Última hora

Un vistazo a mejor banda sonora original

Por Javier Escartín Gómez - 14/12/13 13 Comentarios

Hitfix.com: El pasado jueves por la noche conocimos qué partituras estarán pugnando este año por el Oscar a la mejor banda sonora original. Es una de las categorías técnicas más conocidas, y por muy buenas razones. Cuando se hace bien, la música de cine puede llegar a ser icónica e incluso trascendente. Los compositores tienden a nominar mucho a las candidatas a mejor película, pero siempre hay alguna cinta que se cuela en la categoría pese a no tener representación en apartados principales. 

Pero quizás el aspecto más notable de esta rama es su trato con los noveles. En primer lugar, cuando nominan por primera vez a un compositor, éste suele recibir varias nominaciones posteriormente. Más de la mitad de los nuevos compositores nominados en la última década han recibido múltiples nominaciones desde entonces. En segundo lugar, es muy habitual que algunos compositores consigan el Oscar a la primera, aunque como mucho suele haber uno o dos noveles en cada edición.  

Dicho esto, yo creo que este año tendremos a dos compositores noveles en la categoría. Es posible que hayamos recibido un aviso de cómo está la carrera con las nominaciones a los Globos de Oro, pero ¿quién sabe? A veces coinciden en tres nominados, otras en dos y ha habido años que sólo en uno. Pero en realidad, creo que la HFPA ha dado bastante en el clavo este año. 

Liderando el camino, en mi opinión, está Steven Price por "Gravity". Aunque no ha estado nominado antes (y por lo tanto, no es un "seguro" en mi opinión) , todos coinciden en que la música tiene un gran protagonismo en la cinta. No me puedo imaginar la película sin ella. Los Globos están de acuerdo y el filme, probablemente, tendrá nominaciones en casi todos los apartados técnicos. Price está en muy buena posición para ser nominado y, por tanto, también para ganar.

Su mayor competencia para esa victoria es Hans Zimmer por "12 years a slave". Esta partitura es muy evocadora y, aunque Zimmer cayó en desgracia entre 2001 y 2008, fue nominado de nuevo por los académicos en 2009 y 2010. Es extraordinario pensar que este gran compositor no ha ganado desde "The Lion King". Él podría terminar ganando, aunque vale la pena señalar que el trabajo ha sido criticado por ser muy reminiscente de otras obras del compositor como "The Thin Red Line" e "Inception". Pero esta no es la única opción de Zimmer este año, ya que también compuso la música para "Rush". Aunque el SAG y el HFPA le han dado de nuevo vida al film de Ron Howard, creo que el compositor tiene más opciones por "12 years a slave". 

Un compositor que nunca ha caído en desgracia es John Williams. El 48 veces nominado al Oscar parece estar de nuevo en la carrera con "The book thief". Aunque esta película no llegó a ser una de las favoritas de la crítica, ni tampoco formará parte de la lista de bandas sonoras memorables de Williams, sigue siendo un trabajo precioso. Y Williams sin duda ha sido nominado por mucho menos. Con la nominación al Globo de Oro como apoyo, creo que esta leyenda del cine obtendrá su nominación número 49  (Estoy seguro de que es sólo una coincidencia , pero Williams logró nominación al Globo y al Oscar en 1999 con otra película sobre el nazismo: "Las cenizas de Ángela"). 

Williams es el segundo hombre que más nominaciones ha obtenido al Oscar, sólo por detrás de Walt Disney. La figura de este último protagoniza "Saving Mr. Banks". Pese a que la cinta ha sido muy ignorada en los SAG y en los Globos, creo que la Academia puede ser más atenta con ella y tratarla mejor. Y en cualquier caso, Thomas Newman es uno de los favoritos de la rama, con 11 nominaciones a sus espaldas pese a ser sólo cuatro veces candidato al Globo de Oro. Así que no estoy en absoluto preocupado por su ausencia este año , pero ¿la música de "Mary Poppins" nublará su contribución?

Newman aún está esperando a su primera, y su primo Randy también supo hasta hace poco lo que era eso. Randy Newman finalmente ganó un Oscar a la Mejor Canción Original por "Monsters Inc." hace 12 años . Ahora, está de vuelta con la precuela ( "Monsters University") y aunque la recepción no ha sido la misma, su trabajo ha sido muy aplaudido. Pero, ¿realmente la gente lo recuerda? Ya lo veremos.

También a la espera de su primera victoria está Alexandre Desplat . Este año , muestra su considerable talento en "Philomena". Desplat escribió un tema precioso que se utiliza tremendamente bien en toda la película . Y se ha ganado cinco nominaciones en los últimos siete años, la primera de ellas por  "The Queen", otra película de Stephen Frears. "Philomena" fue claramente bien recibido por la HFPA, así que veremos si la Academia sigue su ejemplo. Los Globos de Oro también nominaron a Alex Ebrert, que complementa con su música lo que vemos en la pantalla en "All is lost". La falta de diálogo en la película hace que su trabajo sea absolutamente clave. La rama musical de la Academia bien podría también reconocerlo. 

Pero no puedo evitar preguntarme si el Alex con más posibilidades es Alex Heffes por "Mandela: Long Walk to Freedom". Heffes se fue a África a investigar para hacer su partitura. Ese elemento exótico de la música puede, como lo demuestran los recientes patrones de la categoría , ser muy beneficioso. Y si bien puede sonar cínico, no puedo evitar preguntarme si los recientes acontecimientos en África del Sur podrían ayudar a las posibilidades de esta película en las nominaciones .

Otros posibles favoritos serían Henry Jackman por "Capitán Phillips"Johan Jóhannsson por "Prisoners". Pero quizás la opción más cool sería la de Arcade Fire por "Her". A pesar de ser una rama conservadora, no evita tampoco abrirse a nuevas fórmulas. Si no fuera así, Trent Reznor y Atticus Ross nunca habrían sido nominados, y mucho menos hubieran ganado, por "The Social Network" hace tres años. 

13 comentarios to ''Un vistazo a mejor banda sonora original"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Apuesto por:
    12 years a slave- Hans Zimmer
    Gravity- Steven Price
    Her- Arcade Fire
    The book thief- John Williams
    Saving Mr Banks-Thomas Newman

    Con la posibilidad de que entre Desplat en vez de Williams, o doble nominación para Zimmer con Rush.

    ResponderEliminar
  2. Y yo que creo que la mejor banda sonora de Zimmer este año es Man of Steel

    ResponderEliminar
  3. Randy newman no ganó tambien mejor canción con toy story 3?

    ResponderEliminar
  4. Como ya lo había mencionado en el artículo dedicado a la pre-selección, la categoría este año, me parece pobre y deficiente, en comparación con años pasados.

    Zimmer auto-plagiándose, Price aturdiendo, Williams en plan sutil e introvertido, y los Newman con propuestas aburridas y poco trascendentales.
    Me haría falta escuchar a los chicos de Arcade Fire, que supongo, obtendrán finalmente la nominación, ocupando el espacio dedicado a los trabajos más electrónicos y "revolucionarios", como Skyfall, Social Network, Hurt Locker y Sherlock Holmes en ediciones pasadas.

    Aunque el score de '12 Years' no me haya gustado del todo, debo aceptar que Hans Zimmer ha tenido un excelente año, componiendo 'Rush' y 'Man Of Steel', y en menor medida, 'The Lone Ranger'. Sería genial que alcanzara la doble mención en esta categoría, lográndolo ya sea por la película de Howard o por la de Snyder.

    Si Alex Ebrert logra colarse al final, no me molestaría en lo absoluto. Es un score que trasmite de manera efectiva la desesperación de Redford, en medio de la calma asfixiante del mar.

    ResponderEliminar
  5. Este Oscar está más que cantado para Gravity, similar al de mejor actriz para Blanchett

    ResponderEliminar
  6. hola mi estimado javier, quisiera saber cuando activaran el chat.

    ResponderEliminar
  7. Hace años que Hans Zimmer dejó de ser original. Su música no puede ser más plana y plagiadora de sí misma. Todavía me duelen las tripas con el destrozo que hizo en Man of Steel, para desgracia de Williams. Debería aprender de Giacchino y Desplat. El trabajo de Steven Price es 100 veces más decente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Callate pelotudo lo que te duele a vos es el culo de tanto que te lo rompieron a pijasos puto de mierda

      Eliminar
    2. La musica de Inception es de lo mejor de la historia y tiene solo 3 años

      Eliminar
  8. Yo creo que ya es tiempo de que la Academia salde de una buena vez su deuda con Thomas Newman. Además sería un triunfo meritorio, ya que la música que ha hecho para Saving Mr Banks es realmente de las mejores que ha hecho y de las mejores del año. Y si lo quieren ignorar por 12da vez, al menos que sea con una banda sonora efectivamente original, como lo es la de Gravity, y no con una partitura refrita como la de Zimmer para 12 Years.

    ResponderEliminar