The Hollywood Reporter: El sexo no siempre vende, al menos cuando estamos a hablando de los premios Oscar. Por mucho que las estrellas hagan alarde de su atractivo sexual , los escritores propongan insinuaciones sexuales o los directores suban el tono de una escena, si una película se atreve a tratar el sexo de verdad de un modo franco y directo - y no sólo como una tomadura de pelo - la Academia huye. Sólo una película que haya recibido la calficación X ganó el Oscar a mejor película: "Midnight Cowboy", en 1969. Fue injusto: la película sugería más que lo que mostraba y cuando la cinta se reestrenó en 1971 fue rebajada hasta una R. "The Last Tango in Paris", con su referencia al sexo anal , se consideró escandalosa cuando fue lanzada en los Estados Unidos, de nuevo con una calificación X, en 1973 : "La película ha cambiado la naturaleza del arte", dijo la influyente crítico Pauline Kael, pero la cinta sólo consiguió nominaciones para el director Bernardo Bertolucci y la estrella Marlon Brando. Desde que la MPAA creó en 1990 la calificación NC-17 para eliminar el estigma de la X, ninguna película con ese calificativo ha entrado en la categoría reina.
En la actual carrera nos encontramos con "Blue is the Warmest Color", una flamante Palma de Oro dirigida por Abdellah Kechiche que ha llegado a Estados Unidos con la temida NC - 17 bajo el brazo. Su distribuidora, IFC Films, decidió no mutilar el film y respetarlo en su llegada a las salas. La cinta ha recibido un gran apoyo por parte de la crítica, pero también algunos avisos: Manohla Dargis, de The New York Times, comentó que "la cinta cae en el voyeurismo". No es la única persona que ha destacado esa crítica: Julie Maroh, autora del cómic en el que se inspiró Kechiche para escribir el guión de su último trabajo, criticó las escenas sexuales del film: "Sólo faltó una cosa en el set: lesbianas", insistiendo en que tanto el director como la actriz eran demasiado heterosexuales para contar esa historia. Tampoco ayudaron las eternas controversias sobre las difíciles condiciones del rodaje, llegando incluso a las amenazas de demandas entre el director y la actriz Lea Sydoux.
Adèle Exarchopoulos ha logrado mantenerse al margen de casi todos los combates, pero sus posibilidades en la carrera por el premio a mejor actriz cada vez están más cuesta arriba. La actriz de 20 años fascina por su naturalidad y frescura en la película. Muchos años eso sería suficiente para recibir atención y convertirse en la promesa de turno, pero este no es uno de esos años. La categoría está llena de veteranas robaescenas como Cate Blanchett , Meryl Streep , Judi Dench , Sandra Bullock o Emma Thompson. No hay espacio para novatos.
Y, por último, está la cuestión del sexo. Si uno revisa las muchas críticas escritas sobre la película la palabra que aparece una y otra vez para describir sus escenas de sexo es "clínica", quedándose a medio camino de parecer una película de instrucción médica y una producción pornográfica. Eso hace que la película parezca más excitante de lo que es. Si bien nunca hay duda sobre quién está haciendo qué a quién en las escenas de sexo, la cinta no se entregan a los detalles ginecológicos que caracterizan el porno real. La película en realidad pasa más tiempo en el aula - donde Adele primero es un estudiante y luego una profesora - de lo que está en la cama. Se deleita en la conversación intelectual. En la primera cita de Adele con un chico, pasa la mayor parte de su tiempo a hablar de Sartre. Otra secuencia está dedicada a un debate sobre quién es mejor pintor: Egon Schiele o Gustav Klimt. De hecho, quizás el problema de la cinta no es que sea demasiado sexy para los gustos de la Academia. Al final del día, su gran problema podría ser simplemente ser demasiado francesa..
Es cierto que la película es complicada en muchos sentidos, no tan solo el sexual sino, como han dicho, tiene un ritmo bastante lento y contemplativo... pero es una película con una gran fuerza cinematográfica, con muchos aciertos y sus también existentes defectos.
ResponderEliminarSi no fuera por lo ocurrido con la Academia Francesa, sería una de las grandes favoritas en Habla no Inglesa, junto a "The Hunt" y "The Past" (aunque sin obviar "La Grande Bellezza")... lo ocurrido la ha dejado sin una nominación casi fija. En el resto, en Película lo veo complicado pese a lo sucedido con "Amour" el año pasado. Pienso que muchos Académicos, sobre todo europeos, van a votarla pero, posiblemente, los más conservadores serán más reacios... si consigue ser la favorita de muchos académicos tendrá sus opciones... pero será muy complicado.
En interpretación, Adele Exarchopoulos hace un trabajo magistral... uno de los más descarnados de los últimos años... pero va a luchar contra titanes de la interpretación. Al día de hoy, Blanchett es intocable y Streep, Dench, Thompson y Bullock tienen muchas filias en la Academia. Adele es una recién llegada que va a tener que impactar al votante para que se decida, finalmente, por ella. Lea Seydoux en Reparto puede dar la sorpresa ya que no hay tantas interpretaciones magistrales este año en dicha categoría. Sin embargo, esto provoca que haya muchas candidatas para 2 plazas... Lawrence, Squibb y Nyongo'o parecen seguras.
En Guión Adaptado, es donde puede tener opciones "La Vida de Adele" ya que, en muchas ocasiones, la Academia premia apuestas más arriesgadas en estas categorías...e incluso con Oscar incluído. Es cierto que Kechiche tuvo su enfrentamiento con la autora de la novela gráfica... pero no hay que dudar que es una adaptación compleja y valiente... podría ser premiada con nominación.
Esta película promueve la pederastia y eso es un delito por ende no debería ganar ningún premio ni ser nominada siquiera.
ResponderEliminarNo creo que "La Vida de Adele" promueva la pederastia en absoluto... es cierto que puede provocar cierta incomodidad por la edad de la protagonista, 15 años, y la edad del personaje de Lea Seydoux... pero en absoluto se fomenta la pederastia ni tampoco se cae en ningún delito (creo recordar que si un menor, con 15 años, tiene una relación con un adulto, si es consentido por la dos partes, no es delito).
EliminarCreo que entrar en este tipo de polémicas es absurdo y una pérdida importante de tiempo. "La Vida de Adele" puede incomodar pero en absoluto es una película inmoral o amoral.
sí es una película inmoral y lo del consentimiento no aleja al delito, lo sigue siendo, donde el adulto es el delincuente y tambien un enfermo/enferma.
EliminarCreo que no te sabes las leyes. En España hace poco hubo cierta polémica precisamente por la edad de una menor que estuvo saliendo con un adulto. Ella tenía 15 años y su familia demandó al hombre porque ella era menor de edad... sin embargo la ley falló en favor de la chica y de él debido que, con 15 años, si ella consiente, no hay delito. Es así de sencillo. Otra cosa es que la joven tenga 13 años o menos, entonces creo que la justicia no tiene en cuenta el consentimiento y el adulto cae en delito.
EliminarY no, no es una película inmoral...
Sos Ned Flanders pelotudo de mierda? Un delito es que vos tengas un teclado para decir tantas pelotudeces hijo de mil putas
Eliminarcallate idiota, la pelicula es excelente, ahora roma tu discurso "pederasta" e introducelo en tu ano, deberas de saber que estamos en el año 2013 que mujeres de 15 tienen relaciones con personas mayores independientemente de su sexualidad ... quizas tu vecino se folla a tu hija... y si no la tienes de seguro tu hermana ;)
EliminarPederasta no sé, pero pornográfica y repugnante un rato, se ha explotado a dos chicas para mostrar a dos tías follando con el único objetivo comercial de despertar morbo y utilizar a las lesbianas como objetos masturbatorio para el placer masculino. Lo de siempre, vamos. Así que me alegro muchísimo de que perdiera el Globo de Oro y que los Oscars pasen de ella.
EliminarCAVERNICOLA. De seguro si fuera un hombre de 23 y una muchacha de 15 no fuera pederastía y no hablaras tanta paja. Según tu Michael Douglas deberia estar preso por pederasta pues anda con una mujer 25 años menor.
EliminarYo creo que muchos tíos han visto la peli sólo buscando las escenas porno, es más, esas escenas ya aparecen insertadas desgraciadamente en muchas páginas porno de internet o incluso el vídeo entero de 10 minutos se puede encontrar fácilmente si se quiere ver porno lésbico. Es una película pensada sólo para hacer las delicias de muchos pajilleros. Es triste vernos reducidas en esas escenas a lo de siempre: meros objetos sexuales para el placer masculino, y más triste aún es que un director de cine, sabiéndolo, se haya aprovechado de ello para sacarle partido, y encima luego lo niegue y diga que no, que su película va más allá del porno y que era necesario mostrar tijeras y todo tipo de posturas para justificar la pasión. A mí me indigna mucho este argumento. Y también el de muchos críticos que intentan justificarlo y defenderlo. Yo veo puro y gratuito morbo, en lo demás la historia no destaca por nada, no cuenta nada especial. Si sustituimos a una de las chicas por un chico, la película habría pasado completamente desapercibida.
ResponderEliminar