Última hora

¿Estamos infravalorando las opciones de The secret life of Walter Mitty de cara a los Oscar?

By Javier Escartín Gómez - 17 de noviembre de 2013 10 Comments


Tras su tibia acogida en el festival de cine de Nueva York, las opciones de "The secret life of Walter Mitty" han ido decreciendo con el paso de las semanas. Tanto es así, que algunos analistas prácticamente ya la han dejado fuera, no sólo de mejor película, sino también de otras posibles categorías como fotografía o efectos visuales. Pero, ¿y si estamos subestimando las opciones de la cinta en los Oscar? Esa es la pregunta que se hace Tim Gray en "Variety" y encuentra algunos motivos para considerar que la cinta todavía puede dar la sorpresa a lo largo de la temporada de premios. 

Para él, "la película ofrece drama, comedia, sátira y hasta viajes a parajes tan espectaculares como los que podemos encontrar en Islandia y el Himalaya. La cinta también tiene toques de cine fantástico, y un agradable y peculiar humor y patetismo. Esos saltos en los géneros convencerá al público más joven mientras que el tema central de la crisis de la mediana edad también llegará a un gran número de espectadores. El público hasta ahora se han dividido, lo cual también puede ser una ventaja para la película : Los detractores harán que los partidarios más apasionados ensalcen las grandes virtudes de la película. En 2005, "Crash" también encontró una gran división y sus seguidores estaban tan heridos que la acabaron encumbrando hasta ganar mejor película.  "The secret life of Walter Mitty" es lo contrario a "Crash" en cuanto a temático, pero la vida está llena de sorpresas, y también la película. Por tanto, también lo que pueda pasar en la temporada de premios. 

Debe tenerse en cuenta en todas las categorías de premios, incluyendo por ejemplo mejor reparto en los SAG (Shirley MacLaine , Patton Oswalt , Adam Scott...) Como actor principal, Stiller se enfrenta al mismo problema que Ralph Fiennes en la también muy diferente "The invisible woman": Los dos están muy bien como actores, pero la Academia siempre tiende en estos casos a valorar más el trabajo como director que como intérprete. 

He aquí una comparación posible : En 1990 , varios redactores de "Variety" fueron a ver "Ghost". Al día siguiente, uno de ellos me dijo: "Va a ser enorme. Lo tiene todo: romance, comedia, suspense, espiritualidad ... Algo para todo el mundo ". En una conversación aparte, otro compañero me dijo: "¡La odié! ¿Qué era? ¿Se trata de un romance, una comedia, un suspense , una película sobrenatural ? No se puede clasificar" .

En otras palabras, ellos vieron la misma película, pero vieron su diversidad como algo bueno y malo al mismo tiempo. "The secret life of Walter Mitty " puede tener un destino similar. Y para que conste, "Ghost" terminó teniendo mucho éxito". 

10 comentarios to ''¿Estamos infravalorando las opciones de The secret life of Walter Mitty de cara a los Oscar?"

ADD COMMENT
  1. Yo no creo que se esté infravalorando. Simplemente que si valoramos los resultados de su estreno es muy complicado que logre algo más allá de alguna mención en categorías menores.

    El artículo, quien lo haya escrito, compara la película dirigida de Ben Stiller con el recibimiento de Crash y Ghost. Sin embargo, tendría que decir que, pese a haber detractores de ambas películas, el recibimiento fue muchísimo mejor que que la de Ben Stiller.

    Solo hay que ir al Rottentomatoes donde Crash y Ghost superan, holgadamente, los 70% de notas positivas. En Metacritic son más duros, sobre todo con Ghost, pero sus notas finales están por encima, por el momento, de las notas iniciales de Walter Mitty.

    Si nos vamos a la respuesta del público, aquellos que han votado ya a Walter Mitty en el imdb, tiene una nota que ronda el 6,5-6,6. Aquí Crash arrasa y Ghost ronda el 6,9-7,0. Además, hay que añadir que Ghos tuvo el apoyo de su gran taquilla y ser el bombazo de ese año, que eso también beneficia para las nominaciones.

    Walter Mitty, personalmente, no la veo para nada en las nominaciones importantes. Es cierto que hubo ocasiones que películas vapuleadas por la crítica han logrado después resaltar en los Oscar (la última de Stephen Daldry) pero la de Daldry tuvo el sector British a su lado y Ben Stiller está considerado un "cómico" dentro de Hollywood... y la comedia no vende en los Oscar.

    Salvo que Walter Mitty empiece a lograr menciones de círculos de críticos y de los gremios, al día de hoy, está fuera de las quinielas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, el problema con estas comparaciones es que se están realizando en dos momentos históricos diferentes. Por ejemplo, Ghost podría haber sido un poco maltratada criticamente en su estreno, pero al pasar el tiempo y adquirir un cierto status de "clásico" salen posteriormente críticas revisionistas con mejor valoración. ¿Acaso podría usted afirmar que Walter Mitty de acá a 10 años o más no va a ser considerada de culto y tener una mejor valoración que hoy en dia?
      En conclusión, las analogías que realiza entre películas de tan disimiles epocas respecto a MC, RT o el que le guste son improcedentes.

      Eliminar
    2. Estimado, las analogías las hago porque el redactor del artículo las ha realizado. El redactor directamente de Ghost y Crash. Yo tengo la edad suficiente para haber visto las dos en el cine y haber leído las críticas de ambas en varias revistas especializadas de cine, tanto de España como de EEUU, así que se de que hablo.

      Ghost fue un fenómeno de fans en su momento. En mi ciudad estuvo 6 meses en cartelera y conozco gente que la vio varias veces. Aparte de la taquilla, que fue bastante buena, la crítica fue bastante aceptable ya en su momento. Es más, creo que en Ghost, el revisionismo del que hablas le ha afectado para mal ya que, muchos que defendían la película en su época, ahora no lo hacen tanto.

      Sobre Crash, es una película que ha levantado tantas pasiones como odios. Conozco gente que la detesta y gente que la considera una obra maestra de este siglo. Eso se vio en la respuesta de la crítica y del público de EEUU. Incluso actualmente, este debate sobre Crash está bastante caliente.

      La comparación la he hecho a colación de lo comentado en el artículo. Así que si procede porque la primera comparación la ha realizado el redactor del artículo.

      Eliminar
    3. Lo de que la crítica fue bastante aceptable para Ghost no es del todo cierto, yo también tengo edad para haber vivido y recordar lo que aconteció esta cinta y si bien fue un fenómeno de masas, la crítica se dividió, hubo quien la consideró una buena película y quien la vapuleó, incluso hubo quién le dio premios a lo peor del año. No lo digo porque yo esté en contra de Ghost, a mi personalmente no me parece una mala película, en aquellos tiempos fue toda una sorpresa, lo digo porque hay que ser realista y no dejarse llevar simplemente por no querer ver una película de Stiller nominada y más sin verla.
      Lo que me refería a que las puntuaciones no son proporcionales: Ghost tiene en imdb más de 116.000 votos, Walter Mitty no llega a los 700 los cuales han sido proporcionados por aquellos que han podido verla en New York, Mill Valley y el AFI Fest, ya que su estreno comercial en USA no es hasta el 25 de diciembre coincidiendo con España y otros cuantos países. Ghost ha podido verla a día de hoy todo el planeta, Walter Mitty no podrá cumplir ese requisito hasta el 31 de enero de 2014 que es su fecha de estreno más tardío en México.
      Las malas críticas de Walter Mitty en los visionados de los festivales (que no todas son unánimes, busca y lee) son comparables con War Horse o Les Miserables en ediciones anteriores, que también se especuló sobre sus nominaciones y tras las primeras reacciones muchos creyeron que no estarían incluidas en la categoría estrella. No digas ahora que eso no fue así porque se comentó en esta misma página.
      Lo de Babe que comenté, si que es cierto que todo el mundo público y crítica se enamoró de ella, pero recuerdo ese año y pese al Globo de Oro en comedia o musical (también lo ganó The Hangover y no era sinónimo de poder estar nominada a mejor película en los Oscar) nadie o muy pocos esperaron su nominación por delante de las otras que mencioné.

      Eliminar
    4. Punto por punto. "Ghost", por regla general, estuvo en más listas de lo mejor del año que de lo peor. Si nos ponemos "Titanic" también estuvo votada por algunos críticos como lo peor del año. Por regla general, "Ghost" tuvo un balance más positivo que negativo. Solo insto a que leas las críticas de EEUU de la época. Yo no he visto la de Stiller, solo he leído las críticas... supongo que igual que tu... pero las primeras críticas no superar ni el aprobado. De momento, salvo que dentro de 5 semanas las críticas den un vuelco, y siendo objetivo, "Walter Mitty" no parece una apuesta fuerte.

      Por lo de las puntuaciones, no niego que Walter Mitty tenga aun poco recorrido. Eso es evidente, pero también está claro que las películas que han tenido presencia en los Oscar, han logrado buenas notas de inicio. Hablas de "War Horse" o "Les Miserables". Te recuerdo que ambas se habló más de decepción que de malas críticas. Ninguna de ellas, en realidad, tuvo un balance negativo de críticas. Siempre tuvo críticas más positivas que negativas. Y si hablamos de "Les Miserables", tuvo un grupo fanático tanto de público como de prensa y Academia, que hizo que la película siempre estuviera presente. Mientras que "War Horse" decepción más al público que a la crítica, que la tuvo presente en muchas listas de lo mejor del año.

      Solo un dato, "Babe" ganó a "Toy Story" el año que ganó el Globo de Oro. No voy a negar que "Babe" fue una sorpresa su nominación pero tuvo a toda la crítica de EEUU detrás. Hay que recordar que algunas de las películas que has comentado tuvieron más apoyo en la crítica europea que en la norteamericana, sobre todo por ciertos temas que críticaba el estatus de EEUU. "Babe" era una apuesta más simpática e inocente y, por lo tanto, mas sorprendente para alguien de aquí que de EEUU.

      Como he dicho, yo no he visto "Walter Mitty" pero los primeros indicios no son buenos. Me hablas de películas como "Les Miserables" pero ésta nunca bajó del 50% en sus críticas, rondando siempre el 70%. Dentro de 5 semanas con su estreno y los primeros premios de la crítica tal vez la cosa cambie pero actualmente, siendo objetivos, "Walter Mitty" no entra.

      Eliminar
  2. Bueno el caso de Walter Mitty lo vería más próximo al de Babe (1995) que obtuvo la friolera de 7 nominaciones; nadie hubiera imaginado por aquel entonces que apartaría de la nominación a mejor película a títulos como Leaving Las Vegas, Dead Man Walking, The Bridges of Madison County, The Usual Suspects, Bullets Over Broadway o Nixon. Ni pensaríamos que hubiese apartado títulos de culto a día de hoy como Trainspotting, Ed Wood o Seven. Quizás con 5 la cosa estaría más limitada teniendo en cuenta que este año la competencia es dura, pero hasta 10 ¿quién sabe? Nadie apostó un duro por District 9, The Blind Side o Extremely Loud and Incredibly Close, sin embargo dieron el campanazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Babe, el Cerdito Valiente, tuvo unas críticas bastante buenas incluso ganando el Globo de Oro en Comedia/Musical. De esta forma, obtuvo un 97% en Rottentomatoes y un 83/100 en Metacritic. Así que no resultó tan raro que lograra nominación en Película porque la crítica de EEUU se enamoró de Babe... algo que, por el momento, no está pasando con Walter Mitty.

      Sobre Distrito 9, The Blind Side o Extremely Loud... Distrinto 9 logró muy buenas críticas así que tampoco, aunque fue sorprendente, no fue tan raro. The Blind Sinde logró críticas bastante más tibias pero nunca negativas. A lo que se acer más Walter Mitty es a la película de Stephen Daldry... pero Daldry siempre ha tenido el apoyo de los académicos británicos.

      Al día de hoy, Walter Mitty lo tiene muy complicado.

      Eliminar
  3. Otra cosa, las puntuaciones de Ghost y Crash en comparación con las de Walter Mitty no son proporcionales en número de votantes, puesto que al ser las otras más veteranas el número de votantes ha sido mayor. No es algo por lo que nos podamos guiar, de no ser que las críticas sin ser proporcionales fueran demasiado negativas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las puntuaciones está para hacer comparaciones. Si no, ¿que utilizamos? tanto "Crash" como "Ghost" fueron películas que tuvieron sus detractores pero también bastantes fans y defensores. Sobre Walter Mitty aun estoy a la espera de que salga una crítica buena.

      Hay otras películas como Saving Mr. Banks, Her o Frozen que la gente habla de nominaciones porque las primeras respuestas han sido muy positivas. Walter Mitty no llega al 50% en Rottentomatoes ni al 50/100 en Metacritic.

      Como he dicho, con la única película que se puede comparar es con Extremely Loud... y estamos hablando de Stephen Daldry. Si la mejor película de Ben Stiller, Tropic Thunder, no fue más allá de la nominación para Robert Downey Jr, sinceramente, no creo que logre mucho más en los Oscar.

      Eliminar