Última hora


Si la carrera por el Oscar se planteaba bastante igualada antes del anuncio de nominados, la lista de candidatos que hemos conocido hoy deja mucho más abierta la competición. Contra todo pronóstico, "12 years a slave" no ha conseguido ser la cinta más nominada en favor de "American Hustle" y "Gravity", que han sumado una candidatura más que la cinta de Steve McQueen hasta alcanzar las diez nominaciones. Esto podría ser un mero dato: en los dos últimos años no ha ganado el Oscar la cinta que partía con mayor número de candidaturas. Sin embargo, sí es sorprendente que el film se haya quedado fuera de mejor fotografía y mejor banda sonora, donde no sólo era una de las favoritas para la nominación sino para el triunfo. Que se haya quedado fuera también de las categorías de sonido es más entendible y sólo se esperaba en el caso de que la Academia mostrara un gran amor hacia la cinta de McQueen.

Como ya adelentaba ayer GoldDerby.com, el objetivo principal de la película era sumar el mayor número de nominaciones posible y a ser posible exhibir con orgullo que había sido la cinta más mencionada. No ha sido así y su único reconocimiento importante en la carrera hasta ahora es el solitario Globo de Oro que arañó el pasado domingo en el tiempo de descuento. Poco bagaje para una supuesta favorita al Oscar que ahora se tambalea y que necesita el favor de los productores, directores y actores para seguir manteniendo esa vitola.

Pero realmente, ya no la tiene. Al menos, por ahora. Las nominaciones al Oscar dejan la batalla muy abierta y cualquiera de las tres cintas más nominadas puede ser finalmente la elegida. "American Hustle" sigue creciendo día a día. Comenzó avisando allá por principios de diciembre con el premio de la crítica de Nueva York y sus opciones han ido creciendo gracias al respaldo de los gremios, de los Globos de Oro y ahora de los académicos. David O. Russell ha vuelto a conseguir nominaciones en las ocho principales categorías de los Oscar por segundo año consecutivo. Diez en total para la película, a la que sólo se le ha escapado mejor maquillaje. Con el SAG al mejor reparto casi en el bolsillo, el film confirma que aspira a todo y podría ser finalmente la triunfadora del año. 

"Gravity" también ha obtenido nominaciones donde se esperaba y ha sumado además la candidatura de mejor diseño de producción que no estaba del todo asegurada. Es la cinta revelación del año y podría fácilmente llevarse la estatuilla. Sólo cuenta con el "pero" de haberse quedado fuera de mejor guión original, una categoría clave ya que sólo 7 cintas ganadoras del Oscar obtuvieron el máximo premio sin que su libreto fuera nominado. Una dura barrera histórica que el film de Alfonso Cuarón tendrá que superar. 

Con respecto a otras películas, "Dallas Buyers Club" se convierte en la gran revelación de las nominaciones al cosechar seis candidaturas, incluyendo mejor montaje donde nadie la esperaba. Buen bagaje que confirma que la cinta ha encantado a los académicos y que Jared Leto y Matthew McConaughey tienen razones suficientes para soñar con sus Oscar de interpretación. "The wolf of Wall Street", "Nebraska" y "Her" también cumplen y "Captain Phillips" se resiente de haberse quedado fuera de mejor director (Paul Greengrass) y mejor actor (Tom Hanks). Mucho peor le han ido las cosas a "Saving Mr. Banks", ya que ha pasado de gran favorita a quedarse sólo con la nominación de mejor banda sonora. "August: Osage County" sólo ha podido mantener las menciones para Streep y Roberts e "Inside Llewyn Davis" ha confirmado el poco cariño que le brindaron los gremios y peleará sólo por dos Oscar técnicos. 

Así que la batalla sigue más abierta que nunca. Esta noche los Critics' Choice se pronuncian pese a en principio su palmarés no será relevante para la carrera. Todo queda en manos ahora de actores (sábado), productores (domingo) y directores (próximo fin de semana). Ellos pueden hacernos ver el camino como hicieron el año pasado al premiar en bloque a "Argo" pese a que días antes Ben Affleck se había quedado sin la candidatura de mejor director. Pero también puede darse el caso de que "American Hustle" gane el SAG, Cuarón el DGA y "12 years a slave", el PGA. En ese caso, podríamos llegar a la alfombra roja del Dolby Theatre sin un claro favorito para la victoria. 

Etiquetas:

38 comentarios to ''Editorial: 12 years a slave pierde la condición de favorita y comienza una igualada batalla por el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Me alegro muchísimo de que se haya impuesto el sentido común y no haya sido nominada ni la película de Adèle ni la actriz. La Academia ha visto que no tiene ni un gramo de la inteligencia, ritmo, buen hacer y originalidad que desprenden “La gran belleza”, “La caza” o muchas más buenas películas merecedoras de premio. Esta sólo ha dado que hablar por poner a dos tías follando y decir que es la mayor prueba de pasión y amor jamás vista en el cine. Estoy más que harta de que nadie parezca verlo y de que se quiera defenderla a toda costa cuando no hay razones para hacerlo. Sólo ha tenido renombre por sus vergonzosas escenas de sexo entre mujeres, y además no es ni siquiera una buena película, sólo un reclamo facilón para captar audiencia echando mano del recurso más antiguo que existe, además de una historia muy, muy floja y absurdamente sobrevalorada: si hubiese sido una pareja heterosexual ni de coña habría tenido tanto reclamo. Ojalá que tampoco se lleve el Goya.
    Y la nominación al Oscar a la Exochopoulos (o como se llame), sería un despropósito más. Y aunque lo hubieran cometido, no tendría nada que hacer contra Cate Blanchett. Que aprenda a actuar esa niñata, que “actuar bien” no es poner cara constante de asombro o de orgasmo, que es lo único que hace en tres horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó mucho la película y considero que habría sido una justa ganadora.. y te aclaro una cosa: la película no fue nominada no porque no haya gustado si no porque no podía ya que quebrantó las reglas y se estrenó antes de tiempo u algo así, siendo así que no podía ser nominada.. eso ya se sabía hace meses. Si bien considero que habría sido una justa ganadora, mi amor por The Hunt es insuperable, realmente la considero una película perfecta. No vi todavía la película belga ni La grande belleza, pero difícil que me gusten más que The Hunt

      Eliminar
    2. Adéle Exarchopoulos es bastante más talentosa que las niñitas que hoy trabajan como la lawrence o la woodley.

      Eliminar
    3. "La Vida de Adele" no fue elegida por Francia porque la Academia Francesa quiso estrenarla antes de que se consumiera el plazo y los productores no quisieron (según dicen las malas lenguas, fue también por un enfrentamiento entre la Academia Francesa y los productores)... la elegida por Francia fue "Renoir" que cayó en el corte de 9.

      Eliminar
    4. lawrence y woodley son mil veces mas talentosa que adele. Las estupideces que hay leer... Avisame si Adele logró aunque sea una nominación a los golden globes, shailene lo hizo y jennifer todos saben.

      Eliminar
    5. las nominaciones a los globos de oro incluso ganar sabemos que pasan solo por comprarlos, hablamos de la HFPA al fin y al cabo, jajaja, lawrence talentosa, jajajaja

      Eliminar
    6. Hacer la tijera durante diez minutos y masticar con la boca abierta no es ser una actriz talentosa.
      Gracias por las aclaraciones, sabía que esta película no competía en la categoría extranjera por cuestiones de fechas del estreno pero había leído por ahí que muchos apoyaban la posibilidad de que estuviera nominada en la categoría general de mejor película y Adéle a mejor actriz, y me repateaba.

      Eliminar
    7. Estas fatal hija escribes lo mismo en cada noticia de oscars o mierdas similares.
      Ni glen close en atraccion fatal jajajajajajajaja

      Eliminar
    8. Adele Exarchopoulos tenía sus opciones en actriz, sobre todo por el apoyo de parte de la crítica... yo aposté por ella en plan "nominación sorpresa"... pero al final se ha quedado fuera.

      La película en sí, al principio si se dijo que podría entrar en Película, creo que influenciados en parte porque ganó la Palma de Oro, como lo hizo en su momento "Amour"... pero sus opciones siempre fueron bastante remotas.

      Eliminar
    9. No hay un solo critico que no destaque el descomunal trabajo de Adele Exh. y Lea sydoux

      Eliminar
    10. Guru of Chapa16/1/14 21:11

      Te banco totalmente Emma. Me cansé de leer en distintos medios come esa película era una obra maestra y lo mejor del año y cuanto elogio hubiera...
      La vi y no me movió un pelo, me pareció innecesariamente larga con una historia difusa que no termina de definir para donde quiere llegar. Y no empiezo con las largas escenas de sexo que le daban un toque de porno suave...
      En fin, me pareció la típica película que la crítica "tilinga" alaba como lo mejor del universo cuando es algo totalmente ordinario, y la gente que cree que por ser premiada en Cannes lo es.
      Por suerte no la premiaron ni en los premios europeos ni le hacen mención aquí.

      Eliminar
    11. Es que en los Premios Europeos hicieron un poco la chapuza... "La Vida de Adele", por fechas de estreno, entraban en los premios del próximo año y hay que recordar que no entró en la preselección que dio la Academia del Cine Europeo de películas que entraban en el 2013... cuando llegaron las nominaciones, se vio que "La Vida de Adele" fue aceptada en Película y Dirección... pero no en el resto de candidaturas... y después ganó "La Grande Belleza"... así que en los Premios Europeos hicieron algo extraño con "La Vida de Adele"...

      Personalmente, a mí si me parece una película notable aunque es cierto que algo excesiva en su metraje... y no lo digo porque haya ganado en Cannes (a mí esas cosas me dan igual)... pero cada uno puede opinar lo que quiera.

      Eliminar
    12. Tal vez lo que te genere ese "no entiendo como la defienden" es que solo estàn pendioente y pensando en el hecho de que son dos mujeres. Si pudieses verla como una historia de amor como cualquier otra (cosa que creo que es) no solo te gustarìa la pelicula sino que te darìas cuenta que lo que hace Adele es increible. Pero no todos estan listos para esas cosas.

      Eliminar
    13. Precisamente se ha hablado tanto de ella por ser dos mujeres, prueba a cambiar a una de ellas por un chico a ver con qué te quedas... pues con una historia de lo más normal y corriente, nada de amor extraordinario. Han puesto a dos chicas para dar morbo y punto. Y para ver el ascenso y degradación de una pareja me quedo antes con películas como "Blue valentine" o "Revolutionary Road", que son mucho más profundas.

      Eliminar
    14. Estoy de acuerdo con este último comentario. ¿Por qué se supone que lo que hace Adéle "Echopolvos" es "increíble" y luego se quiere defender que no es una historia de amor entre dos mujeres sino una historia de amor universal? Es contradictorio, porque hay muchas películas de amor con interpretaciones que no tienen por qué ser increíbles, y se supone que la de esta chica sólo lo es por hacer de lesbiana... ¿no se supone que es una historia de amor como las heterosexuales? Os contradecís los que la defendéis. Yo no veo que esta película fomente la igualdad, más bien todo lo contrario: hace las relaciones entre mujeres objetos de morbo.

      Eliminar
    15. Me parece muy bien que esta película (que a mí no me ha parecido para tanto, sino más bien mediocre y aburrida, y que ha tenido que echar mano del sexo para dar que hablar y ganar audiencia) a algunos os haya parecido la octava maravilla del mundo (será que habéis visto poco cine, no sé), ¿pero qué problema tenéis en llamar a las cosas por su nombre y admitir que las escenas sexuales son pornográficas? No pasa nada pero lo son. El problema y el cinismo vienen cuando se trata de negra la evidencia y de venderla como otra cosa.

      Eliminar
  2. Lo peor de las nominaciones

    1. Inside Llewyn Davis, una de las mejores películas del año y la mejor de los Coen, relegada a dos categorías técnicas. TOTAL INJUSTICIA
    2. Pacific Rim fuera de Efectos Visuales, y en su lugar The Lone Ranger, eso es una falta de respeto al buen juicio. (Aunque The Lone Ranger tiene buenos efectos, PERO NO MEJORES QUE LOS DE PACIFIC RIM).
    3. Rush no rasca nada, ni categorías técnicas, no entiendo el desaire de los gremios y la academia por la fotografía, montaje, sonido y montaje de sonido, si son de manufactura IMPECABLE.

    Lo Mejor de las nominaciones:

    1. No está Oprah Winfrey, AQUÍ SI TUVIERON BUEN JUICIO.
    2. Aunque no nominaron a Spike Jonze, reforzaron en varias categorías, y CON TOTAL JUSTICIA, a Her.
    3. Todas las películas nominadas (me gusten o no) nominadas a Mejor Película tienen una media de críticas positivas bastante altas, tanto en Metacritic como en Rottentomatoes. No hay coladas tipo The Help, Extremey Loud & Incredible Close, The Blind Side, y este año no se colaron The Butler, Saving Mr. Banks y August: Osage County.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor
      1. American Hustle
      2. Frozen (no me gustó)
      3. Poco para Inside Llewyn Davis
      4. Demasiado a Dallas Buyers Club si es una película del montón.
      5. The Hunt (peli danesa sobrevalorada por gente muy "rara").
      6. Sandra Bullock (y esta tonta qué hace nominada si no lo merece en abolsuto)
      7. Nada para la gran Rush

      Lo mejor
      1. Sally Hawkins
      2. June Squibb
      3. 12 Years a Slave
      4. Philomena y la maravillosa Judi Dench
      5. Her
      6. Ernest and Celestine
      7. The Invisible Woman (sí entró en vestuario)

      Eliminar
  3. En terminos generales estuvieron bien solo me sorprendió para mal la nominacion de cooper el guión original de dallas y montaje también? Y Cristian bale? De resto todo bien!

    ResponderEliminar
  4. Es evidente que, tras las nominaciones, vemos que hay 3 películas por delante del resto... y que "American Hustle" sale como la película reforzada... mientras que "12 Years a Slave", que era la "frontrunner", pierde fuelle ya que optaba a 11-12 nominaciones... y se queda con 9... "Gravity" mantiene sus posiciones... Es curioso que, tras las nominaciones, aun quedan muchas dudas en la categoría reina.

    ResponderEliminar
  5. IN:
    - La ausencia de 12 years a slave en música y fotografía. Para mi, una decisión justisima.
    - La presencia de Sally Hawkins en secundaria y del guion de Blue Jasmine
    - DBC en película y en montaje. Refuerza las opciones de los actores y casi se asegura el premio en maquillaje (donde no está Explosion en la fabrica de pelucas)
    - El olvido total para The butler. Eclipsado por 12 years a slave y un estreno ya lejano. Para mi tambien solo hay un único "butler": Mr.Carson
    - Otro corto español nominado al Oscar.
    - Las 3 nominaciones de Spike Jonze
    - 6 nominaciones importantes para Nebraska. Cuidado con las sorpresas en las categorias de actuación, beneficiado además por la ausencia de Robert Redford. El voto veterano ya no se va a dividir.
    - Suma y sigue de Amy Adams. Para mi, la gran rival de la invencible Cate Blanchett.

    OUT:
    - La ausencia de Tom Hanks y Enma Thopsom
    - Las dos únicas nominaciones de Agosto. Imagino que la pelicula crecera con los años. Cuando se olviden de que alguien dijo que era mala y el resto se lo creyó.
    - El cierre de la trilogia con Before midnight y una única nominación
    - La ausencia de Thelma en montaje.

    Luisfer

    ResponderEliminar
  6. Lo Peor:
    Las nominaciones a American Hustle, de las películas más tontas y aburridas hechas nunca.
    Las nominaciones a Dallas Buyers Club, una cinta que solo se sostiene por sus actores aunque ninguno de ellos merece el Oscar de hecho ni la nominación, a McConaughey lo habría sacado por Phoenix o Redford, y a Leto por Franco o por Brühl.
    El olvido a Daniel Brühl, James Franco, Emma Thompson y Adèle Exarchopoulos.


    LO MEJOR:
    Before Midnight al menos nominada
    Blue Jasmine con tres nominaciones (merecía incluso película)
    The Great Beauty
    Her y sus nominaciones.

    ResponderEliminar
  7. LO MEJOR:
    - Scorsese y Dicaprio.
    - Nebraska
    - Amy Adams
    - Philomena
    - Aquel no era yo de Esteban Crespo nominado a mejor corto
    - Que no este The Butler, ni Oprah ni Whitaker.
    LO PEOR:
    - Ninguneo a Inside Llewyn Davis
    - Ausencia de Hanks, Bruhl y Emma Thompson
    - Meryl Streep y Sandra Bullock (tenia la esperanza de que no nominasen a ninguna de las dos)
    - Exceso de nominaciones para American Hustle y Dallas Buyers Club

    ResponderEliminar
  8. Sorpresivamente también fuera Pixar de animación. No es que "Monsters" haya sido una joya, pero los académicos siempre aman sus películas incluso "Brave"..

    ResponderEliminar
  9. Me parece increible que siga habiendo gente que diga que sandra bullock no debia ser nominada! Hay que ser objetivos y reconocer que su actuacion es magistral a nivel fisico y emocional!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razon el anonimo de arriba. La actuacion de la Bullock no es para nominacion al Oscar.

      Eliminar
    2. Cuestion de gustos... Yo creo k si merece la nominacion y si no fuera por blanchett tb el oscar

      Eliminar
  10. Oscar Aldana16/1/14 19:55

    Lo mejor
    -Dicaprio hill y Scorsese
    -las nominaciones de Dallas Buyers Club
    -el olvido de The Butler
    -Frozen
    -la nominacion de Amy Adams

    Lo peor
    -El Olvido de Inside Llewyn Davis
    -La no nominacion de Tom Hanks
    -The Wolf Of Wall Street fuera de montaje

    ResponderEliminar
  11. Creo que la buena noticia de las nominaciones es la confirmación de que imperó el talento y el mérito sobre la política. Que no esté una película tan floja como "The Butler", cuando en unos años habría tenido protagonismo e incluso hoy hubiese llegado lejos con el impulso discutible de Harvey Weinstein, es un alivo al buen gusto cinéfilo. Que "August: Osage County" se le haya reconocido apenas las pocas virtudes que posee, es una señal de que la Academia está pensando distinto. Que "Saving Mr. Banks", una propuesta bienintencionada e inofensiva, haya sufrido el espaldarazo cuando se contaba con su presencia basada en los gustos tradicionales de los académicos, es síntoma de que no basta con hacer sentir felices a los espectadores si no hay algo de riesgo en la propuesta.

    Pese a la triste ausencia de "Inside Llewyn Davis", Tom Hanks, Daniel Bruhl y Adele Exarchopoulos y la sospecha de que "American Hustle" recibió un desproporcionado apoyo de parte de los académicos, podría decir que estas nominaciones cumplieron con lo prometido.

    ResponderEliminar
  12. Se podrán ver por algún lado los critics choice awards?

    ResponderEliminar
  13. Seré el primero en predecir que ahora mismo Dern y DiCaprio son los favoritos en Mejor Actor?.
    Seré el primero en predecir que June Squibb y Hawkins tienen con que dar la mega sorpresa a lo Marcia Gay Harden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. En mi opinión DiCaprio esta muy muy fuerte y a su favor esta que es la 4º nominacion. mientras, Mathew y ejiofor son novatos y eso creo que va a pesar muy en contra suyo. Ademas, esta claro que a pesar de su desfase The Wolf of Wall Street ha gustado mucho, ya que la han nominado a practicamente todo lo que aspiaba. La Academia sabe que con Dicaprio ha habido muchas veces que no han sido justos y eso va a jugar a su favor (creo).
      En cuanto a Dern, es el veterano, y quizas no vuelva a estar nominado. Por ello creo que la lucha va a ser entre ellos.

      Eliminar
  14. Una pregunta:
    Alguien sabe donde ver los Critics Choice esta noche???

    ResponderEliminar
  15. Guru of Chapa16/1/14 21:30

    Lo peor:
    1) Ninguneo a Rush: En un mundo perfecto tendría actor secundario y categorías técnicas como MINIMO, más allá de hoy nunca entendí por qué no tomó vuelo en toda la temporada si (para mi) cumple con todo lo que una gran película debe tener.
    2) Ninguneo a Short term 12: Al igual que Rush, creo que una de las mejores del año pero al ser muy indie y tener poca "propaganda" nunca levantó; merecía tranquilamente actriz principal y guión.
    3) Olvido de Hanks en principal: Me gustó lo de Bale pero no como para correrlo a Hanks, grave error.
    4) El poker de AH: Lo de Cooper es exageradísimo (más si sacó a Bruhl), lo demás discutible.
    5) Her: Creo que acá estoy solo, pero le tenía mucha fe y me resultó insufrible. Definitivamente creo que no me gustan los proyectos dirigidos por Jonze.

    Con reservas (por no haber visto):
    1) Inside Llewyn Davis fuera de película: Sorprende la bipolaridad de la academia si hace poco nominaro a A serious man y True grit que se suponen son inferiores. ¿Acaso es tan "anti-académica"? ¿Son tan hipócritas de nominar una película donde a un hombre le sale todo mal todo el tiempo (a serious man) pero si eso le ocurre a un "artista" no lo toleran? Caso de diván...
    2) Fuera Blackfish de documental: No lo he visto pero me huele raro, no sé si Sea World podría hacer lobby para su olvido.

    Lo mejor: Di Caprio (al fin) y todo en general salvo lo de arriba.

    ResponderEliminar
  16. Seamos sinceros...

    12 Years a Slave se llevará: Mejor película y Mejor guion adaptado. Gravity se llevará: Mejor director y la mayoría de los premios técnicos a los que es candidata. American Hustle, bueno... es una película mediocre pero el Óscar de Mejor Actriz de reparto lo tiene casi en la bolsa, como paso en Silver Linings Playbook, Lawrence salvará a O. Russell. Mejor actriz obvio es para Blanchett, y Dallas Buyers Club se llevará Mejor actor y Mejor actor de reparto. Las demás son puro relleno. En fin, la triunfadora de los Óscar será Gravity con 6 o 7 premios.

    ResponderEliminar
  17. Muchos de ustedes no tienen criterio. "Lo mejor" "Lo Peor" es de acuerdo a lo que ustedes piensan, no a lo realista, y como no son miembros de la Academia, no tiene validez. Asi que, mejor escriban comentarios coherentes porque a nadie le interesa saber que les gusto y que no. Seamos sinceros

    ResponderEliminar
  18. trastofer17/1/14 13:33

    "y su único reconocimiento importante en la carrera hasta ahora es el solitario Globo de Oro que arañó el pasado domingo en el tiempo de descuento. Poco bagaje para una supuesta favorita al Oscar que ahora se tambalea".
    Bueno, ahora se le puede añadir el CRITICS CHOICE y peleando de igual a igual con las otra dos
    ¿No es un poco partidista vuestro artículo? Es cierto que 12 YEARS ha demostrado debilidad en las nominaciones pero a ver, también como decís ni ARGO ni THE ARTIST eran las más nominadas en su año...El SAG es muy probable que efectivamente vaya para AMERICAN HUSTLE pero lo importante yo creo será el PGA y sobre todo el DGA el sábado 25.

    Beneficiadas de las nominaciones como decís DALLAS BUYERS CLUB, NEBRASKA, HER y THE WOLF OF WALL STREET, a pesar de la sorprendente no nominación al montaje.
    Y perjudicadas CAPTAIN PHILLIPS, INSIDE LLEWYN DAVIS y sobre todo SAVING MR. BANKS y THE BUTLER, que aunque no contaba mucho se ha quedado a 0.

    Para mí la ausencia más flagrante es la fotografía de SEAN BOBBIT para 12 YEARS A SLAVE. Increíble.

    ResponderEliminar