Última hora


Thewrap.com: “La Academia cuenta con más de 6.000 miembros pero, para conseguir una nominación en Mejor Película, sólo tienes que convencer a 300 de ellos de que tu película es la mejor del año. Esa es la lección del cálculo anual de The Wrap para saber cuántos votos hacen falta para asegurarse la nominación en las 24 categorías de los Oscar.

La Academia ha recopilado su lista anual de miembros con derecho a voto en cada rama. Este año, los votantes han superado la cifra de 6.000 por primera vez desde que la AMPAS empezó a restringir el número de nuevos miembros hace más de una década. Y ahora que han hecho público que su número de miembros ha aumentado hasta los 6.028 votantes potenciales (y más de 6.800 miembros de todas clases), podemos hacer el cálculo y averiguar las ‘cifras mágicas’ para cada categoría. Estos números se basan en la idea de que cada miembro ejercerá su derecho a voto. Obviamente, eso no ocurre, aunque PricewaterhouseCoopers dijo que la participación es muy elevada, y la Academia alcanzó un número récord de votantes en la pasada edición de los Oscar.

Las cifras dependen del tamaño de cada rama, así como del número de nominaciones disponibles. Bajo el sistema preferencial utilizado por la Academia, una película puede asegurarse una nominación al conseguir los votos suficientes que le garanticen una plaza entre los cinco primeros puestos (o los diez primeros para Mejor Película). Esos votos se pueden conseguir bien siendo la primera opción en la papeleta del votante, o bien apareciendo en un puesto más bajo en la papeleta que se re-distribuye después en el complicado proceso de distribución empleado en las rondas de nominaciones. Así que menos de 40 votos que coloquen a una determinada película en primer lugar (o en segundo o tercer lugar en la redistribución de papeletas) serán suficientes para alcanzar la nominación en fotografía, montaje, o película documental, mientras que menos de 50 harán lo mismo en las categorías de diseño de producción y canción original. Sólo en las cuatro categorías de interpretación y en Mejor Película hay que alcanzar una cifra de tres dígitos para asegurarse la nominación.

Este es el desglose:

Mejor Película

La Academia al completo elige a los nominados para este premio (incluyendo el ejecutivo, productores y ramas de relaciones públicas y miembros en general que no nominan en ninguna otra categoría). Eso se traduce en 6.028 posibles votantes. En esta categoría, hay dos cifras mágicas distintas: la necesaria para asegurarse la nominación tras el primer recuento de votos (alrededor de un 8.9% de las papeletas), y el umbral del 5% que asegurará la nominación una vez completadas las rondas de redistribución. Si cada miembro con derecho a voto envía su papeleta, la cifra a alcanzar en la primera ronda serán 549 votos, mientras que la cifra que les debe interesar en el segundo caso son sólo 301 votos.

Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto

La rama de los actores es, con diferencia, la más grande de la Academia gracias a sus 1.176 miembros. Un máximo de 197 votos garantizan la nominación en cualquiera de estas cuatro categorías, dependiendo del número de votantes.

Mejor Película de Animación

La rama de cortometrajes y película de animación cuenta con 366 miembros. Si todos votasen en las nominaciones, la cifra mágica sería 61. Pero en la categoría, la votación está abierta a voluntarios tanto de la rama, como de fuera, siempre que vean el 66% de los títulos que optan a la nominación. Este año eso quiere decir que han de ver 13 cintas.

Mejor Fotografía

La rama de directores de fotografía cuenta con 228 miembros, lo que hace que la cifra mágica para la nominación sea 39.

Mejor Diseño de Vestuario

La rama de diseñadores de vestuario, anteriormente unida a la rama de directores artísticos, la forman 108 miembros, lo que la convierte en la rama más pequeña en elegir su propio premio (la nueva rama de directores de casting es aún más pequeña, pero los Oscars no entregan un premio al casting). La cifra mágica es 18.

Mejor Director

La rama de directores cuenta con 377 miembros, lo que significa que un máximo de 63 votos garantiza la nominación.

Mejor Película Documental

La rama tiene 210 miembros. Según las nuevas normas que se aplicaron este año, se eliminaron los comités que decidían las nominaciones anteriormente y todos los miembros de la rama tuvieron derecho a voto. Si todos hiciesen uso de ese derecho, la cifra mágica sería 35.

Mejor Corto Documental

Las antiguas normas siguen vigentes en esta categoría; voluntarios de la rama utilizan un sistema de puntuación media para la preselección y las nominaciones. Aquí no sirve el cálculo de una cifra mágica.

Mejor Montaje

La rama tiene 230 miembros. La cifra mágica para la nominación es 39.

Mejor Película de Habla No Inglesa

Las reglas son más complicadas en esta categoría: voluntarios de toda la Academia ven y puntúan las películas que optan a la nominación durante varios meses. Esos espectadores, conocidos como el comité general, eligen a sus seis favoritas. Después, un comité ejecutivo añade tres películas más completando así la preselección. Otro comité cuidadosamente seleccionado ve las nueve películas preseleccionadas y vota por las cinco nominadas. Las cifras mágicas no cuentan aquí.

Mejor Maquillaje y Peluquería

La rama de maquillaje y peluquería tiene 135 miembros. La elección de las nominadas en esta categoría se reserva para aquellos que asisten a encuentros especiales (se requiere un mínimo de 15 miembros en estos encuentros) para hacer la preselección. Los miembros que asisten a los pases de fragmentos de las películas preseleccionadas pueden votar junto con los miembros que hayan visto las siete semifinalistas.

Mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción Original

De los 240 miembros que forman la rama musical, todos pueden votar ahora en las categorías de banda sonora original y canción original (y todos ellos reciben un DVD con clips de las canciones que pueden nominar, mostrándoles su uso en sus respectivas películas). La cifra mágica, si todos los miembros de la rama votan, es 41.

Mejor Diseño de Producción

Esta rama contiene 262 miembros. Para los aspirantes a la nominación al Oscar por el diseño de producción (premio anteriormente conocido como Mejor Dirección Artística) la cifra mágica para alcanzar la nominación es 44.

Mejor Corto de Animación y Mejor Corto

La rama de cortometrajes y película de animación cuenta con 366 miembros, pero no todos votan en estas dos categorías. Miembros de la rama forman comités especiales y asisten a pases especiales en los que puntúan a cada corto usando una escala del 6 al 10.

Mejor Montaje de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido

Con sus 418 miembros, la rama de sonido es la cuarta más grande de la Academia, superada sólo por la de los actores, productores y ejecutivos. Si todos votan, la cifra mágica para alcanzar la nominación en ambas categoría es 70.

Mejores Efectos Visuales

La rama de efectos visuales tiene 323 miembros, pero las cintas que aspiran a la nominación en esta categoría se reducen a 10 mediante comités antes de un “concurso” en el que se muestran clips de las preseleccionadas y se permite a los posibles nominados comentar su trabajo. La votación se hace de inmediato y se calculan utilizando un método de “votación de representación proporcional” para elegir a las cinco nominadas.

Mejor Guión Adaptado y Mejor Guión Original

La rama de guionistas tiene 378 miembros, lo que significaría que harían falta 63 votos para garantizar la nominación. Sin embargo, miembros de otras ramas que han sido nominados o han ganado en guión (Cameron Crowe y Ben Affleck, por ejemplo) también pueden votar en esta categoría, aumentando en teoría la cifra mágica para alcanzar la nominación.

Esas son las cifras especulativas detrás de las nominaciones a los Oscar. Los números reales se tendrán en cuenta a partir del 8 de enero, último día para que los miembros de la Academia voten online o envíen sus papeletas a PricewaterhouseCoopers.”

Etiquetas:

No Comment to " ¿Cuántos votos hacen falta para lograr la nominación este año al Oscar? "