Última hora

Así valora la crítica norteamericana Nebraska

Por Javier Escartín Gómez - 17/11/13 No hay comentarios


Tras su presentación en el festival de Cannes allá por el mes de mayo, este fin de semana ha llegado a la cartelera norteamericana "Nebraska". La cinta de Alexander Payne se ha estrenado en cuatro salas y por el momento está obteniendo el respaldo de la crítica. En rottentomatoes.com suma un 90% de valoraciones positivas tras 79 críticas y en metacritic.com su media es de 84 puntos (sobre 100). Recordemos que Alexander Payne ya ha conseguido que sus dos anteriores películas fueran nominadas a mejor film en los Oscar ("Sideways" y "The descendants") y podría hacer historia si finalmente "Nebraska" también obtiene la candidatura este año. A continuación, puedes leer algunas de las principales valoraciones sobre la película en medios norteamericanos: 

The New York Times: "Se trata de una comedia, con un montón de frases sumamente divertidas, un puñado de buenos gags visuales y unos minutos de pura y perfecta locura. Pero una triste sombra cae sobre su inconfundible paisaje de invierno. (...) Las emociones que impulsan a "Nebraska " son mucho más complicadas que la condescendencia"

Los Angeles Times: "Es la carta que todo el mundo recibe. En la que se te dice que has ganado un millón de dólares, pero en realidad es para suscribirte a una revista. Pero, ¿y si realmente alguien cree que ha ganado ese millón?  ¿Y si esa persona es tu malhumorado e irritable padre, y él insiste en ir en persona a cobrar ese dinero? Esa es la sinopsis de "Nebraska", la última película, conmovedora y divertida, de Alexander Payne. (...) Bruce Dern ofrece la mejor interpretación de su carrera (...)  "Nebraska" es el regreso a la Omaha natal de Payne, que antes se situó en California ("Sideways ") y Hawaii ( "The Descendants ") . El interés de la película está en los viajes por carretera y las personalidades obsesivas de los personajes, pero "Nebraska " ofrece algo más profundo y más maduro: la capacidad de hacer que nos preocupamos por sus personajes y su historia en un nivel diferente al que Payne nos ha situado antes. (...) El personaje de Dern nos recuerda , al igual que toda la película, lo poco que se necesita para ser felices y lo difícil que es llegar a conseguirlo"

Usa Today: Bruce Dern ofrece la interpretación de su carrera como el testarudo Woody en la brillante, sabiamente realizada e irónicamente divertida 'Nebraska'. (...) La cinta es un relato nostálgico de los lazos familiares y las dificultades económicas rodada en blanco y negro. Está empañada de una gran belleza natural y una gran humanidad. La ágil dirección de Alexander Payne, con sus impresionantes vistas del Medio Oeste, captura la nostalgia de la historia. Al igual que en sus películas anteriores , incluyendo "About Schmidt", "Sideways" y "The Descendants", Payne representa a la gente común. Esto puede parecer simplista o reduccionista, sino fuera porque capturar convincentemente la naturaleza humana es difícil. Trabajando a partir de un guión de Bob Nelson , Payne entiende a los personajes involucrados . Y no importa lo defectuosos que puedan parecer, nunca se burla o los menosprecia.

Rolling Stone: "¿Alguna vez has pensado en Nebraska como Oz? Woody Grant, interpretado por un delicado e inolvidable Bruce Dern, seguro que sí. Old Woody se cree una de esas estafas que le dicen que ha ganado un millón de dólares. "Dicen que gané", con una fe inquebrantable en lo que ve en la carta. Todo lo que tiene que hacer es salir de su casa en Billings , Montana , y dirigirse a Nebraska. A partir de ese esquema, el director Alexander Payne y el guionista Bob Nelson esculpen una historia de carácter americano que se sitúa en la frontera entre la pérdida de confianza y la vergüenza. Nebraska tiene como objetivo investigar cómo esas cualidades desaparecieron. Y no sólo en el Medio Oeste. (...) ¿Es comedia o drama? Como la vida, ambas cosas. (...) Dern ofrece una interpretación digna de aplaudir . No hay ni un ápice de mentira en ella. Lo mismo se puede decir de la película" 

Etiquetas:

No Comment to " Así valora la crítica norteamericana Nebraska "