Última hora


La carrera de mejor actriz este año presenta dos grandes alicientes que, por desgracia, no suelen darse con tanta frecuencia como debiera. La primera es que, como bien señala Sasha Stone en AwardsDaily.com, estamos en un año donde las principales candidatas para la nominación (y para la victoria) son verdaderas protagonistas de sus películas y sus papeles no se limitan a permanecer a la sombra de un protagonista masculino. La segunda es que por primera vez en muchos años las grandes favoritas son actrices que han superado la cuarentena y que ya tienen al menos un Oscar en su palmarés. Un salto cualitativo en una categoría donde suelen predominar las actrices jóvenes y que, en caso de confirmarse, sería la primera vez en la historia que las cinco nominadas a mejor actriz protagonista ya cuentan con un Oscar anterior en su carrera. 

Cate Blanchett es, indiscutiblemente, la gran favorita para la victoria por su excelente interpretación en "Blue Jasmine". Diane Keaton, Dianne Wiest, Penélope Cruz y Mira Sorvino son las actrices que han conseguido el Oscar gracias a un papel confeccionado por la imaginación desbordante del genio neoyorquino Woody Allen. Aunque sea Keaton la única que obtuvo la estatuilla en protagonista, y de eso hace ya más de 35 años, la australiana se ha mantenido como líder indiscutible de la carrera desde que la película se estrenó el pasado verano de Estados Unidos, y ni siquiera la meteórica irrupción de Sandra Bullock por "Gravity" ha logrado desplazarla. Muchos dan por hecha su victoria, aunque en un año tan reñido quizá sus opciones sean más limitadas de lo que sobre el papel podría parecer.

Sandra Bullock y Emma Thompson ("Saving Mr. Banks") se han asentado con gran comodidad en la categoría. Bullock es protagonista absoluta del fenómeno cinematográfico del año, ha convencido con su interpretación como la Doctora Ryan a muchos de sus detractores y, además, ha conseguido que sea la película más taquillera de, por otro lado, su exitosa carrera. Sólo queda por ver si la fuerza arrolladora del film de Cuarón le permite soñar con su segunda estatuilla, ya que casi todos los analistas dan por hecho que estará de nuevo nominada. Mientras, "Saving Mr. Banks" obtuvo una respuesta muy positiva en el AFI Fest y todos consideran que la cinta de John Lee Hancock estará entre las candidatas a mejor film. Emma Thompson y Tom Hanks son los dos grandes valores de la película, estrellas absolutas del cine que brillan en una historia entrañable, sentimental, que atraviesa el corazón del clásico Hollywood contando la génesis de una de las películas más emblemáticas de la industria: "Mary Poppins". El triunfo de la película, irremediablemente, va enlazado al éxito de ambos actores. Su ausencia en las nominaciones del 16 de enero parece estar descartada.

Las otras dos plazas en mejor actriz están mucho más abiertas. En principio, podrían ser para las protagonistas de las dos principales apuestas de Harvey Weinstein este año: Meryl Streep y Judi Dench. Streep, que al fin ganó su tercer Oscar hace dos años por "The iron lady" (también de la mano de Harvey), es la intérprete con más nominaciones en la historia de los premios, un referente histórico que de nuevo brilla con luz propia en "August: Osage County". Que los académicos la ignoren sería bastante singular, pese a que su tour-de-force con Julia Roberts en la película y los líos de a qué categoría pertenecen cada una puedan jugar en su contra. Judi Dench sería, ahora mismo, la opción vulnerable de las cinco ladies con Oscar. Este fin de semana se estrena en Estados Unidos "Philomena" y todavía queda por ver cuál será el alcance de la película en la taquilla y entre los propios académicos. A su favor cuenta con una impresionante carrera, el apoyo rotundo de la Academia y las estrategias hábiles de Harvey Weinstein para acabar alzándose con la candidatura. Ya consiguió en 2011 que dos de sus chicas, Meryl Streep y Michelle Williams, compartieran nominación. Y una de ellas ganó.

El dominio de estas cinco veteranas deja con pocas opciones a interpretaciones de gran nivel que, dada la competitividad de este año, parecen estar condenadas a ser "las sextas nominadas" que recordaremos en los próximos meses. Adèle Exarchopoulos realiza en "Blue is the warmest color" una interpretación extremadamente natural, sincera y poderosa. Un papel sobresaliente que cuenta con el extra de dificultad de hacerlo en una película de habla no inglesa. Como ya hemos visto en la web esta semana, sólo 16 actrices han conseguido la nominación a protagonistas por papeles que no eran en inglés. Un factor a tener muy en cuenta dada la calidad de la categoría este año pese a que el último referente fuera Emmanuelle Riva el año pasado con "Amour", también en lengua francesa. 

Y con una similar autenticidad, Julie Delpy en "Before Midnight". Un trabajo mayestático que se extiende a las tres películas que conforman la trilogía del amor de Richard Linklater. Delpy y Hawke, que han puesto los finos matices de su vida en esta trilogía ya que son guionistas, hacen cosas extraordinarias con pequeños momentos. Un retrato perfecto de la línea de la vida con el amor como eje central, que se pierde entre las pasiones, los miedos y las emociones de dos personajes perfectamente retratados e interpretados. Perder la última oportunidad de reconocer a Delpy por su trabajo sería una insensatez por parte de los académicos en otro año, aunque en este quizá no quede más remedio.

Y después no podemos olvidarnos tampoco de otra oscarizada como Kate Winslet, que pelea por su séptima nominación gracias a "Labor Day" de Jason Reitman, un director que ha llevado hasta la candidatura anteriormente a George Clooney ("Up in the air") y Ellen Page ("Juno"). Una no-oscarizada, pero sí multinominada es Amy Adams, que podría finalmente recibir la recompensa de los académicos por su interpretación en "American Hustle". Y en un año tan fuerte, tampoco podemos olvidarnos de otro gran papel condenado probablemente al olvidado: Brie Larson en "Short Term 12". Un gran año, en definitiva, para las mujeres en Hollywood. Pero sólo hay sitio para cinco. 

16 comentarios to ''Editorial: Adéle Exarchopoulos y Julie Delpy, dos grandes interpretaciones en el alambre"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La interpretación de Adèle Exarchopoulos es brutal, no creo que haya ninguna parecida este año. Ya le gustaría a Sandra Bullock. Me parecería injusto que no estuviese entre las 5 nominadas.

    ResponderEliminar
  2. Las dos actrices francesas se merecen la nominación pero va a estar muy reñido ya que en la carrera de este año hay hasta 6 actrices que han ganado el Oscar en alguna de las categorías de interpretación. Adele está extraordinaria pero le va a costar mucho entrar en las nominaciones. Su esperanza es que la película tenga mucha repercusión en la temporada de premios y ver que ocurre. Con Julie Delpy tal vez centren más la campaña en la nominación en guión.

    Es un año donde están muy presentes actrices como Cate Blanchett, Sandra Bullock, Emma Thompson, Judi Dench, Meryl Streep y Kate Winslett,,, podemos ver nominadas a 5 ganadoras de Oscar.

    ResponderEliminar
  3. Porqué sacaron el chat?

    ResponderEliminar
  4. El éxito de Cate Blanchett depende el éxito de Gravity. Si Gravity gana director o peli o ambos, Blanchett va a por el Óscar. Si Gravity no gana en ninguna de las principales, el Óscar será de Bullock. Las nominadas: Blanchett, Bullock, Thompson y Dench. La última, la Streep o alguna revelación, principalmente Exarchopoulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja el éxito de Cate Blanchett depende del éxito de Gravity. Las cosas que hay que leer, hasta cuando seguirán con la ridiculez de que sandra bullock es favorita para ganar, ya quiero que lleguen los premios de la critica para ver como la tonta de la bulldog quedara relegada a la nominacion (si es que es nominada), si gravity no gana ni pelicula ni direccion no pasa nada porque no es ninguna obra maestra y asi la academia lo entiende, la pelicula se conformara con los oscar de montaje, fotografia, efectos visuales y mezcla de sonido. Acéptenlo.

      Eliminar
  5. Ambas hacen grandes interpretaciones, pero creo que Julie Delpy va a estar nominada en mejor guión junto a Hawke y Linklater, y seguramente ganarán como reconocimiento a esta mágica trilogía.

    Y Adèle... va a estar nominada y será la "revelación" o "sorpresa" de las nominaciones. Ya sabemos la predilección de la Academia por reconocer con bastante frecuencia las nuevas promesas y las actrices revelación (Anna Paquin, Jennifer Hudson, Gabourey Sidibe, Jennifer Lawrence, Quvenzhané Wallis...), también interpretaciones de extranjeras (Penélope Cruz, Isabelle Adjani, Marion Cotillard o Emmanuelle Riva)... Por lo tanto, creo que no es nada disparatado pensar en la nominación para Exarchopoulos. Sobretodo si la promocionan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso en una ocasión nominaron a una actriz con las dos características que has comentado: Catalina Sandino Moreno por María, llena eres de gracia en 2004. Así que posibilidades hay.

      Eliminar
    2. Y Keisha Castle Hughes por Whale Rider...

      Eliminar
    3. Y Rooney Mara por Millenium

      Eliminar
  6. A mi me parece que ambas estan sobrevaloradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que sos un pelotudo

      Eliminar
    2. y a mi me parece que tu eres el pelotudo anonimo 04:44, y tambien un inmaduro.

      Eliminar
  7. Muy dificil que alguna de ellas agarre nominacion. Si dejaron fuera interpretaciones brutales como las de Ann Sothern o Bjork para premiar a Cher y Julia Roberts (???) ya sabemos que esperar

    ResponderEliminar
  8. O sea x ya hemos visto que ninguna actuación de USA vale la pena (salvo las de Meryl). Pero ya puestos a ver quien merecería la nominación de las que están en la carrera:

    1.-Cate Blanchett
    2.-Julie Delpy
    3.-Adele
    4.-Paulina García
    5.-Meryl Streep

    Y por mucho Adele merecería ganar, luego Paulina García,luego Streep,luego Blanchet y al final Delpy.Ni más ni menos o sea x. Me tapo un ojo me tapo el otro y nada que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oe por que carajo todos obian a Sandra Bullock hoy vi gravity y la verdad me parecio excelente película y la actuación de bullock es fenomenal por que le tienen tanta cólera???? no entiendo???

      Eliminar
  9. Al menos yo no le tengo colera reconozco que ha mejorado sus papeles y tiene carisma.... a nivel de actuacion creo que esta muy convincente en Gravity pero no es la mejor actuacion femenina del año

    ResponderEliminar