Última hora



Gold Derby: “Según los 27 expertos consultados por Gold Derby, la favorita al Oscar de Mejor Actriz es Cate Blanchett por Blue Jasmine, como ya se ha comentado anteriormente. Pero, ¿es cierto? Lo dudo porque Sandra Bullock (Gravity) está esperando para atacar y con una posición privilegiada para dar la sorpresa.

En más de un sentido, Blanchett hace una de esas interpretaciones que le encantan a la Academia: grande, alcohólica y emocionalmente trastornada. Pero también tiene algo de mordaz que no les suele gustar. Como miembro de la alta sociedad que lo pierde todo, cae en una espiral de depresión de la que no levanta cabeza. Y aunque la compadezcamos por el daño psicológico que sufre, en realidad nunca llegamos a ponernos de su parte.

Bullock, por su parte, interpreta a uno de los personajes más heroicos del año; una astronauta perdida que se vale de su inteligencia para volver sana y salva a la Tierra. No es un personaje tan ampliamente emocional como el de Blanchett, y tiene que competir por la atención con muchos efectos especiales de Gravity. Pero la idea central de la película es lo mucho que nos ponemos de su parte para que triunfe. Y recordémoslo: ese ‘Factor Apoyo’ es lo que a menudo determina quién gana. Tampoco hace ningún daño precisamente que Bullock lleve toda la película sobre sus hombros. La mayoría del tiempo, ella es la única actriz en pantalla, lamentando las pérdidas de su pasado, y afrontando su mortalidad en un papel muy físico que supone un cambio radical en su carrera.

Se puede decir que Bullock ganó hace sólo cuatro años como Mejor Actriz por The Blind Side, tras una carrera basada en comedias románticas principalmente. ¿Creerán los votantes que es demasiado pronto para volver a premiarla? Es más, ¿se merece Sandra Bullock dos Oscars como protagonista cuando una actriz tan admirada por sus compañeros como Cate Blanchett no tiene ni uno (como protagonista)? Algunos de los votantes podrían hacerse esas preguntas, pero hay demasiados antecedentes que sugieren que esos números no les importan tanto a ellos como a nosotros los espectadores. Tom Hanks y Spencer Tracy ganaron Oscars consecutivos. Christoph Waltz ganó el año pasado su segundo premio tras sólo tres años de espera. Sally Field y Sean Peann ganaron dos Oscars cada uno separados sólo por cinco años.

Cinco años también son los que separan a los dos Oscars de Hilary Swank, y creo que su caso es el más comparable al de Bullock. Tras los poco prestigiosos papeles en Beverly Hills 90210 y The Next Karate Kid, Swank se convirtió en la favorita de los críticos en 1999 por su papel en Boys Don’t Cry, y ganó el Oscar como Mejor Actriz. Después, en 2004 protagonizó Million Dollar Baby, la ganadora del Oscar a la Mejor Película del año, y volvió a ganar el Oscar como Mejor Actriz. En el segundo caso, la suerte de Swank iba ligada a la de la película en los Oscar, y sospecho que lo mismo ocurrirá con Bullock. Es muy posible que Gravity gane como Mejor Película y, si lo hace, el que vote en la categoría reina por una película sacada adelante por una sola mujer… ¿no marcará también la casilla de esa mujer en interpretación?

Y aunque no ganase como Mejor Película, Gravity tendrá seguramente mucho más apoyo que Blue Jasmine en categorías específicas, con nominaciones y posibles victorias por su música, diseño de producción, montaje, sonido, efectos visuales y fotografía. Todos esos artistas y técnicos tras las cámaras votarán a la ganadora de Mejor Actriz junto con la rama de actores de la Academia. Y ahí es donde Bullock podría tomar la delantera.

¿Puede realmente Sandra Bullock derrotar a Cate Blanchett? ¿Pensáis que se merece un segundo Oscar tan pronto?”

33 comentarios to ''¿Puede Sandra Bullock derrotar por sorpresa a Cate Blanchett en mejor actriz protagonista?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo5/1/14 17:12

    Aparte de algunas películas desafortunadas, Sandra Bullock ha demostrado ser una actriz que: en la comedia (aunque sea mala) hace reir (Mientras dormías, Miss agente especial, La proposición), sabe mantener un thriller (La red, Asesinato 1,2,3), ser una buena secundaria dramática (Crash, Historia de un crimen), y es capaz de llevar el peso de una película sentimental sin excederse en la interpretación (Un sueño posible). Este año nos ha dado una interpretación soberbia en Gravity, es cierto que el Oscar anterior no era por una interpretación para la historia, pero eso no debe influir en que esta si lo sea. Lo demás.... son prejuicios (en su mayoría de gente que solo ha visto alguna comedia de Sandra Bullock y ya está).

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de los que defiendo la actuación de Sandra Bullock en "Gravity"... en muchos aspectos es una interpretación bastante completa tanto en lo físico como en lo emocional y "Gravity" apabulla por su excelente acabado técnico y el gran trabajo de Cuarón en la dirección... pero también por la emoción que le da Bullock a su papel...

    Ahora bien, Cate Blanchett es "Blue Jasmine" y si el último trabajo de Woody Allen es notables es gracias, sobre todo, a la actriz australiana. Ella inunda con su carisma toda la pantalla y, tal vez, no terminemos de estar de parte de ella pero no hace que nos caiga bien esa "trepa social" que interpreta.

    Pienso que son dos trabajos impecables y dignos de premios y elogios... pero ahora mismo Cate Blanchett es muy favorita.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con los dos comentarios anteriores. Adoro a Bullock y hace un papel de Óscar con todas las de la ley en Gravity, y será recordado, pero sintiéndolo mucho, este es y debe de ser el año de Blanchett. Ella tiene que arrasar con el Critics, SAG, BAFTA, GG y Óscar. Así es y debe de ser, no como su Óscar descafeinado sin GG ni Critics. Este debe de ser un Óscar a lo Mirren, y me decepcionaría mucho que no fuese así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/1/14 18:26

      yo amo a Cate y quiero que se lo lleve pero recuerda que con Elizabeth ganó CC, BAFTA y GG y muchos dd criticos... Aunque el SAG lo perdio contta Gwyneth, sinceramente no creo que el SAG se lo den a Bullock ni el GG asi que el Oscar es de Cate !!!!!

      Eliminar
  4. Anónimo5/1/14 17:53

    No dudo del gran trabajo de Bullock en Gravity, que es la confirmación absoluta de lo que alguna vez fue solo un rumor: su talento. Pero, ¿de verdad creen que sea capaz de quitarle el Oscar a Cate Blanchett?. La misma actriz que ha interpretado a Elizabeth, Bob Dylan, Veronica Guerin, Katherine Hepburn y Galadriel, ¿no se merece de una buena vez el Oscar Protagonista que toda una generación de cinéfilos ha estado reclamando?. Si finalmente la protagonista de Gravity recibiera el galardón, tendría que entregarlo a la salida del Teatro Dolby a una multitud de cinéfilos enardecidos que solo pensarían que se trata de un robo.

    Como comentario adicional, no estoy de acuerdo con que el personaje de Blanchett no genere compación en nosotros los espectadores y que nunca podamos ponernos de su lado. El triunfo de la labor de la actriz, y en parte de Woody Allen como guionista y director, es que si bien Jasmine debe aprender la lección de la vida, resulta imposible no compadecerse por ella y querer que logre ser feliz.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/1/14 18:04

    Para nada la mediocre ahora sobrevalorada por un grupete de infantiles palomiteros de la Sandra Bullock podrá ganar el oscar, y si lo gana será de esos inmerecidos y odiados para siempre en la historia.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/1/14 18:08

    Este artículo es una broma de mal gusto o qué? Me encanta Sandie, me gustan sus películas, es una tía maja... pero 2 OSCARS??? es decir, empataría con Bette Davis, Olivia de Havilland, Elisabeth Taylor o Jodie Foster!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/1/14 20:17

      ¿Hilary Swank? Lo siento, así es la vida, pero Swank es un claro ejemplo que no se necesita ser una Gran Actriz con trayectoria para tener dos oscars. Pero por supuesto que estará muy dificil que Bullock gane.

      Eliminar
  7. No creo que Sandra tenga oportunidad, pero hoy he visto Saving Mr. Banks y creo que Emma Thompson hace una actuación tremenda, creo que puede ganar, su actuación está al mismo nivel que la de Cate, personalmente creo que Sandra está por debajo de las dos, aunque también me gusta mucho, ya estoy impaciente por ver Streep,Dench, Adams y Adele para poder opinar al 100%

    ResponderEliminar
  8. MarioAlvarez5/1/14 18:35

    No he visto a Dench y Streep , pero Adele y Adams están por encima también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/1/14 20:28

      Adams no merece la nominación tampoco la francesita mu sobrevalorada.

      Eliminar
  9. Anónimo5/1/14 19:07

    Yo creo que ni van a nominar a Sandra Bullock, creo que habrá alguna sorpresa

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5/1/14 19:09

    No, no tiene chances, que ganas de hacer articulos al pedo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5/1/14 19:32

    El Oscar es de Blanchet, muy inmerecido por cierto. Hay como 5 actuaciones mejor que la de Blanchet de las que he visto: Adele, La prota de todo mundo tiene alguien, Bullock misma, la prota de De tal padre tal hijo, etc,etc,etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/1/14 20:56

      que estupido, a bullock la superan como veinte actrices este año, Blanchett la mejor del año por eso todos hablan de ella.

      Eliminar
    2. Anónimo5/1/14 21:08

      Inmerecido es que un pelotudo como vos tenga un teclado para escribir hijo de mil putas

      Eliminar
  12. Anónimo5/1/14 20:27

    Aún no he visto Blue Jasmine, pero de acuerdo a las criticas, parece que el el oscar será para Cate, sin embargo ya se ha visto que todo puede pasar. Aparte más de alguno no querrá quedarse con las ganas de escuchar a Sandra Bullock en su discurso aceptación sacando a ver su habilidad en la comedia, como ya lo hizo por The blind Side, y también al entregar el oscar a Colin Firth.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5/1/14 20:29

    que no hombre que por mucho que se empeñen no habra sorpresa y sandra bullock permanecera sentadita en su butaca el 2 de marzo (que es donde deberia haberse quedado en 2009) viendo como recoge el oscar Cate Blanchett .

    javi Kidman winslet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/1/14 21:34

      javi kidman winslet?? que marica eres

      Eliminar
  14. Anónimo5/1/14 22:12

    que post mas raro, es obvio que el Oscar es de Blanchett. De hecho creo que es el Oscar mas cantado o tal vez por el momento el único que está cantado en esta carrera. Blanchett ganará todo, GG, SAG, BAFTA, Critics y el Oscar eso es mas que obvio. Yo que he visto ambas películas Blanchett se come a Bullock, por papel y por interpretación. Además la Academia no se resistirá a darle Oscar de protagonista a Blanchett que se lo merece desde hace mucho. Este año el premio de mejor actriz está cantado y es mas merecido que el del año pasado.

    PHIL

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5/1/14 23:06

    Escartin cuando colgareis el nuevo podcast? Que tenemos mono ya jajaja

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6/1/14 00:58

    Bullock debería pedir perdón cada año por tener el Oscar mas injusto de la historia
    me parece una actriz agradable y que hace bobaliconadas tremendas como the heat
    estrenada este año también
    lo de cate blanchett es espléndido y apabullante
    me encantaría que el oscar estuviera entre ella y la maravillosa emma thompson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/1/14 03:34

      ¿Pedir perdón? Por lo menos era de las mejores 3 nominadas. Un año flojo para esa categoría, y con una interpretación buena, simpatía y ¿suerte? le fue suficiente.

      Eliminar
  17. Anónimo6/1/14 02:44

    Como Bullock y Lawrence ganen sus segundos Oscars a más de uno le explota la cabeza.

    PD: Por mucho que se diga, las dos actuaciones de Hilary Swank están más que bien como para llevarse el Oscar.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6/1/14 04:53

    Es cierto; el que una película corra como frontrunner ayuda a que sus partes integrantes también lo sean. Es cierto que una candidatura actoral se ve impulsada a ganar si la película por la que postula está además nominada como mejor película y más aún si se espera sea la favorita para ganar. Casos hay incontables: Jean Dujardin, Colin Firth, Hilary Swank, Russell Crowe, Kevin Spacey, e incluso una mediocre actuación como la de Gwyneth Paltrow se vio beneficiada por este efecto amarre.

    Pero no siempre tal ventaja se concreta. Están también los casos de Clint Eastwood, Reneé Zellweger, Annette Benning, Kate Winslet, Kristin Scott Thomas, Liam Neeson, etc. Esto ocurre porque la interpretación contrincante es innegablemente mejor, pese a que la película por la que postulan globalmente no lo sea. Y yendo más lejos, y creo el caso más comparable con la carrera de este año, es el de 1965 cuando ganó The Sound of Music, pero fue otra Julie la que ganó mejor actriz: Christie y no Andrews. Gravity juega un rol similar este año al de The Sound of Music; de las favoritas para ganar en mejor película, pero la actriz principal ya ganó recientemente y no podemos volver a darle el premio, menos si la interpretación no es la mejor del año y hay otras esperando aún su turno.

    Gravity tiene altas probabilidades de ganar mejor película, pero de ningún modo la Bullock acumulará 2 óscar como mejor actriz principal cuando actrices, no diré mejores, pero sí definitivamente con una trayectoria y un historial de roles e interpretaciones mucho más rico que el de la Bullock, como Cate Blanchett y Judi Dench, aún esperan el suyo.

    ResponderEliminar
  19. Yo quiero que gane Cate, es mi actriz favorita no me baso en datos objetivos, ni tampoco lo pretendo, también es hora que la reconozcan por su brillante carrera.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo6/1/14 21:14

    Cate Blanchett debería preocuparse de Amy Adams (como locos por darla un premio)

    ResponderEliminar
  21. No se porque se les revuelca la tumba cuando se dice que Sandra Bullock podría tener 2 oscar cuando algunas de las mas grandes actrices de la historia tienen uno o tal vez ninguno, pero recuerden por mucho que puedan influencias las trayectorias SON ACTUACIONES, el premio es por LA ACTUACION en una pelicula, puedes tener la carrera mas churrera de la historia pero si tu interpretación en una o dos peliculas son buenas tiene todo el derecho a hacerse acreedor al premio.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo7/1/14 20:28

    A mi Blanchett me gusta pero la verdad es que Si gana Sandra me alegraré mucho.. Vi como fue el proceso de filmación de Gravity y me parecio fascinante.. El Trabajo y coraje que le puso Bullock a tan dificil forma de grabar . Pueden decir muchas cosas pero para Sandra es un gran logro todo el exito en taquilla y resurgimiento a nivel mundial con esta pelicula... ya a ganado varios premios y si se lleva el oscar Mucho Mejor para Ella....

    ResponderEliminar
  23. La premicion es a la mejor actuacion del año mas no de la decada y sin ninguna duda la preparacion el esfuerza y caracter con que asumio su papel tiene como reconocimiento la estatuilla

    ResponderEliminar