Última hora


La Academia ha despejado hoy las hipótesis que provocó el histórico empate que tuvo lugar en los premios del Gremio de Productores (PGA) y que llevó a periodistas y profesionales si podría repetirse el mismo escenario en los Oscar. Después de todo, estos son los únicos premios de la industria que usan el voto preferencial para designar la mejor película del año. En declaraciones a TheWrap, la organización ha asegurado que los Oscar no van a terminar en un empate porque ellos sí incluyen criterios de desempate en sus normas para romper las situaciones de bloqueo.

El voto preferencial funciona así: para elegir a la mejor película del año los votantes clasifican las nominadas en orden de preferencia. Al final de cada recuento, las películas menos votadas se eliminan y sus votos se redistribuyen a la siguiente opción de su lista, al igual que en el proceso de nominaciones. El objetivo final es que una película tenga el 50% + 1 de los votos totales. Generalmente eso no va a pasar en un primer recuento, pero eventualmente el sistema determinará un único ganador".

La victoria conjunta de "Gravity" y "12 Years a Slave" en el PGA fue un shock absoluto. No sólo por ser el primer empate en la historia de los gremios más importantes de la industria, si no por haberse dado en unos premios que utilizan el sistema preferencial. Cuando se usa este método todos y cada uno de los votos son tenidas en cuenta. Dado que ninguna película consiguió la mayoría en ninguno de los recuentos, al final sólo quedaron en pie las películas de Alfonso Cuarón y Steve McQueen. Para decantar la balanza un nuevo recuento determinará cual es la cinta preferida por la mayoría de los votantes. En esa situación da igual si una película es primera, tercera u octava: lo único que importa es estar por encima de su rival. Para que haya un empate real es que ambas películas tengan exactamente el mismo número de votos. Es matemáticamente improbable (en los Oscar votan más de 6000 personas), pero puede pasar.

Hasta entonces la aplicación del método preferencial es idéntica en ambas organizaciones, pero es aquí cuando se separan los caminos del gremio y la Academia. Para el PGA el recuento acabó ahí y ambas películas fueron declaradas las vencedoras. En los Oscar los notarios harían uso de los criterios de desempate. La ganadora entonces sería la película que hubiese tenido más números 1 en la primera ronda de votaciones. En caso de empate, lo que se miraría sería los números 2 en las papeletas. Y así hasta que una cinta derrote a la otra. Así que no, no escucharemos eso de "The Winner is a Tie" cuando se anuncie la ganadora del Oscar a la mejor película el próximo 2 de marzo.

A lo largo de la historia de los Oscar se han producido cinco empates, pero siempre en categorías donde el ganador se elegía por mayoría simple:

1949: Mejor Cortometraje Documental
"A Chance to Live" y "So Much for So Little"
1968: Mejor Actriz
Katharine Hepburn ("The Lion in Winter") y Barbra Streisand ("Funny Girl")
1986: Mejor Película Documental
"Artie Shaw: Time Is All You’ve Got" y "Down and Out in America"
1995: Mejor Corto de Acción Real
"Franz Kafka’s It’s a Wonderful Life" y "Trevor"
2012: Mejor Montaje de Sonido
"Skyfall" y "Zero Dark Thirty"

En 1932, Wallace Beery ("The Champ") consiguió un voto más que Frederich March ("Dr. Jekyll and Mr. Hyde"), pero como las reglas establecían que si la diferencia era menor de tres votos habría doble ganador, ambos obtuvieron la estatuilla

13 comentarios to ''La Academia aclara las dudas: nunca se daría un empate en el Oscar a la mejor película"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Bueno mis amores si eso es cierto ya tenemos una ganadora y es gravity, la mayor experiencia cinematográfica de este siglo, vamos apoyar a cuaron siempre, mis ángeles que orgullo para hispano parlantes que sepamos esto, besos.

    ResponderEliminar
  2. 12 years gana, Gravity es kaka, mierda sobre valorada por la critica y que no le llega a los talones de Children Of Men

    ResponderEliminar
  3. Y que decir cuando a la historia pasaron las palabras de Ingrid Bergman en 1969, en mejor actriz: "And the winner is...a tie...the winners are.." https://www.youtube.com/watch?v=PoNdQxkI-0w

    ResponderEliminar
  4. eso del empate fue apoteosico jajajajaj....

    ResponderEliminar
  5. Con esas declaraciones, la Academia pierde rating... Mejor hubieran contestado: "En los Óscares, todo puede suceder"...

    ResponderEliminar
  6. Bajo las reglas de 1932 (en que Wallace Beery y Fredric March fueron declarados ganadores ambos en Mejor Actor), en 1955 hubieran declarado ganadoras tanto a Grace Kelly como a Judy Garland (la diferencia fue de 5 votos)... pobre Judy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cielo hermoso, era con tres votos, una pregunta donde conseguiste ese dato, bueno Grave, me mato con su actuacion , pero judy no se quedo atrás, a mi me parece mi alma que judy debió ganar en 1961 en mejor actriz de reparto , fue memorable, pero tenemos el consuelo que Judy, dejo una hija que gano el Óscar merecidamente, besos.

      Eliminar
  7. Si el número de votantes es impar, es imposible q con el voto preferencial haya un empate, ¿no? Diganme si me equivoco.

    ResponderEliminar
  8. Hay una obvia ganadora 12 Years of Slave, por que no creo que una película que fué tan fastidiosamente alargada gane el Oscar, ver a Bullock flotar por el espacio por más de una hora es aburrido, todo aquel que insulte a la cinta de McQueen y alave a Gravity seguramente es un mexicano que cree que por que Cuarón fué nominado al Oscar son los reyes del mundo, y dicen eso sobre 12 Years of Slave para que los demás que ven este blog adoren la cinta de Cuarón, y claro lo hacen por que saben que es la única manera que mexico gané un Oscar, por que en Mejor Película Extranjera JAJAJA, solo tienen oportunidades cuando los españoles se osan a ayudarlos, así que seamos justos, la academia piensa entregarle el premio a una película con solo 3 actores, y practicamente hecha en una computadora, creo que obviamente ganará 12 Years of Slave.

    ResponderEliminar
  9. El problema no es que haya un número de votantes impar sino en que los que efectivamente voten que puede ser par!

    ResponderEliminar