Última hora

Los directores rompen con el consenso

Por Javier Escartín Gómez - 21/11/13 5 Comentarios


AwardsDaily.com: Una de las preguntas más interesantes en la carrera por el Oscar de este año es qué va a pasar en mejor director. ¿Elegirán una lista de nominadas tan extraña como la del año pasado, donde sólo coincidieron dos de los cinco nominados con respecto al DGA? En 2012, por primera vez en la historia, las papeletas de la Academia tenían que devolverse antes de que el sindicato de directores anunciara sus candidatos. Eso significaba que estaba vez iban a votar sin ninguna influencia. Cada grupo votó por los que consideraban que eran los mejores directores de este último año. La Academia optó por Michael Haneke, Benh Zeitlin y David O. Russell, mientras que el DGA se inclinó por Kathryn Bigelow, Tom Hooper y, sobre todo, Ben Affleck. Sólo coincidieron en Ang Lee y Steven Spielberg. Si algo parecía seguro el año pasado es que Affleck y Bigelow iban a ser nominados, y al final no ocurrió. 

La mayoría de los expertos le daban vueltas a la cabeza preguntándose qué había pasado. No admitieron simplemente que nos equivocamos en un "año raro". No podemos olvidar que en el DGA votan 14.500 personas y en los Oscar alrededor de 400.  Ahora es otro diferente. Los especialistas ya están eligiendo a sus favoritos, pero veremos a ver si finalmente se cumplen esos pronósticos o no. Las fechas este año son casi iguales que las del anterior. Los nominados al DGA se conocerán el 7 de enero y los académicos tendrán para votar hasta el 8. Podríamos estar ante un año en el que de nuevo la ganadora de mejor película no tenga a su director nominado. 

El consenso siempre habla de dos nombres: 

Steve McQueen, "12 years a slave"
Alfonso Cuarón , "Gravity"

Después, comienza el lío. Una serie de nombres se mezclan entre las distintas predicciones. Además, debemos tener en cuenta que dos consagrados directores como Martin Scorsese y David O. Russell todavía no han presentado oficialmente su película. Si excluyes a los dos, el quinteto podría completarse ahora mismo con: 

Paul Greengrass, "Captain Phillips"
Alexander Payne, "Nebraska"
Joel y Ethan Coen, "Inside Llewyn Davis"

Después de ellos: 
JC Chandor, "All is lost"
Ryan Coogler, "Fruitvale Station"
Spike Jonze, "Her"

Y algo ya más alejados
Lee Daniels, "The Butler"
Woody Allen, "Blue Jasmine" 

Anne Thompson sí cree que Woody Allen estará nominado. Ella sabe que no es probable que los académicos pasen por alto el mayor éxito de este director desde 1970. Además, muchos consideran que "Blue Jasmine" es su mejor película desde "Delitos y faltas". La única razón por la que está siendo ignorado es porque no forma parte del "consenso". Otra apuesta arriesgada es la de JC Chandor, que se atreve con una película sin diálogos y con un sólo protagonista. En cierta manera, podría seguir el camino que ya recorrió el año pasado Zeitlin por "Beasts of the southern wild". Nominar la antítesis de lo que dicta Hollywood. 

Debido a que dos películas importantes aún no se han visto, es difícil predecir qué va a pasar en mejor director. De hecho, después de lo del año pasado nadie puede decir qué va a pasar. Debemos mantener nuestra mente abierta a la posibilidad de que un grupo pequeño de académicos decidan desvincularse de lo que pueda decir el DGA y votar en otro sentido. Es un cambio sutil que elimina el dominio de los gremios, una influencia que hemos visto muy presente en la carrera en los últimos diez años. Hasta el año pasado, las elecciones de los académicos no eran más que el punto y final a una frase ya escrita anteriormente. Pero desde que se han adelantado las nominaciones y no hay consenso preestablecido. Tal vez nosotros también tenemos que pensar de manera diferente y liberarnos de la dependencia de nuestros referentes. Es sólo una idea. 

5 comentarios to ''Los directores rompen con el consenso "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Woody tiene que ser nominado por Blue Jasmine

    ResponderEliminar
  2. Ash o sea x el único que vale la pena de la lista es Alfonso Cuarón, otros como Kechiche o Villaneuve están muy por encima de los otros que proponen. O sea no cabe duda que USA es porqueria pura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, la dirección de Alfonso Cuarón es extraordinaria. Gravity no ganará Mejor Película pero merece ser reconocida con el premio de director.

      Eliminar
  3. Los proyectos de Martin Scorsese después de haber llevado al mundo del cine las excelentes Goodfellas, Taxi Driver, Cabo de Miedo, Toro Salvaje y The departed; ya no se me hacen premiables en lo absoluto.

    ResponderEliminar
  4. YO DE LO QUE HE VISTO EN ESOS TRAILER DE SCORSESE ES QUE LE PASARA LO MISMO QUE A SU SHUTLER ISLAND. POR OTROL LADO, O SEA CERO NOMINACION. POR OTRO LADO SE ME HARIA EL COLMO DONDE NO NOMINASENA JONZE O A ALLEN...

    ResponderEliminar