Primeras críticas positivas para Frozen

Por Daniel Martínez Mantilla - 03/11/13 No hay comentarios

Habrá que esperar hasta finales del mes de noviembre (el 27 en Estados Unidos y el 29 en España) para que los espectadores puedan ver "Frozen", pero Disney ha levantado hoy mismo el embargo crítico de su apuesta animada del año y ya han salido las primeras críticas del film que han dirigido a cuatro manos Chris Buck y Jennifer Lee. La adaptación libre del cuento "La Reina de las Nieves" arranca cuando una profecía condena a un reino a un invierno eterno. La joven y optimista Anna se une a un temerario montañero llamado Kristoff y a su compinche el reno Sven en un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves para poner fin al gélido hechizo.

El periodista Alonso Duralde de The Wrap se muestra entusiasta ante la película y la define como "el mejor musical del estudio desde "La Bella y La Bestia". Se nota que la gente de Disney lleva años sufriendo al intentar descubrir la manera de hacer un cuento princesas que haga feliz al departamento de marketing y al mismo tiempo no sea criticada por la prensa más progresista. "Brave" fue un paso en la dirección correcta y "Frozen" sigue el mismo camino (...) La película tiene un gran mensaje sin caer nunca en la obviedad, hay un montón de risas (gracias sobre todo al muñeco de nieve que sueña con experimentar su primer verano y que dobla Joash Gad) y está llena de canciones que giran en torno a la fuerza de la mujer sin ser demasiado didácticas. Con la excepción de Love is an open door, las canciones son espectaculares - emocionantes, divertidas y pegadizas. Que nadie se sorprenda si "Frozen" llega a los escenarios de Broadway . En definitiva, estamos ante el mejor musical de Disney desde la trágica muerte del letrista Howard Ashman .

Scott Foundas da una valoración positiva al film en las páginas de Variety pero tiene varias reservas ante la película. "Un quijotesco muñeco de nieve que anhela experimentar verano es el robaescenas de "Frozen". La 53ª película de Disney es al mismo tiempo una de las más clásicas, una apuesta con el pedigree de Hans Christian Andersen, una banda sonora llena de canciones y gotas del humor irónico que se ha convertido en el día a día de las películas de animación de hoy en día. La película es en todo momento un disfrutable cuento de magia misteriosa, princesas amenazadas y los hombres de mandíbula cuadrada, aunque se apoya más en la sucesión de imágenes impactantes que en personajes verdaderamente atractivos o memorables. "Frozen" debería tener un gran funcionamiento en la taquilla a pesar de que público y crítica probablemente no reaccionen tan positivamente como lo hicieron con las superiores "Tangled" y "Wreck-It Ralph".

Todd McCarthy comenta en The Hollwyood Reporter cómo "Prácticamente se puede intuir cómo la película acabará convirtiéndose en un musical de Broadway. La película está cuidada al detalle para llamar la atención del público. Esta inteligente reinvención del clásico de Hans Christian Andersen tiene suficientes actitudes contemporáneas y referencias al poder de la mujer para complacer tanto a hijas como a madres. La película es enérgica, divertida y no demasiado empalagos (...) y debería ayudar a dignificar un año mediocre de los grandes estudios en lo que estrenos de animación se refiere" Para el periodista "el aspecto más molesto de la película es la insistencia del guión en banalizar y "americanizar" a la protagonista adolescente en lo que claramente es una concesión a ese público objetivo de la película. Los diálogos de Anna están llenos de "You know" o "freaked" que no encajan en una historia de estas características (...) Afortunadamente, Kristen Bell y Idina Menzel lo compensas con interpretaciones vocales vigorosas (...) Visualmente la película es un placer que sabe aprovechar las tres dimensiones sin explotarlas". McCarthy hace hincapié también en el cortometraje que se exhibe antes de la película, "Get a Horse!": "es uno de los cortos más animados y ingeniosos que he visto en mucho tiempo".

Colgaremos más opiniones en el post cuando los principales medios publiquen sus reseñas de la película.