Última hora

Fallece, a los 91 años, la actriz Eleanor Parker

Por Juan Bautista - 10/12/13 10 Comentarios

Eleanor Parker, una de las actrices más conocidas, prolíficas y versátiles del Hollywood de los años 40 y 50, ha fallecido el 9 de diciembre en un hospital de Palm Springs, California, a los 91 años a causa de neumonía.

Infravalorada por la industria que la relegó la mayoría de las veces a trabajos menores, Parker poseía esa atractiva combinación de belleza y talento que le posibilitó trabajar con grandes directores (Michael Curtiz, William Wyler, Otto Preminger, Raoul Walsh, Frank Capra, Vincente Minnelli) y actores endiosados (Humphrey Bogart, Kirk Douglas, Frank Sinatra, Clark Gable, Robert Mitchum, Charlton Heston), siendo nominada en tres ocasiones al Oscar en la categoría de Mejor Actriz aunque, paradójicamente, su papel más célebre llegaría en la última etapa de su carrera en el cine al interpretar a la baronesa Elsa von Schraeder en el laureado musical “Sound of Music” (1965), de R. Wise.

Nacida el 26 de junio de 1922 en Cedarville, Ohio, en el seno de una familia de clase media, desde muy joven tuvo claro que lo suyo era la interpretación y no dudó en trasladarse, con apenas 18 años, hasta Los Angeles para ingresar en el Pasadena Playhouse (academia donde también se han formado, entre otros, William Holden o Dustin Hoffman). Allí entró en contacto con un representante de la Warner con el que firmó un contrato consiguiendo un pequeño papel en el emblemático western “They Died with Their Boots On” (1941), de R. Walsh, aunque sus escenas fueron eliminadas finalmente en la mesa de montaje, teniendo su verdadero debut en los dramas bélicos “Busses Roar” (1942), de D. R. Lederman, y "Mission to Moscow" (1943), de M. Curtiz.

La Warner vio el potencial que emanaba pero no supo explotarlo de manera acertada. Así, se vio avocada en los primeros años a un sinfín de películas románticas en el que era la bella chica enamorada y ensombrecida por el galán de turno (desde Errol Flynn a Ronald Reagan). “Pride of the Marines” (1945), de D. Daves; una nueva adaptación de la célebre novela de W. Somerset Maugham “Of Human Bondage” (1946), de E. Goulding;  o “Never Say Goodbye” (1946), de J. V. Kern, son algunos de los títulos más representativos de esta primera etapa.


Su suerte cambió cuando recibió el guión de “Caged”, un atípico y descarnado drama carcelario en el que interpretaría a la inocente Marie Allen a la que su experiencia tras las rejas cambiará su visión del mundo. Dirigida por John Cromwell, la película participó en el festival de Venecia donde su protagonista se alzó con la Copa Volpi siendo nominada meses más tarde al Oscar, coincidiendo con las míticas Bette Davis (“All About Eve”) o Gloria Swanson (“Sunset Boulevard”).

Al año siguiente, tuvo oportunidad de ser dirigida por William Wyler en “Detective Story” donde asistíamos a la vorágine de una comisaria en un solo día. Su rol de enamorada (y atormentada por la culpa) esposa del detective con el rostro de Kirk Douglas le valió la segunda nominación a la estatuilla, perdiendo ante una descomunal Vivien Leigh (“A Streetcar Named Desire”).

En este escaso espacio de tiempo, nuestra actriz disfrutó de un ascenso notable de popularidad, disfrutando de mejores ofertas que aprovechó para probar fortuna en todos los géneros desde las película de aventuras (“Scaramouche”), el western (“Fort Bravo”) o la comedia (“A Hole in the Head”), siendo su predilección el drama en todas sus versiones: las adicciones (“The Man with the Golden Arm”), el trastorno de personalidad (“Lizzie”) o la infidelidad (“Home from the Hil”).

Su tercera y última nominación al Oscar vino con el biopic de la mezzosoprano australiana Marjorie Lawrence “Interrupted Melody” (1955), de C. Bernhardt.

A partir de la década de los sesenta fue paulatinamente sustituyendo el cine por la televisión, llegado a ser nominada al EMMY en 1963 por “The Eleventh Hour” y al Globo de Oro en 1970 por “Bracken’s World”. Su último trabajo sería el telefilm “Dead on the Money”, en 1991.

En el plano personal, contrajo matrimonio en cuatro ocasiones: Fred Losee (1943-1944); Bert E. Friedlob (1946-1953), con quien tuvo a Susan, Sharon y Richard; Paul Clemens (1954-1965), padres de Paul; y Raymond Hirsch (1966-2001).

Con su pérdida, Hollywood dice adiós a uno de los símbolos de su segunda edad de oro que ha llegado hasta nosotros y que, lamentablemente, no ha sabido despedirle con ese Oscar Honorífico que hubiera saldado una deuda pendiente que a partir de hoy se torna en vergüenza.

D.E.P.


Etiquetas:

10 comentarios to ''Fallece, a los 91 años, la actriz Eleanor Parker"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. como no ponen termometro yo pondré el mio
    pelicula:
    12 year a slave
    gravity
    inside
    her
    nebraska
    american
    the wolf
    captain
    blue jasmine
    saving mr banks
    station

    ResponderEliminar
  2. Este es el top 11 del New York Film Critics Online de este año:

    (Orden Alfabético)

    12 Years a Slave
    Before Midnight
    Blue is the Warmest Color
    Dallas Buyers Club
    Gravity
    Her
    Inside Llewyn Davis
    Nebraska
    Philomena
    Prisoners
    The Wolf of Wall Street


    Sorprende que American Hustle fuese ignorada otra vez en un grupo de críticos, y eso que se llevó el premio de Mejor Elenco aquí.



    Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe, siempre he pensado que eres de las personas que escribe con más conocimiento y mejor en esta página, pero creo que, al igual que el comentario anterior sobran en este apartado dedicado a un tema diferente.

      Dave

      Eliminar
    2. Cierto, es que no sabía en que lugar colocarlo. Y sobre Eleanor Parker, aparte de lastima su pérdida, que es el mejor ejemplo de una actriz menospreciada por ser bella y atractiva. Con títulos tan hicónicos ¿Por qué no le dieron el Oscar Honorífico?




      Felipe.

      Eliminar
  3. Se retiró demasiado pronto. O Hollywood la retiró demasiado pronto. Una pena en todo caso.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el comentario anterior de Dave, desde luego hablar sobre el termómetro en este post sobra. Pero en fin, cada uno a lo suyo...

    Gran actriz Eleanor Parker, la pena es que nunca tuvo ese reconocimiento en vida que se merecía. Si podéis, ved la película "Caged" (o "Sin remisión", como se llamó en España) donde se ve todo el talento que tenía. DEP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lees la impresionante lista de directores y actores con los que trabajó y la verdad es que si la comparamos con los de ahora...se te cae el alma a los pies
      Perdió tres veces el oscar, pero es que quienen los ganaron fueron Anna Magnani, Judy Holiday y Vivien Leigh...nivelazo.
      Yo la comparo, salvando las distancias, con Laura Linney o Joan Allen, actrices que sin ser "superestrellas", son excelentes actrices a las que no se les reconoce su talento, varias veces nominadas pero de las que nadie afirma que se les debe un oscar, como por ejemplo A.Benning o J. Moore.


      Dave

      Eliminar
    2. Excelente comparación Dave. El año 50 fue un año imposible para las actrices, cualquiera de ellas hubiese ganado otro año: Judy Holliday, Bette Davis, Anne Baxter, Eleanor Parker y Gloria Swanson. Nivelazo. En Sin remision también destacaba la enorme (en todos los sentidos) Hope Emerson
      En el primer video se ve otra de sus películas mas populares: Cuando ruge la marabunta. Recuerdo que hace años en el Fotogramas la describia asi : "Eleanor Parker se casa por poderes con un Charlton Heston mas virgen que la propia selva".Tambien queda para la historia el dialogo sobre los pianos.
      ¿Llegará el Oscar honorífico para Maureen O'Hara o tampoco?
      DEP
      Luisfer

      Eliminar
    3. ¡Ojalá!, pero no creo que con 93 años pudiese ir a la gala, es una pena. A Lauren Bacall sí que se lo dieron, después de que no se lo dieron de secundaria el año que se lo arrebató J. Binoche (otra grandiosa actriz), que por cierto fue el momento más sorprendente de los oscars, junto con "Crash" venciendo a "Brokeback M."

      Soy un gran admirador de L. Bacall, porque a su edad (89 años) sigue haciendo cine, una mujer que ya no tiene que demostrar nada, que lo ha sido todo y q se atreve a decir sí a Lars Von Trier con casi 80 años...

      Otro caso similar es el de Gena Rowlands, dos veces nominada, una maravillosa actriz que sigue haciendo películas pasados los 80.

      Las actrices europeas tienen más suerte y Catherine Deneuve con 70 años es una gran estrella con papeles protagonistas de verdad y suelen ser papeles arriesgados (Dancing in the Dark, Potiche, 8 mujeres...

      Lo único que les mueve a estas actrices es su amor por el cine, porque ya han demostrado todo y ¿por dinero?...¡no!...si deben ser ricas, llevan décadas y décadas haciendo cine

      Dave

      Eliminar