Última hora

¿Por qué las películas rodadas en blanco y negro no ganan el Oscar a la mejor fotografía?

By Javier Escartín Gómez - 25 de enero de 2014 7 Comments


GoldDerby.com: ¿Por qué no consiguen las películas en blanco y negro ganar el Oscar a la mejor fotografía? Desde que la Academia fusionó las categorías de color y blanco y negro en 1967, sólo una cinta sin color ha ganado el Oscar en este apartado: "La lista de Schindler" (1992)

Normalmente, los vestidos de época suelen ganar diseño de vestuario, los decorados más elaborados diseño de producción, las películas más ruidosas sonido... Y un trabajo de fotografía en blanco y negro tendría fácil prevalecer sobre las demás propuestas. Pero no ha sido así. En los últimos años, el Oscar a la mejor fotografía ha sido para directores que han utilizado más bien la imagen generada por ordenador ("Avatar", "Inception ", "Hugo", "Life of Pi") . Este año es probable que la tradición continúe con Emmanuel Lubezki y su extraordinario trabajo en "Gravity". Si yo fuera académico no dudaría en votar al film de Cuarón este año para la categoría, pero... ¿por qué optaron por "Inception" sobre "True Grit"? ¿O por "Hugo" sobre "The tree of life"

Este año, otra película en blanco y negro está nominada: "Nebraska", cuyo director de fotografía es Phedon Papamichael. Como bien dijo Alexander Payne en el festival de cine de Nueva York hace unos meses, su trabajo es "rematadamente bonito" y transmite una sensación de nostalgia muy acorde con el argumento de la cinta.  

Un montón de directores han trabajado en blanco y negro, y los resultados a menudo hablan por sí mismos ( "The Artist ", "The White Ribbon ", " Persépoli ", "Good Night , and Good Luck"...) , pero incluso cuando han sido cintas muy nominadas, pierden en esta categoría. Todavía estoy resentido por la derrota de "The man who wasn't there" de los Coen en 2001 frente a "The lord of the rings: The Fellowship of the ring") . 

Los cineastas en general admiran el blanco y negro . Noah Baumbach, director de "Frances Ha", dijo a Variety el año pasado que la mayoría de directores "si les preguntas, en algún momento les gustaría hacer una película en blanco y negro". Entonces, ¿por qué no las votan cuando pueden en los Oscar? Este no es el año para que gane la película en blanco y negro nominada, pero esperemos que tarde o temprano una cinta acabe ganando esta importante estatuilla". 

7 comentarios to ''¿Por qué las películas rodadas en blanco y negro no ganan el Oscar a la mejor fotografía?"

ADD COMMENT
  1. Mis almas, hay una respuesta sencilla a esto y es que siempre gana la mejor fotografía a excepción de 2011 que no gano tree of life, pero si se presentará una fotografía de la clásica de good earth ganaría por ser la mejor, besos.

    ResponderEliminar
  2. Es muy curioso porque tampoco muchas películas desde 1992, tras la victoria de "Schindler's List", han sido nominadas: "The Man Who Wasn't There" (Roger Deakins, 2001); "Good Night & Good Luck" (Robert Elswit, 2005); "The White Ribbon" (Christian Berger, 2009); "The Artist" (2011, Guillaume Schiffman); y, ahora, "Nebraska" (2013, Phedon Papamichael)... Personalmente, pienso que Roger Deakins y Christian Berger merecían el Oscar ese año.

    Este año Phedon Papamichael lo va a tener muy complicado... pienso que a Lubezki le toca ya el Oscar y su trabajo en "Gravity" (que ha sido bastante criticado por algunos compañeros) es impecable.

    ResponderEliminar
  3. Yo era de los que quería ver la hermosa fotografía de Frances Ha dentro del grupo de nominadas. Y sobre el ganador todo parece indicar que Lubezki ganaría al fin el Oscar que tanto se le ha resistido.

    ResponderEliminar
  4. Es bastante curioso lo que ha sucedido en los últimos años en esta categoría, la fotografía digital en 3D es un buen avance pero mas en FX Visuales que en fotografía. Lo que debe de premiar dicha categoría es el manejo de la luz sobre la película, por lo cual la fotografía como la de Hugo, Life Of Pi y Gravity no es en esencia fotografía, por lo que los ganadores debieron der The Tree of Life, SkyFall y este año no se cual se la mejor fotografía no digital, tal vez opte entre Inside Llewyn o The grandmaster. Una categoría donde la Academia debe de pensar mas si realmente es un trabajo fotográfico o es computadora.

    ResponderEliminar
  5. no sera que porque primero las hacen a color y luego las pasan a blanco y negro, perdonen la ignorancia pero algo lei sobre eso alguna vez...

    ResponderEliminar