Última hora


Día triste para Hollywood. Tras el anuncio de la muerte de Peter O'Toole, The Hollywood Reporter también ha confirmado hoy el fallecimiento de la actriz Joan Fontaine a los 96 años. La intérprete pasará a la historia del cine, sobre todo, por protagonizar dos clásicos de Alfred Hitchcock como son "Rebecca" y "Suspicion". Con la última, Fontaine ganaría el Oscar a la mejor actriz en 1942.

Su debut en el cine fue un pequeño papel en la película "No More Ladies" (1935). También fue seleccionada para aparecer en la primera película de Fred Astaire sin Ginger Rogers para la RKO: "Señorita en desgracia" (1937), pero la película fue un fracaso. Continuó apareciendo en pequeños papeles durante una docena de películas, pero su contrato expiró en 1939 y no fue renovado.  Su suerte cambió una noche en la que asistía a una cena donde se encontraba sentada cerca del productor David O. Selznick. Durante la cena, ella y Selznick hablaron sobre la novela de Daphne du Maurier "Rebeca". A raíz de la charla, Selznick le pidió que hiciera una audición para el papel de la heroína anónima. A partir de ese momento aguantó seis meses de pruebas y audiciones junto con cientos de actrices, hasta que se aseguró interpretar el papel. La película "Rebeca" supuso el debut en el cine estadounidense del director británico Alfred Hitchcock

Aunque ese año no ganó el premio (se lo llevó Ginger Rogers por su papel en "Kitty Foyle"), sí que lo ganó al año siguiente por "Suspicion", que también dirigió Hitchcock. Fue candidata junto a su hermana Olivia de Havilland, con la que nunca ha tenido buena relación. De hecho, el biógrafo Charles Higham cuenta que cuando Fontaine subió al escenario para recoger el Oscar rechazó la felicitación de su hermana, y eso ofendió mucho a Olivia.  Algunos años después, de Havilland le devolvió el desplante cuando Fontaine, que la esperaba con la mano extendida, vio rechazado su saludo por unas declaraciones que había hecho Joan sobre el marido de Olivia. Las hermanas dejaron de hablarse por completo en 1975, porque, según declaraciones de Fontaine, de Havilland no la había invitado a un servicio en memoria de su madre, Lilian de Havilland, quien había fallecido recientemente a causa de un cáncer. Por el contrario Olivia aseguró que había avisado a su hermana, pero que Joan rechazó acudir alegando que tenía mucho trabajo.

Siguiendo con su carrera artística, su éxito continuó durante los años 1940, cuando destacó en algunos melodramas románticos. Entre sus películas más memorables están "La ninfa constante" (1943), "Alma rebelde" (1944), "Abismos" (1947) o "Carta de una desconocida" (1948). Durante los años cincuenta su éxito decreció un poco y empezó a aparecer en la televisión y en el teatro.  Durante los años 1960, continuó trabajando en el teatro, donde apareció en obras como "Private Lives", "Cactus Flower" y la producción austriaca de "El león en invierno". Su última película fue "The Witches" (1966), la cual también coprodujo. A partir de entonces realizó apariciones esporádicas en la televisión durante los años 70 y 80 y fue candidata a un Emmy por la telenovela "Ryan's Hope" en 1980.

Etiquetas:

15 comentarios to ''Muere Joan Fontaine, ganadora de un Oscar y protagonista de cintas de Hitchcock como Rebecca"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Una gran pena. Se va hoy otra grande. Vaya semana con Eleanor Parker, Peter O'Toole y Joan Fontaine. Esperemos que Olivia y Maureen O'Hara duren un poco más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Espermos que Maureen O'Hara nos dure otro añito y le den el Oscar Honorífico de una maldita vez.
      Luisfer

      Eliminar
    2. Es triste que se vayan actores y actrices que admirabas de pequeña. Joan Fontaine era una de las preferidas de mi madre. Nos queda su hermana, Olivia de Havilland, Maureen O'Hara, y la más longeva de todas, Luise Rainer con sus casi 104 años.
      Descansa en paz, Joan.

      Eliminar
  2. es una real pena cuando fallecen los artistas

    ResponderEliminar
  3. Que está pasando, en este año a todos se les da el gusto de morirse... El "In Memoriam" estará recargado en la gala.

    ResponderEliminar
  4. Triste.. verdaderamente triste noticia.

    Yo estoy de luto.. una de mis actrices favoritas

    Mítica y leyenda del cine Joan Fontaine.. grande, grande, demasiado grande...

    ResponderEliminar
  5. Sin animo de ofender pero el In Memoriam del próximo año tiene que reservarse el final para esta constelación de estrellas que nos dejaron esta semana y no salir con Paul Walker solo porque, a diferencia de los demás, su muerte fue trágica y prematura.

    ResponderEliminar
  6. Al final ha ganado Melanie Hamilton!!!

    ResponderEliminar
  7. Grandiosa actriz, se os ha olvidado incluir su, a mi juicio última gran película, "Mas allá de la duda", de Fritz Lang con Dana Andrews. Os la recomiendo.

    Dave

    ResponderEliminar
  8. DEP
    me gusto mucho en rebecca y sospecha.

    ResponderEliminar
  9. Y como que nunca más volvió a hablarse con su hermana.

    ResponderEliminar
  10. Aún no me olvido cuando vi "Rebeca" por primera vez, esa escena cuando baja de las escaleras vestida como la señora de Winter, nunca una actriz se vio tan hermosa como ella. Q.E.P.D.

    ResponderEliminar
  11. Por Dios, vaya semana.
    Su papel en Rebeca es historico tambien por otro motivo ya que desde aquel momento pasó a denominarse como "rebecas" a las chaquetas de punto que lucía en la pantalla.
    Sobre la longevidad de ambas hermanas, cuenta la leyenda que el odio entre ellas era tal que ninguna estaba dispuesta a morirse antes para no dar una satisfación a la otra.
    DEP
    Luisfer

    ResponderEliminar
  12. "Me casé primero y gané el Oscar antes que Olivia y si muero antes,se pondrá furiosa porque también la habré ganado en eso".
    Joan Fontaine.
    Profesión: Leyenda

    ResponderEliminar
  13. Fue nominada por tercera vez al Oscar por " La ninfa constante"

    ResponderEliminar