Última hora

Kris Tapley ve a Gravity como favorita para el Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 05/11/13 7 Comentarios

Hitfix.com: "Hace un par de semanas que no ha pasado nada relevante en la carrera, pero esto ha sido bueno para que el polvo se asiente y uno vea todo lo que ha pasado ahora ahora. "The Monuments Men" salió de la carrera. "Wolf of Wall Street" se estrenará en Navidad. "Her" ha encontrado el abrazo de la crítica y "The book thief" se ha convertido en la gran apuesta de Fox para la temporada de premios. El AFI Fest ya está en el horizonte y, con él, el destino de "Out of the furnace", "Lone Survivor" y, en cierto modo, el de "Saving Mr. Banks", ya que será su primera proyección en Estados Unidos tras presentarse en el festival de Londres. 

Películas como "All is lost", "The Croods", "Dallas Buyers Club" "Fruitvale Station" y "Gravity" han hecho buenas campañas y tienen opciones para todo en la temporada de premios. Sin embargo, las campañas de "Monsters University" y "Before Midnight" dejaron escapar esa oportunidad. 

Mientras tanto, sólo dos películas permanecen en el más absoluto secretismo: "Wolf of Wall Street" y "American Hustle". No sabremos nada de ellas hasta finales de noviembre, o quizá Acción de Gracias. ¿Qué pasa mientras tanto? "All is lost" ha cambiado su estrategia y va a estrenándose poco a poco en más salas, cuando su primera idea era proyectarse a nivel nacional el pasado 25 de octubre. El 'huracán' "Gravity" asusta y por eso el próximo viernes ampliarán hasta las 400 salas. La cinta perfectamente podría ser candidata a mejor película en los Oscar, ya que tendrá un gran número de apasionados que la apoyen. 

Sobre "12 years a slave", no creo que el equipo de Fox Searchlight esté muy contento con las informaciones de The New York Times y Los Angeles Times que decían que quizá tenga problemas en la taquilla internacional y el cambio de estrategia que han llevado a cabo para rebajar la crudeza de la película. Esto, por supuesto  meses después de que los medios de comunicación pintaran una diana en la espalda de la única película que parece ser la favorita para el Oscar. Publicistas rivales y periodistas aburridos se han apuntado contra este objetivo. Supongo que el estudio espera que el foco se traslade a otro campo en las próximas semanas. 

El foco podría irse precisamente a "Saving Mr. Banks", que se presenta este fin de semana en el AFI Fest. También veremos si tienen fuerza suficiente para engancharse a la carrera "Lone Survivor" y "Out of the furnace". Ambas son difíciles de vender y de que puedan tener aspiraciones, pero también podría ser justo lo que todos buscamos: un nueva inyección en la carrera.

Por el momento, sólo hay una película que cada día que pasa toma más fuerza: "Gravity". Va muy bien en taquilla y está en boca de todos en los saraos y fiestas de Hollywood. "Captain Phillips" y "12 years a slave", que también están en cines, no han tomado ese mismo impulso. Si me preguntáis ahora mismo qué película va a ganar el Oscar diría que "Gravity". Incluso podría decir que barrería con Mejor Película , Director, Fotografía, Montaje, Banda sonora, sonido, montaje de sonido y efectos visuales, todas opciones ahora mismo a su alcance.

7 comentarios to ''Kris Tapley ve a Gravity como favorita para el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. trastofer5/11/13 13:57

    Yo creo que GRAVITY no va a ganar mejor película. No lo ha hecho ni AVATAR (y os recuerdo que su impacto fue muchísimo mayor, su taquilla muchísimo mayor) ni LIFE OF PI ni HUGO: pelis similares en cuanto a perfil (3D, ese aura de "hay que verla" porque revoluciona el mundo del cine con los efectos especiales, bla bla bla). Ninguna de ellas consiguió nominación para sus actores, aunque en este caso el empuje de Bullock puede ser definitivo.
    Sí que puede haber un split: director CUARON y peli otra (no tiene por qué ser 12 YEARS).
    De todas formas aún falta mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Life of Pi y Hugo no revolucionaron nada. Y tampoco tenían ese aura. Eran, simplemente, pelis bonitas recomendables para ver en 3D. Y ya está.

      illa illa illa Mantilla Maravilla.

      Eliminar
    2. Hugo y life of pi sí revolucionaron el cine, Avatar aún más y no ganó.

      Eliminar
  2. Ganará "12 years a slave". Qué carrera tan aburrida ¡

    ResponderEliminar
  3. Pese a que considero que "Gravity" es una obra maestra y que SÍ ha revolucionado, por lo menos, la manera de ver cine, tampoco creo que lo consiga. En su contra tiene un guión que, no nos digamos mentiras, no es la gran virtud de la película, la renuencia de los académicos en premiar obras revolucionarias y la sensación de que a ninguno de los involucrados en la producción le deben nada.

    ResponderEliminar
  4. Gravity no conseguirá "Mejor película", pero Alfonso Cuarón extraordinario, Gravity debe llevar "Mejor dirección"

    ResponderEliminar
  5. Lo más seguro en Mejor Película sera (12 Years of Slave), más por el simple hecho de estar ambientada en la Guerra Civil, un momento muy importante para Estados Unidos, cosa que no ignorarian los criticos de la academia. Y en el caso de la animada, seguramente sera para Fozen de Disney debido al record que tiene Disney/Pixar en ganar el premio.

    ResponderEliminar