Última hora

Un vistazo a mejor montaje

Por Javier Escartín Gómez - 15/11/13 No hay comentarios


Hitfix.com: En los últimos años, los medios han hablado siempre de la estrecha relación que existe entre la categoría de mejor montaje y mejor película en los Oscar. Incluso, cintas como "Argo" y "Crash", que no ganaron el Oscar de mejor director, sí obtuvieron el de mejor montaje. Cada año, la gran mayoría de los nominados en esta categoría (a veces incluso cinco de cinco), también se encuentran presentes en la máxima categoría. 

Antes, no siempre ocurría eso. Atrás quedaron, al parecer, los días en que películas como "Speed", "Se7en" o "Air Force One" aparecían nominados sin estar presentes en mejor película, aunque todavía quedan sorpresas de este tipo en ejemplos como "Blood diamond" o "The girl with the dragon tattoo". Las películas de acción y suspense son las que pueden lograr este hito. "The Bourne Ultimatum" y la mencionada "The girl with the dragon tattoo" son dos de las tres únicas películas que han ganado el Oscar en esta categoría en los últimos ocho años sin llevarse también el de mejor película. De hecho, ninguna de las dos fue siquiera candidata. Los músicales y las cintas con estilos narrativos atípicos ( "Memento",  "United 93" o "The diving bell and the butterfly") también suelen funcionar bien en esta categoría. 

Creo que es justo decir que "Gravity" es la gran favorita este año . Alfonso Cuarón ya estuvo nominado en esta categoría, como pasó con directores como David Lean, los hermanos Coen y James Cameron, gracias a "Children of men". Con esta nueva película, puede sumarse al club selecto de directores que han ganado un Oscar por el propio montaje de sus películas. De momento sólo hay un ejemplo: James Cameron. Marcos Sanger, co -editor de Cuarón, sería candidato por primera vez.

La victoria de Christopher Rouse en esta categoría por "The Bourne Ultimatum" demostró que la Academia aprecia claramente la sensación visceral que crean las películas de Paul Greengrass. En mi opinión, debería haber ganado el año que fue candidato por "United 93". Este año, colabora de nuevo con el director en "Capitain Phillips". Me sorprendería que Rouse no estuviera nominado este año, sobre todo porque es probable que la película consiga más nominaciones que "United 93" o " The Bourne Ultimatum". El montaje de Joe Walker en "12 years a slave" quizá no es tan llamativo como el de Rouse, pero cabe esperar que esta película consiga nominaciones en muchas categorías y lo probable es que montaje también sea una de ellas. 

Daniel P. Hanley y Mike Colina han trabajado con Ron Howard desde 1982 con "Night Shift". Ya fueron nominados por "A beuatiful mind", "Cinderella Man" y "Frost/Nixon", y ganaron por "Apollo 13". La nominación de "Cinderella Man" fue especialmente sorprendente porque es una solo de las tres que obtuvo la película. El boxeo gusta entre los académicos y es probable que también las carreras de coche. Aunque en la taquilla "Rush" no ha funcionado como se esperaba, ha obtenido críticas notables y puede colarse sin ningún problema. 

Crispin Struthers logró ser nominado el año pasado junto a Jay Cassidy por "Silver Linings Playbook". El gesto fue algo sorprendente, ya que la cinta no destacaba especialmente por su montaje. Este año se han vuelto a poner a las órdenes de David O. Russell en "American Hustle". No hemos visto aún la película, pero si funciona tan bien como se espera, podrían colarse de nuevo. 

Si estamos simplemente hablando de posibles cintas candidatas a mejor película, Mark Livolski tendrá que ser nominado por "Saving Mr. Banks". Un homenaje al viejo Hollywood que intercambia imágenes de Los Angeles de 1960 con la Australia de principios de siglo es un dulce muy apetitoso. No estoy seguro de que esta sea una candidatura idónea para la película, pero si hay un efecto arrastre... Por otro lado, me siento también extrañamente convencido de que "The Butler" será una de las candidatas a mejor filme del año. Sin embargo, tampoco sé cuántas más nominaciones obtendrá. Joe Klotz ya fue nominado por "Precious" y quizá con esta categoría la película engorde su número de candidaturas. 

Durante más de 90 minutos, el equipo técnico de "All is lost" tiene que mantener a la audiencia expectante. El trabajo de Pete Boudreau es esencial para lograrlo. No estoy convencido de que la película vaya a cuajar mucho entre los académicos, pero si lo hace podría estar nominada aquí. En "Prisoners" también se intenta mantener durante toda la cinta el factor del suspense. Los thrillers suelen gustar mucho en esta categoría, así que Joel Cox y Gary D. Roach tienen opciones. Ambos son antiguos colaboradores de Clint Eastwood . Cox ganó esta categoría por "Unforgiven" y fue nominado por "Million Dollar Baby". Roach está esperando todavía su primera nominación. También presenta mucho suspense "Lone survivor", aunque tampoco sé el alcance que la película cosechará. 

"Roderick Jaynes" es una de las pocas personas que ha conseguido múltiples nominaciones a los Oscar a pesar de... no existir. Bajo este seudónimo, Joel y Ethan Coen han conseguido nominaciones por "Fargo" y "No Country for Old Men". "Inside Llewyn Davis" va camino de convertirse en una de las películas más aclamadas del año. Si lo es también para el público y la Academia es otra cosa.  Por último, hay que destacar que Michael Kahn obtuvo el año pasado su octava nominación por "Lincoln", superando en número de candidaturas a Thelma Schoonmaker. Este año, Schoonmaker tiene la oportunidad de igualar el récord con "Wolf of Wall Street" Queda por ver cómo es recibida la película, pero si funciona es probable que alcance la nominación. 

Etiquetas:

No Comment to " Un vistazo a mejor montaje "