Última hora

¿Podría American Hustle dar 'El Golpe' en los Oscar el próximo 2 de marzo?

Por Daniel Martínez Mantilla - 03/01/14 14 Comentarios

GoldDerby: Una de las favoritas de la actual carrera por el Oscar es “American Hustle”, una película ambientada en los años setenta y construida en torno a una estafa. Es imposible no acordarse de “The Sting” ("El Golpe" en su distribución española), una película rodada en 1973, que se desarrolla en los años 30 y que se centra también en una estafa americana. Para "El Golpe" - la propietaria de uno de los finales más satisfactorias en la historia del cine - su mayor hazaña fue llevarse el Oscar a la mejor película derrotando a otro clásico histórico del cine como "The Exorcist". ¿Puede repetir este año la jugada la película de David O. Russell? Repasemos los paralelismos en las trayectorias de ambas películas.

Los jugadores

Al frente de "El Golpe" estaban las dos mayores estrellas de la época, Robert Redford y Paul Newman. Aunque sería difícil encontrar en el panorama actual de Hollywood dos estrellas de similar calibre, lo cierto es que "American Hustle" tiene un reparto lleno de caras conocidas: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Christian Bale, Amy Adams y Jeremy Renner.

“El Golpe” estaba dirigida por George Roy Hill, un cineasta que había estado nominado cuatro años antes por la primera película en la que trabajaron juntos Redford y Newman: “Butch Cassidy and the Sundance Kid” ("Dos hombres y un destino" en España). Por su parte, “American Hustle” está dirigida por David O. Russell, nominado en 2012 por “Silver Linings Playbook” (protagonizada por Lawrence y Cooper) y en 2010 por “The Fighter” (en la que estaban Bale y Adams).

La puesta a punto

“El Golpe” ganó el premio a la mejor película en el National Board of Review, mientras que “American Hustle” hacía lo mismo en New York Film Critics. “El Golpe” fue ignorada en los Globos de Oro, logrando únicamente una nominación al mejor guión. "American Hustle” cambió de estrategia a última hora y decidió competir en las categorías de comedia o musical, logrando siete candidaturas.

El gancho

“El Golpe” hacía sentir bien a los espectadores y era la película divertida que presentaba una caso totalmente opuesto al festival del horror que era la nominada rival, "El Exorcista". Su final conquistó a las audiencias y se convirtió en una tema de conversación entre los espectadores. Si bien la escena final de "American Hustle" no es tan icónica, tiene el mismo gancho: una película satisfactoria que es fácil de ver en contraposición con dos películas más oscuras sobre la esclavitud y la exploración espacial.

La narrativa

“El Golpe” fue la película más taquillera de 1973, logrando unos extraordinarios 156 millones de dólares. "American Hustle" ya ha superado los 60 millones y no tardará en cruzar la barrera de los 100. Sus datos son más que correctos, pero se queda muy lejos de los 260 millones de "Gravity". La película de O. Russell deberá encontrar momentum en alguno de los precursores para mejorar sus credenciales.

El momento de la verdad

El momento que determinará las posibilidades de éxito de "American Hustle" será cuando se anuncien las nominaciones el 16 de enero. "El Golpe" y "El Exorcista" empataron con diez candidaturas cada una. "American Hustle" lo tendrá difícil para derrotar a “12 Years a Slave” y “Gravity”.

El final

“El Golpe” acabó ganando 7 Oscars, incluyendo los correspondientes a mejor película y mejor director. Nadie se sintió más estafado que William Peter Blatty, ganador de una estatuilla por adaptar al cine su novela "El Exorcista". El escritor, productor a su vez de la cinta, se quejó de que todo estaba de cara para su película. "La nuestra era, con mucho, la mejor película de ese año y otros".

¿Qué pasará este año en los Oscar? ¿Puede realmente dar el golpe "American Hustle"?

14 comentarios to ''¿Podría American Hustle dar 'El Golpe' en los Oscar el próximo 2 de marzo? "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo3/1/14 16:46

    El golpe es una obra maestra

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/1/14 16:47

    sin duda este es el chiste del año, comparar EL GOLPE con american hustle jajajaja
    1. Paul Newman es GRANDE, en hustle ningún actor le llega a su calibre
    2. George Roy Hill como bien lo mencionas ya había hecho DOS HOMBRES Y UN DESTINO QUE ES UN PELICULÓN, O, Russell apenas y a hecho buenas películas.
    así que no hay por donde comparar

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/1/14 16:53

    Espero que no porque ayer vi la peli y no es tan buena como dicen, es entretenida pero simple, olvidable.
    12 Years a Slave y Gravity son muy superiores.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/1/14 17:15

    Amé esta película! Espero que se lleve algo. Aunque sea en actriz secundaria, sinceramente me gustaría que lo logren.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/1/14 17:21

    Exorcist logro 11 nominaciones al igual que el golpe.
    The exorcist es mejor. asi pasa siempre. nunca ganan las mejores salvo en algunos casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/1/14 17:38

      Concuerdo con vos, the exorcist se merecía el Oscar, pero la academia nunca va a premiar al horror. AH no va a ganar, yo estoy entre gravity y 12as

      Eliminar
    2. Anónimo4/1/14 02:35

      El golpe era mejor que The exorcist

      Eliminar
  6. Anónimo3/1/14 18:33

    ya vi AH y la verdad me parecio muy buena sobre todo amy adams y bradley cooper sin embargo mi apuesta sigue siendo gracity a falta de ver 12 años de esclavitud

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/1/14 20:10

    Si algo nos ha enseñado la historia es que la Academia no premia de manera objetiva la mejor película, si no la que más le haya gustado a los votantes. Si "American Hustle" es tan "divertida" como se dice, sí representaría una gran amenaza para el triunfo de "12 Years a Slave" que, como señalaba un post del día de ayer, no es tan atractiva para los académicos muy susceptibles.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/1/14 21:33

    Hace una semana tenía mas fé en que American Hustle pudiera ganar el oscar, pero después de verla, definitivamente creo no lo logrará. Las películas de O Russell son claramente para disfrutar de las actuaciones, y en AH no es la excepción, sin embargo no las considero lo mejor del año y en general American Hustle es una pelicula buena y divertida pero no con el suficiente peso como para competirle el oscar a 12 years a Slave, para mi la que se lo merece es gravity, esperemos que corra con suerte.

    ResponderEliminar
  9. Que comparación por Dios, si estuviste a punto de comparar a Bradley Cooper con Paul Newman, el primer un buen actor de ESTÁ generación, el segundo uno de los grandes de todos los tiempos.

    "El Golpe" ganó en el '74 no sólo porque es una joya en toda regla sino porque sus rivales principales eran una película controversial como "El Exorcista" (no incomoda, sino casi prohibida) y "Gritos y Susurros" una obra maestra de Bergman hablado en sueco.

    Compara eso, tanto "12 Years a Slave" como "Gravity" son mucho más accesibles para los académicos que aquellas películas del '73.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. The exorcist es una obra maestra del horror que seguirá vigente por el resto de los dias o sino preguntenle a la gente por quien más recuerdan? The Sting WHO? Ni idea. Asi pasa con la academia nada q hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/1/14 21:30

      The sting es una obra maestra y cualquiera que sabe un poquito de cine la conoce

      Eliminar