Última hora

Steve Martin, Angela Lansbury y Piero Tosi reciben el Oscar Honorífico

Por Javier Escartín Gómez - 17/11/13 2 Comentarios

La Academia de Hollywood entregó anoche los Oscar honoríficos de este año. Steve Martin, Angela Lansbury y Piero Tosi fueron los grandes protagonistas de la noche junto también a Angelina Jolie, que recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt.

El primer homenaje de la noche fue precisamente para la actriz, que estuvo acompañada en todo momento de su pareja Brad Pitt. La intérprete dedicó un discurso solemne pero sentido en gran parte por el sentido del deber social que su madre le inculcó desde muy niña. " Nada significa nada si no vives una vida útil para los demás", recordó que su madre siempre le decía. 


Después llegó el turno del homenaje a Piero Tosi, que no estuvo presente en la ceremonia. Nominado al Oscar en cinco ocasiones y famoso por sus colaboraciones con el cineasta italiano Luchino Visconti, nunca ha viajado a Estados Unidos y tampoco lo hizo en esta ocasión. Pero celebridades de la rama como Milena Canonero, Ann Roth y Jeffrey Kurland, estuvieron presentes para ensalzar su trabajo.  "Para mí, Piero Tosi es el mayor diseñador de vestuario en el mundo", dijo Roth en términos muy claros. "El resto de nosotros seguimos lo que ha hecho previamente él". El premio, sin embargo, lo recibió la actriz Claudia Cardinale, a quien Tosi ha vestido en películas como "La Viaccia" y "El Gatopardo". Fue una verdadera sorpresa que atrajo una gran ovación de los invitados presentes. 


Judd Apatow y Tom Hanks fueron después los encargados de entregar el Oscar Honorífico a Steve Martin. "Usted es un increíblemente brillante, original, sorprendente . Enhorabuena , amigo", dijo Hanks segundos antes de darle la estatuilla. " Yo no puedo expresar lo emocionado que estoy esta noche porque el Botox está fresco", bromeó en el escenario. O, haciendo referencia a hanks dijo: "Yo he visto 'Captain Phillips'. No me pareció que fuese tan divertida". 


El momento más solemne de la noche llegó con Angela Lansbury, que décadas después de dedicarse al mundo del cine y la televisión, finalmente obtuvo el Oscar. La sala aplaudió de forma respetuosa y entregada el montaje de sus mejores trabajos y realizó un discurso emotivo pero también a la altura de una gran estrella de la interpretación.


Protagonistas de esta carrera por el Oscar como Chiwetel Ejiofor, Steve McQueen, Jake Gyllenhall, Matthew McConaughey, Michael B. Jordan, Ben Stiller, Barkhad Abdi, Jonah Hill, Octavia Spencer, Oscar Isaac, Daniel Bruhl, Amy Adams, Bruce Dern, Emma Thompson, Steve Coogan, Jared Leto, Idris Elba, Jennifer Garner, Margo Martindale o Geoffrey Rush estuvieron presentes en la velada. 
__________________

BIOGRAFÍAS

A diferencia de la pasada edición, en el que los homenajeados eran nombres casi desconocidos para el gran público, la Academia ha acabado por conceder el Oscar de Honor a una de las favoritas que año tras año aparecía en todas las quinielas. Y es que Lansbury (Poplar, Londres, 1925) es toda una leyenda viva de la Segunda Edad de Oro de Hollywood, llegando a ser tres veces nominada a la estatuilla en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por "Gaslight" (1945), "The Picture of Dorian Gray" (1946) y "The Manchurian Candidate" (1963) aunque nunca fue premiada. Quizá su papel más emblemático sea el de Jessica Fletcher que durante doce temporadas interpretó en "Murder, She Wrote" (1984-1996) y por el que obtuvo cuatro Globos de Oro, doce nominaciones al Emmy (sin ninguna victoria) y una nominación a los premios del sindicato de actores (SAG).

Por su parte, Steve Martin (Waco, Texas, 1945) lo más cerca que ha estado de Tío Oscar fue como anfitrión en las ceremonias de 2001, 2003 y 2010 (esta última junto a Alec Baldwin). Referente de la comedia norteamericana, entre sus grandes éxitos están "Pennies from Heaven" (1981), "All of Me" (1984),"Roxanne" (1987) o "Father of the Bride" (1991). En los últimos años hemos podido verle en "It's Complicated" (2009), de N. Meyers, junto a Meryl Streep y Baldwin. Además de su consabida condición de actor, Martin también ha probado suerte como guionista, productor e, incluso director en capítulos de series de televisión.

Quizá el rostro que más nos cueste reconocer sea el de Piero Tosi (Sesto Fiorentino, Italia, 1927). Su dilatada carrera abarca casi seis décadas en la que destaca su productiva colaboración junto al cineasta Luchino Visconti. Por tres películas suyas recibió sus primeras nominaciones al Oscar: "Il Gattopardo" (1964), "Morte a Venezia" (1972) y "Ludwig" (1973). Las siguientes vinieron por otras películas europeas: la francesa "La Cage aux Folles" (1979) (en colaboración con Ambra Danon) y la adaptación cinematográfica que Franco Zeffirelli hizo de "La Traviatta" en 1982. Al igual que Lansbury, nunca llegó a ganar.

Con respecto a la acreedora de Jean Hersholt Humanitarian Award poco podemos añadir. Angelina Jolie (Los Angeles, 1975), hija de un grande como Jon Voight, lleva quince años siendo uno de los rostros más codiciados del séptimo arte. Su carrera dio un giro de 180 grados cuando el Oscar llegó a sus manos a los 24 años gracias a "Girl, Interrupted" (2000). Desde entonces su estrella fue en aumento, compaginando su faceta de actriz con su calidad como embajadora de buena voluntad de ACNUR. Volvería a ser nominada en 2009, ahora en la categoría de protagonista con "Changeling" y dos años más tarde estrenaría su primera película como directora, la interesante "In the Land of Blood and Honey".

2 comentarios to ''Steve Martin, Angela Lansbury y Piero Tosi reciben el Oscar Honorífico"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Buaaaah. Que le den un Oscar a Angela Lansbury y que mencione en los agradecimientos a Sondheim para mi es lo mas.
    Es una pena que la Academia ha convertido estos premios en los premios Honorificos semi-clandestinos.
    Luisfer
    Luisfer

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ver por fin a Angela Lansbury recogiendo un Oscar honorífico, y el repaso que hace a su carrera muy emocionada. Merecidísimo!

    Por cierto, creo que hay una errata, quien entrega el premio a Steve Martin junto a Tom Hanks es Martin Short, ¿no? Nada de Judd Apatow por ahí.

    ResponderEliminar