Última hora


"The Wind Rises" no estará nominada al Globo de Oro a la mejor película. Tampoco la aclamada cinta francesa "Ernest & Celestine". Ninguna de ellas se ha presentado a tiempo para que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood pueda considerarlas en su categoría de animación, aunque sí podrán hacerlo como películas de habla no inglesa.

En 2007, año de creación de la categoría, se estableció que sería necesario un mínimo de 12 producciones candidatas para tener 5 nominadas. Este año finalmente sólo ha habido once, por lo que esta tarde sólo habrá tres finalistas para intentar suceder en el palmarés a "Brave". Al tener unas reglas diferentes y un número más alto de cintas presentas (19), los premios de la Academia tendrán cinco candidatas.

Las cintas que se queden fuera en el anuncio de hoy no tienen por qué tirar la toalla aún. "Surf’s Up", "The Secret of Kells", "Kung Fu Panda 2", "ParaNorman" y "The Pirates! Band of Misfits" lograron entrar en los Oscar sin pasar por los Globos de Oro anteriormente.

4 comentarios to ''Sólo 3 cintas de animación serán nominadas en los Globos de Oro. The Wind Rises se queda fuera"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Es evidente que si falta "The Wind Rises" en Animación la gran favorita es "Frozen".

    Los otros dos nominados saldrán "Monsters University", "The Croods" y "Despicable Me 2".

    PD: Sería curioso que "The Wind Rises" se metiera en Habla no Inglesa... aunque no creo que eso ocurra.

    ResponderEliminar
  2. Fue nominada en Mejor Película Extranjera!!! Qué bien :)

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver ¿Soy el único que ve la estrategia? Nominar a la película de Miyazaki en esa categoría es quitársela de encima, excluirla de alguna manera de los premios sin quedar mal. Si no la hubieran nominado, hubiera sido un sacrilegio para los amantes del cine, y sería incluso un pequeño escándalo popular en el mundillo, teniendo en cuenta además la repercusión mediática por la retirada del maestro. Sin embargo, si la nominaban sería muy escandaloso no otorgarle el premio a la mejor película de animación, puesto que está infinitamente por encima de sus competidoras en esa categoría. ¿Cuál es la solución? Nominarle en la otra categoría posible: "mejor película de habla no inglesa". Matas dos pájaros de un tiro, quedas bien con Miyazaki y el mundo del cine, y quedas bien con Disney. ¿Y por qué digo esto? Porque estos premios funcionan por politiqueo, es evidente, y las productoras tienen un poder brutal sobre estos premios. Eso no quiere decir que le den el premio a cualquier actor, o a cualquier película, obviamente no, si es muy mala no se lo van a dar, porque sería un escándalo muy evidente que dañaría la imagen de los premios y el cine norteamericano, y eso no les beneficia económicamente. Pero cuando ciertas películas y actores llegan a un nivel muy bueno, la elección de quien es el mejor en su categoría funciona por ciertos intereses. No siempre, pero muchas veces funciona así. Si por ejemplo hay dos películas muy buenas nominadas, elegirán a la que más les interese, aunque la otra este un peldaño por encima, pero no lo suficientemente grande como para que resulte un escándalo, y así se aseguran la estrategia. Esto es así señores, quien no se haya dado cuenta todavía os lo acabo de desglosar y analizar perfectamente. Y si no fijaos que Hollywood empezó a reconocer a Miyazaki con el óscar por "el viaje de Chihiro" justo cuando Ghibli llegó a un acuerdo con Disney para distribuir sus películas en EEUU. ¿Casualidad? No, el premio fue el agradecimiento de Disney hacia Ghibli por darles los derechos de distribución de toda una retaila de películas que les dieron millones.
    Miyazaki probablemente no se llevará el globo de oro, porque una película de animación no se va a llevar el premio en esa categoría, porque por mucho que digan, una película de animación no es tomada como algo serio y adulto en Hollywood, por mucho que quieran dar otra imagen con esta nominación. Pero bueno, la estrategia está bien montada, quedan bien con Miyazaki y los cinéfilos aunque no se lleve el premio, Disney se lleva el globo de oro con Frozen, y hala todos contentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es una estrategia es evidente... "Frozen" ganará en Animación de forma clara ante la ausencia de "The Wind Rises". Sobre que la película de Miyazaki haya sido nominada en Habla no Inglesa para quedar bien con Ghibli me parece algo más rebuscado ya que no estaban en la obligación de hacerlo ya que "The Wind Rises" no compite en esa categoría en los Oscar y Miyazaki no va a ir a la Gala.

      Hay que recordar que "The Wind Rises" ya ha sido mencionada en varios grupos de crítica tanto en Animación como en Habla no Iglesa (o Extranjera). Es una película que a la crítica está gustando bastante por lo que no tan extraño que haya sido nominada en los Globos... aunque yo pensaba que no lo sería.

      Sobre el Oscar de "El Viaje de Chihiro", no niego que Disney pudiera tener algo que ver... pero ese Oscar era para Miyazaki si o si... "El Viaje de Chihiro" venía de ganar en el Festival de Berlín el Oso de Oro y había arrasado en todos los premios de la crítica, con Annie a la Mejor Película Animada incluído. Era evidente su Oscar con rivales como "Ice Age", "Lilo & Stitch", "Spirit" y "El Planeta del Tesoro", todas muy inferiores a "El Viaje de Chihiro"... decir que ganó por Disney es ningunear su triunfo (algo muy típico en este mundillo)... Si Miyazaki no fue reconocido en los Oscar antes es porque en 1997, el año de estreno de "La Princesa Mononke", no existía este premio... El Oscar a la Mejor Animación se creó en 2001.

      Es evidente que todo es politiqueo y que los Globos de Oro dejaron fuera no solo a "The Wind Rises" sino también a "Ernest & Celestine". Es una práctica muy habitual en los Globos de Oro dejar fuera a las producciones animadas no anglosajonas... Solo "El Ilusionista" fue nominada desde que existe esta categoría. Así que tampoco es tan rara esta estrategia... es sabia de antemano.

      Eliminar