Última hora


9 de los 15 analistas más reputados de Hollywood no han tardado en reunirse tras el anuncio de las nominaciones al Oscar para dilucidar a los favoritos para la victoria el próximo 2 de marzo en todas las categorías. Y hay novedades...

"American Hustle" con sus 10 nominaciones y su "big 8" es la primera opción para 5 de ellos (Howell, Karger, NathanielR, Wloszcyna y Whipp) en la categoría reina, liderando por primera vez la lista de los Gurus. "12 Years a Slave" se queda a sólo 4 puntos de ella, conservando el favor de Harris, Poland y Pond. Por su parte, "Gravity" se mantiene como la tercera vía y el voto aislado de Ellwood. Otras beneficiadas por las nominaciones son "Nebraska" (del #5 al #4), "The Wolf of Wall Street" (del #6 al #5) y "Dallas Buyers Club" (del #7 al #6), siendo la gran perjudicada "Captain Phillips" que cae tres puestos (del #4 al #7). Tanto "Her" como "Philomena" conservan su lugares al final de la lista.

En Mejor Director, Alfonso Cuarón ("Gravity") acapara hasta 8 de los 9 votos, con la excepción de Wloszcyna que apuesta por Steve McQueen ("12 Years a Slave"). Medalla de bronce para David O. Russell ("American Hustle") superando a Martin Scorsese ("The Wolf of Wall Stret") y Alexander Payne ("Nebraska").

Matthew McConaughey ("Dallas Buyers Club") desbanca a Chiwetel Ejiofor ("12 Years a Slave") en la lucha por el Oscar al Mejor Actor. Hasta 6 Gurus predicen la victoria del tejano, aunque el británico conserva las esperanzas de Harris y Pond. El único a contracorriente es NathanielR que va con Bruce Dern ("Nebraska"). Leonardo DiCaprio ("The Wolf of Wall Street") y Christian Bale ("American Hustle") no tendrían ninguna posibilidad.

Aplastante liderazgo de Cate Blanchett ("Blue Jasmine") en Mejor Actriz con los 9 vaticinando su victoria. Ojo a la alternativa que vislumbran: Amy Adams ("American Hustle") hace retroceder a Sandra Bullock ("Gravity"), quedando las veteranas Judi Dench ("Philomena") y Meryl Strep ("August: Osage County") muy rezagadas.

Con bastante seguridad también señalan a Jared Leto ("Dallas Buyers Club") como el favorito en Mejor Actor de Reparto. Todos, salvo NathanielR, señalan que de haber sorpresas responderían al nombre de Michael Fassbender ("12 Years a Slave"). El orden de los últimos puestos sería: Barkhad Abdi ("Captain Phillips"), Bradley Cooper ("American Hustle") y Jonah Hill ("The Wolf of Wall Street").

Sin duda, la categoría más reñida es Mejor Actriz de Reparto: 5 de ellos apuestan por Lupita Nyong'o ("12 Years a Slave") y 4 por Jennifer Lawrence ("American Hustle"), quedando June Squibb ("Nebraska"), Julia Roberts ("August: Osage County") y Sally Hawkins ("Blue Jasmine") en la sombra ante este apasionante duelo.

En Mejor Guión Original, "American Hustle" recoge hasta 6 #1, quedando la opción favorita de la crítica, "Her", con los 3 restantes. "Blue Jasmine", "Nebraska" y "Dallas Buyers Club" parecen quedarse como opciones sin fuelle.

Mayor consenso hay en Mejor Guión Adaptado: "12 Years a Slave" ganaría aquí según 7 Gurus. Los que no lo ven claro son Ellwood y Wlosczyna que cierran filas en torno a "Before Midnight" como alternativa plausible. A sólo un punto de esta última se queda "The Wolf of Wall Street" y más alejadas "Philomena" y "Captain Phillips".

Tanto en Película de Habla No Inglesa como Documental, Harris no ha emitido sus votos.

"La Grande Bellezza" se beneficia de la repercusión de su Globo de Oro y es la favorita con el apoyo de 5 analistas. Poland y Pond van con "The Hunt", mientras que NathanielR se desmarca y apunta a "The Broken Circle Breakdown". "Omar" y "The Missing Picture" no parecen contar como muchas opciones.

"The Act of Killing" será el Documental ganador del Oscar según 5 Gurus. "20 Feet From Stardom" surge como la gran alternativa con el favor de Ellwood, NathanielR y Wlosczyna. Medalla de bronce para "The Square", cerrando "Cutie and the Boxer" y "Dirty Wars".

En Mejor Película de Animación, "Frozen" refuerza su condición de favorita con el amparo de hasta 8 analistas... salvo Howell que va a contracorriente con "The Wind Rises". En igualdad de condiciones quedan "The Croods", "Despicable Me 2" y "Ernest & Celestine".

Ya en las categorías técnicas, "Gravity" se consolida como primera opción para los Oscar de Sonido, Montaje de Sonido, Banda Sonora, Efectos Visuales y Fotografía; mientras que "The Great Gatsby" será para ellos el rival a abatir en Vestuario y Diseño de Producción. En canción, 'Let It Go' ("Frozen") reúne todos los ingredientes para la victoria, con 'Ordinary Love' ("Mandela: Long Walk to Freedom") en la retaguardia.

Puedes comprobar el pronóstico completo de todas las categorías pinchando aquí y aquí.

Etiquetas:

27 comentarios to ''Los Gurus se reúnen tras las nominaciones. American Hustle, la favorita en Mejor Película"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Interesante.... Sony se ha volcado al 100% con American Hustle, además cuenta con la proxima "Harvey Weinstein" como dirian en esta web jaja, con respecto a actriz secundaria yo marcaba que Laqrence ganaria el GG y el SAG y Lupita el CC y el BAFTA, aunque ahora me parece que el SAG va a estar peleadisimo. Eso sí quien gane el SAG mañana claramente se convertira en la favorita a ganar independientemente de lo que suceda en el BAFTA (Lupita ya lo tiene en el bolsillo).

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que 12 Years a Slave ganará de todos modos. Además es muchísimo mejor que American Hustle.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de los que pienso que el gran problema que tiene "American Hustle" es que, pese a ser nominada en 10 ocasiones, no encabeza en realidad ninguna de las nominaciones de forma clara... siendo, como mucho, "frontrunner" compartido.

    Si dejamos fuera Película y analizamos sus otras 9 nominaciones vemos esto:

    En Dirección, el Oscar parece claro para Alfonso Cuarón y como alternativa está Steve McQueen... a David O. Russell se le sitúa tercero y con pocas opciones de Oscar.

    En Actor, vemos a Christian Bale como el candidato con menos opciones de premio y el más cuestionado de los 5 nominados... muchos piensan que Tom Hanks, Robert Redford o, incluso, Oscar Isaac, deberían haber estado antes que él en las nominaciones.

    En Actriz... los gurús ven a Amy Adams como alternativa a Cate Blanchett (yo en realidad la veo como la quinta nominada)... pero admitámoslo... este Oscar tiene dueña.

    En Actor de Reparto... Bradley Cooper, como mucho, está como cuarto nominado (solo supera al sorprendente Jonah Hill)... sus opciones son escasas frente a Leto y Fassbender.

    En Actriz de Reparto... aquí es donde "American Hustle" tiene una opción clara de Oscar ya que tanto Lupita Nyongo'o como Jennifer Lawrence, están a la par en las apuestas... seguramente una de las dos saldrá de "frontrunner" en los SAG.

    En Guión Original... los gurús ponen a "American Hustle" como "frontrunner"... sin embargo, "Her" ya derrotó a la película de O. Russell tanto en los Globos de Oro como en los Critic's Choice... si hay un favorito en esta categoría es Spike Jonze.

    En Edición... es un Oscar cantado para "Gravity" siendo alternativas "12 Years a Slave" y "Captain Phillips"... "American Hustle" está de relleno.

    En Diseño de Producción... las favoritas son "The Great Gatsby" y "Gravity" mientras que "American Hustle" estaría de comparsa junto a "Her" y "12 Years a Slave".

    En Vestuario... la categoría está bastante apretada entre "The Great Gatsby", "12 Years a Slave" y "American Hustle"... la película de Luhrmann parte con ligera ventaja.

    Es decir, de las 9 nominaciones, es muy posible que solo opte, de forma real, a Actriz de Reparto, Guión Original y, en menor medida, a Vestuario... curiosamente en los Critic's Choice ganó en Maquillaje & Peluquería... categoría donde era "frontrunner"... y no fue nominada.

    Va a ser unos Oscar bastante repartidos donde, posiblemente, la película más galardonada (va a ser "Gravity") no se lleve Película.

    ResponderEliminar
  4. Estos gurus no tienen logica, solo de favoritas a su conveniencia. Pero no se dan cuenta que al final American hustle se va a ir de vacio porque no es favorita en nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganara el Óscar sin ningún problema, todo USA estará feliz porque es la mejor

      Eliminar
    2. jajaja si vale ganara un lugar donde pertenece true grit y gangs of new york. 10 nominaciones y ningun premio :o

      Esta vez no estará jennifer lawrence para salvar las plazas de su pelicula.

      Gravity ganará director y tiene mas posibilidades de llevarse mejor pelicula

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. American Hustle no es ninguna obra de arte. No es excelente, es simplemente una película bien hecha. La que sí es una obra de arte y merece aparecer en una lista de películas es 12 años de esclavitud, que es mucho mas artística a mi parecer. Tiene un ritmo distinto al que estamos acostumbrados, el tema sobe el cual trata es duro y su director es un excelente director que plasma visualmente todo lo que pasa por la mente de sus personajes..

      Eliminar
    2. Concuerdo, la única obra de arte es 12 Years a Slave, mientras American Hustle es más una payasada para olvidar.

      Eliminar
  6. El problema de American Hustle sigue siendo que no ha ganado nada importante, solo premios de "mejor comedia", con Cuarón casi con el oscar en la mano como director, tiene si o si que ganar como guión, de lo contrario 12 years será la ganadora, eso si con 2 o 3 oscars como máximo.
    Mac

    ResponderEliminar
  7. Comparto con muchos que opinan sobre las dudas sobre la importancia de american hustle. Aún no la he visto pero yo solo la veo medio segura con lawrence y lo demás que? A menos que a la final ocurra premios con dos categorias y todo se vaya peeleado a la final recuerden aquella edición de 2001 donde trafic, tigre y dragon y gladiador se repartian y pasó lo que pasó sin ir mas lejos con la edición en que ganó infiltrados sobre la archifsvorita sunshine que también iba empatada al momento final

    ResponderEliminar
  8. 12 years a slave, será como Lincoln el año pasado.

    ResponderEliminar
  9. american hustle será como gangs of new york o true grit se irá con cero oscares.

    ResponderEliminar
  10. No comparto la opinión de que se irá a casa con ningún Oscar. De hecho sí la veo favorita de varias de las categorías a las que opta a premio si bien es cierto que no como única favorita. como ya dije en alguna otra ocasión, esta película parte con la ventaja de gustarle a casi todos, de hecho seguramnete guste a más académicos que Gravity o 12 años de esclavitud. Esto no la hace mejor que las anteriores (para nada en mi opinión) pero sí favorita en mejor película. En actriz de reparto, a pesar de ser la categoría más reñida, de la juventud de Jennifer Lawrence y de su Oscar el año pasado, creo que es una clara frontrunner, a parte de la genial actuación de la actriz es una chica que tiene a la Academia en el bote. Si bien en esta categoría el personaje de Lupita despertará compasión el de Jennifer puede despertar la simpatía de muchos otros, es un personaje loco, histérico y gracioso, y verdaderamente es de los que a pesar de ser el más pequeño, más brilla en pantalla.
    En guión original creo que el favorito es Spike Jonze, y totalmente merecido, pero no descarto que se lo lleve American Hustle. Teniendo en cuenta lo que gusta O.Russell en la Academia, sus tres nominaciones a mejor director consecutivas y sus 0 premios en esta categoría (porque no es un serio competidor para Cuarón y/o McQueen), no sería extraño que le premiasen por su guión.
    Por otro lado, creo que o diseño de producción o vestuario caerá de su lado.
    Cate Blanchett es la favorita desde el principio pero no descartemos sorpresas. aMy está muy bien y ya muchos la consideran la alternativa... No creo que lo consiga, Blanchett está incontestable, pero nunca se sabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las nominaciones dichas, solo en Actriz de Reparto comparte en "frontrunner" con Lupita Nyongo'o... es más, si mañana gana la actriz kenyana, las opciones de Jennifer Lawrence van a bajar bastante ya que el BAFTA también será para la actriz de "12 Years a Slave" (posiblemente quiero decir)... Si mañana, Lawrence se lleva el SAG, va a haber pelea hasta el final... si gana Nyongo'o, me da que puede haber "match ball" para Lupita.

      Sobre Guión Original, ya hubo dos enfrentamientos directos donde ganó Spike Jonze... en los BAFTA no habrá porque no está nominada "Her"... si gana "American Hustle" el BAFTA, es evidente que será la alternativa a "Her"... si no es así, Jonze es vencedor casi seguro... seguramente, el WGA responderá estas dudas.

      Diseño de Producción es un Oscar que se lo disputará "The Great Gatsby" o "Gravity"... y en Vestuario si tiene opciones pero, al día de hoy, la "frontrunner" es la película de Luhrmann... sobre Cate Blanchett creo que no hay duda que la australiana es la gran favorita de este año para un Oscar.

      De las 9 nominaciones que tiene "American Hustle" (aparte de Película, evidentemente)... opciones tiene en 2-3 categorías... y no es "frontrunner" claro... ayer se vio en los Critic's Choice donde solo ganó en Maquillaje & Peluquería (categorías oscarizables, quiero decir)... y no está nominada en esa categoría.

      Eliminar
    2. Obvio que buscan posibilidades donde no las hay. American Hustle es solo alternativa en algunas, pero favorita en ninguna. Jennifer Lawrence no va a a ganar porque lo ganó el año pasado, sería estupido pensar que se lo van a dar solo por ser popular. Algunos comentarios ajenops a este blog catalogan su actuacion como una version de la que hace en slp.

      Lupìta en la escena cuando se enfrenta a micheal fasbender, hace que el oscar caiga en su mano. Y Sally Hawkins y Julia Roberts estan maravillosas en su papel.

      Eliminar
  11. lawrence tabien puede ganar el BAFTA ella no lo gano hace un año y se lo pueden dar este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué se lo pueden dar este año si el año pasado no lo gano? ¿Cómo compensación? ¿De qué? Si el año pasado no lo gano fue porque consideraron que Riva estaba mejor que ella y que las demás. Este año si lo gana será porque creen que su interpretación es mejor y si lo gana otra por exactamente lo mismo.

      Eliminar
  12. gravity ganando montaje y director = a pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que ganar Dirección y Edición, por regla general, te puede dar el Oscar en Película casi de forma definitiva... pero no siempre...

      Quiero decir que tenemos hasta 5 casos donde la película ganadora de Dirección-Edición no se ha llevado Película:

      En 1951, "A Place in the Sun" de George Stevens, se llevó 6 Oscar incluido el de Direccion y el de Edición... ese año Película se lo llevó "An American in París" de Vincente Minnelli... ese año, además la película de George Stevens se llevó el Oscar en Guión.

      En 1972, "Cabaret" logró 8 Oscar incluidos el de Dirección (Bob Fosse) y Edición... el Oscar en Película se lo llevó "The Godfather" de Francis Ford Coppola.

      En 1989, "Born of 4th of July" se llevó 2 Oscar, precisamente los de Dirección (Oliver Stone) y Edición... ese año fue para "Driving Miss Daisy" de Bruce Beresford.

      En 1998, "Saving Private Ryan", logró 5 Oscar, entre ellos Dirección (Steven Spielberg) y Edición... ganó "Shakespeare in Love" de John Madden.

      En 2000, "Traffic" logró 4 Oscar, entre ellos Dirección (Steven Soderbergh), Edición... y también Guión Adaptado... el vencedor en Película fue "Gladiator" de Ridley Scott.

      Con esto quiero decir que "Gravity" es favorita para llevarse varios Oscar, entre ellos Dirección y Edición... pero puede convertirse en la sexta película que, logrando eso, se quede sin el Oscar en Película.

      Eliminar
  13. Leonardo Dicaprio ninguna posiblidad??? menudos gurus, anda ir y contarle ese cuento a vuestros hijos!!!

    ResponderEliminar
  14. Creo fervientemente que este es el momento IDEAL para saldar la deuda con Di Caprio. Una peli de Scorsese en la que el aparece.. ¿cuanto? ¿2 horas 45?

    DiCaprio le dado mucho al cine. La suya es la mejor filmografía de una actor en Hollywood desde 1997. No lo nominaron por Titanic, Catch me if you can, The Departed, Revolutionary road, Shutter Island, Inception, J Edgar, Django Unchained. Muchos olvidos. La nominación de 1993 fue cuando todavía no era DiCaprio, es decir, no era una figura. Como figura, lo nominaron tres veces con esta pero podrían haber sido más.

    No se, si no le dan el Oscar a McConeughy o Eijofor nadie va a decir nada. Y no me vengan con que se premia el trabajo de un año en particular porque todos sabemos que la academia no funciona así. Se vota viendo el presente pero tmb el pasado, si ganó, si no ganó, etc.

    En fin, espero que le den el Oscar a DiCaprio de una buena vez. No va a hacer películas buenas por mucho tiempo más. No sabemos si hará otro papel tan oscarizable como el de Wolf of Wall Street. Por eso, este es el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que va siendo hora de que gane, y este parece que es el momento oportuno. Aunque McConeughey esta muy fuerte y si mañana gana en el SAG, cosa muy probable, Ejifor quedara tocado y hundido definitivamente en la carrera y la única alternativa va A ser DiCaprio, que esperemos que aunque sea dÍficil puede ganar el Bafta. Y va a estar muy emocionante porque DiCaprio y McConeughey solo compiten directamente en los oscar..

      Eliminar
  15. Me encantaría que gane DiCaprio, pero hay que recordar que esto también se mueve por campañas... y hasta ahora McConeughy lo va derrotando en eso... yo creo que mañana esta categoría estara mas clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mañana en el SAG se decidirá quien ganaría si fuera entre Ejiofor o McConeughey (qasi seguro ganará este último), pero como DiCaprio no esta nominado y hasta en los oscar no hay ningun premio que esten los dos nominados (DiCaprio y McConeughey) juntos es dificil de vaticinar quien puede ganar, porque DiCaprio esta cogiendo mucho fuerza estos ultimos días, como paso com Emmanuella Riva el año pasado. Aun así aunque tambien me gustaría que ganará DiCaprio, parece que McConeughey tiene todo a favor para ganar el Oscar. Va estar muy emocionante este año la categoría de mejor actor la verdad.

      Eliminar
    2. Definitivamente!, actor principal es la nominacion mas complicada de predecir, ya que como dices en los SAG DiCaprio no esta nominado, peeero en los BAFTA McConeughey tampoco!....esta es a mi gusto la categoria mas interesante, junto con actriz de reparto (siendo objetivos y sin elegir ningun equipo femenino evidentemente)

      Eliminar
  16. trastofer18/1/14 18:12

    Falta mucho para la ceremonia, mes y medio, y muchas cosas pueden cambiar. Primero habrá que ver los resultados de estos dos fines de semana y de los BAFTA.
    Hace dos meses nadie pensaba que AMERICAN HUSTLE podría ser la favorita pero ha encontrado el mejor momento justo en las nominaciones. A 12 YEARS A SLAVE le ha perjudicado ser el frontrunner tan pronto y ser una peli más exigente con el espectador.
    El reparto de Oscar esté en el aire más de lo que pensamos. Los AMPAS tienen que volver a votar, y seguramente muchos verán otra vez las películas. Hay que tener muchos factores en cuenta.
    Los más fijos parecen:
    BLANCHETT en actriz
    12 YEARS A SLAVE en adaptado
    GRAVITY en montaje, fotografía, los dos de sonido y efectos especiales
    FROZEN en animada y canción
    THE ACT OF KILLING en documental

    Las demás, aunque haya favoritas, no están decididas 100%, creo.

    ResponderEliminar