Última hora

Así valora la crítica Inside Llewyn Davis

Por Javier Escartín Gómez - 08/12/13 2 Comentarios

Tras proyectarse en Berlín allá por el mes de febrero, al fin se ha estrenado en Estados Unidos "Inside Llewyn Davis", la última película de los hermanos Coen. El film, que se llevó el premio Gotham a la mejor cinta del año el pasado lunes, ha obtenido una gran respuesta de la crítica. En rottentomatoes.com  el filme obtiene un 94% de críticas positivas tras 85 evaluciones, mientras que en metacritic.com su media es de 94 puntos (sobre 100) tras 29 críticas. A continuación, puedes leer algunas de las principales reseñas que se han publicado sobre la película en los medios norteamericanos: 


Los Angeles Times: "Los hermanos Coen son unos inconfundibles autores, cineastas que ponen su propio sello distintivo en todo lo que hacen. La sombría, divertida y exquisita "Inside Llewyn Davis", no sólo se hace eco de temas familiares y viajes narrativas, sino que también sigue su propio camino y se convierte en una experiencia singular, una de sus mejores películas . (...) Llewyn Davis es un personaje complejo y contradictorio, que a veces hace las peores cosas por las mejores razones. Y sólo vuelve a la vida más complaciente cuando canta. Es un regalo que nadie puede arrebatarle , ni siquiera a sí mismo. 


The Wall Street Journal: "Inside Llewyn Davis", que fue escrita y dirigida por Joel Coen y Ethan Coen, se inicia con una canción de tres minutos cantada por el cantante al que hace referencia el título de la película, perfectamente interpretado por Oscar Isaac. Elegíaca y agitada, la canción establece el tono dominante de esta hermosa película. Llewyn, el trovador díscolo, está viviendo su propia balada de amor y de pérdida.  Él parece ser su peor enemigo, y ciertamente puede ser un tonto enojado. Sin embargo, no es tan simple. Llewyn canta canciones de muerte porque ha perdido un alma gemela musical que bien podría ser insustituible. (...) Las películas sobre músicos suelen estar llenos de angustia, rogas y alcohol, y por lo general terminan con un mensaje optimista. El panorama aquí es distinto. Llewyn no bebe ni se droga. ¿Alguna vez piensas en el futuro?", le pregunta Jean con un desprecio fulminante.  "¿Te refieres a si los coches volarán?" Llewyn responde con ironía. "¿Hoteles en la luna?" Su futuro permanecerá incierto hasta que encuentre un lugar propio en el mundo, así como en esa ciudad fría". 


Rolling Stone: Oscar Isaac  ofrece una de las mejores interpretaciones de este año como Llewyn Davis, un músico ficticio cuya carrera se extiende de forma paralela a la de Bob Dylan , a excepción de la parte del éxito. Llewyn tiene más en común con el fallecido Dave Van Ronk, un talento sin bendición de la fortuna . Nota para la Academia: Goodman se merece también esa nominación al Oscar que desde hace décadas le deben. Él está magnífico. (...) El resultado es puro placer. Al igual que la música, el dolor es profundo y verdadero. Te vas a reír hasta que duela. 

The New York Times: "Esto no es una película biográfica, es una película de los hermanos Coen. Es decir, un brillante cinta surrealista, con detalles de la época y erudición de la cultura pop . Para decirlo de otra manera, es un cuento popular.  (...) Las actuaciones musicales no sólo enriquecen la película, sino que la completan. (...)  Una de las ideas que arroja "Inside Llewyn Davis" es que el trabajo duro y el talento no siempre triunfan al final. Como la mayoría de las películas de los Coen, dejan atrás el contexto político pero no abandonan su crítica social, lo que arroja una mirada consistentemente escéptica sobre la mitología americana de éxito.

USA Today: Inside Llewyn Davis rezuma sensibilidad cuando toca la guitarra y canta canciones populares melodiosas en un café de Greenwich Village en 1961. Pero sin su instrumento es prácticamente un idiota en la fascinante y oscura película que lleva su nombre. "Inside Llewyn Davis" es un título desconcertante ya que la película nuncatransmite plenamente quién es él. Interpretado por Oscar Isaac, él es sarcásticamente divertido, cansado del mundo y profundamente triste. Aunque su historia es enigmática, la película en está brillantemente interpretada, magníficamente rodada y es totalmente cautivadora. (...) Isaac está excelente , transmite muy bien el profundo dolor de Davis, así como su sentido del humor sarcástico y sus tendencias manipuladoras. 

2 comentarios to ''Así valora la crítica Inside Llewyn Davis"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La película se estrenó en Cannes en mayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto... en Cannes gustó bastante y se habló de favorita a alguno de los premios. Al final, se llevó el Gran Premio del Jurado.

      Eliminar