valoraciones. Pobres resultados para ser la punta de lanza de un estudio que el año pasado obtuvo cuatro Oscars con "Life of Pi". Aquí tenéis algunas de las principales críticas publicadas en las últimas horas en Estados Unidos:

The New York Times: Si no fuera por las banderas nazis que cuelgan de los edificios, las imágenes que vemos podrían ser las típicas de una tarjeta de felicitación navideña. Las escenas de la historia, que comienza en 1938 , están tan bien ordenados que la película tiene un flujo narrativo tan reconfortante  como familiar, muy similar al de los cuentos de hadas. La cinta es como lo que le dice un dentista a un niño asustado: "No tengas miedo, trataré de no hacerte daño, aunque quizá sientas algún que otro pinchazo". (...) Aunque el daño es catastrófico , los cuerpos tendidos en la calle parecen intactos , como si las víctimas estuvieran durmiendo y estuvieran listas para subir al cielo. (...) La banda sonora de John Williams le da algo de solemnidad, pero "The book thief" no es más que una obra kitsch sobre el Holocausto que busca descaradamente el Oscar".

Rolling Stone: Si usted busca algo dulce y reflexivo sobre la muerte y el Holocausto, "The book thief" es su respuesta. "La simplicidad del guión de Michael Petroni parece un inconveniente al principio. Pero el hábil director Brian Percival aprieta lenta pero eficazmente el tornillo de cómo el mal va entrando en la vida de esta niña. Rush, un actor de la infalible gracia , da una interpretación conmovedora . Él no grita. Su desolado corazón no está puesto nunca en duda".

The Hollywood Reporter:  "Del estudio que te trajo Life of Pi " dicen los anuncios de "The book thief". Ambas películas son, efectivamente, rarezas en el mercado actual. Son películas para adultos, adaptadas de best-seller, con altas connotaciones filosóficas y que están mejor lejos de las típicas historias que a los grandes estudios les gusta contar hoy en día. "Life of Pi" fue un éxito comercial y ganó 4 Oscars, algo que no logrará "The book thief". Pero sí le tiene que dar el mérito de ir a contracorriente y poner a prueba la inteligencia del espectador. (..) El trabajo de los actores tiene aquí un peso fundamental. El guión de Michael Petroni es demasiado expositivo , y el ritmo de Percival es demasiado lánguido. La estética de la película es sin duda impresionante, con una elegante Fotografía de Florian Ballhaus y un diseño de producción meticuloso de Simon Elliott. La banda sonora, inusualmente discreta, de John Williams es una de las más efectivas de los últimos años. 
No se puede dejar de comparar la película con otras historias de la era nazi , como El diario de Ana Frank o la más reciente adaptación literaria The Reader. Ambas películas se beneficiaron de la dirección de expertos, y puede ser que sus historias eran también más intrínsecamente dramática y llena de sorpresa que el cuento inventado por Zusak . Hay mucho que admirar en la versión cinematográfica de Percival , pero puede venir lejos más impresionado por las intenciones que por los logros. "Hay mucho que admirar en la versión cinematográfica de Percival, pero puede que salgas de verla más impresionado por sus intenciones que por sus logros."

Time Out: "Donde el libro tenía un toque de ironía intelectual (...) este drama recurre descaradamente al sentimentalismo. (...) 

Etiquetas:

2 comentarios to ''Así valora la crítica The book thief"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Al principio mencionan que es de Sony, pero la distribuidora es Fox, en el cartel y en notas anteriores de ustedes lo publicaron asi

    ResponderEliminar
  2. Lastima que se le van las opciones mas grandes, pero por lo menos no dicen que sea una mala película, asi que espero y sea disfrutable.

    ResponderEliminar