Última hora

Análisis de Categorías: Mejor Actriz Protagonista

Por Juan Bautista - 25/02/14 54 Comentarios

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Amy Adams "American Hustle"
Cate Blanchett "Blue Jasmine"
Sandra Bullock "Gravity"
Judi Dench "Philomena"
Meryl Streep "August: Osage County"

PRESENTACIÓN

La categoría de Mejor Actriz recupera el brillo y los grandes nombres que escaseaban el año pasado. Sólo un ejemplo: de las 8 nominaciones que aglutinaban las candidatas del 2013, este año hemos pasado a las 38 que suman en sus historiales Amy Adams, Cate Blanchett, Sandra Bullock, Judi Dench y Meryl Streep. Fuera se han quedado meritorios trabajos como los de Emma Thompson ("Saving Mr. Banks"), Adèle Exarchopoulos ("Blue Is the Warmest Color") o Brie Larson ("Short Term 12"), lo que manifiesta la calidad y cantidad de los trabajos femeninos que hemos disfrutado en la gran pantalla.
Analizando el quinteto observamos que siguen vigentes ciertas pautas que caracterizan esta categoría como la de encontrar a una actriz británica. En efecto, Dame Judi Dench atesora su 7ª nominación, 7 años después de su masterclass en "Notes on a Scandal". Igualmente, la Academia apuesta por ganadoras de los últimos años como Meryl Streep y Sandra Bullock. La grata sorpresa recae en Amy Adams que consigue su 1ª nominación en esta categoría tras las 4 que atesora en secundaria. Y todo ello con una indiscutible favorita que responde al nombre de Cate Blanchett que con "Blue Jasmine" ha monopolizado la temporada de premios y llega al Dolby Theatre como la indiscutible favorita para alzarse con la victoria.

No obstante, debemos ser los más analíticos posibles y ofrecer los titulares que cada candidata tendría en caso de imponerse:

- Amy Adams:
      Ganaría la estatuilla dorada con su 1ª nominación en esta categoría Mejor Actriz tras haber sido nominada anteriormente en Mejor Actriz Secundaria, tal como ocurrió con Grace Kelly, Maggie Smith, Cher, Jodie Foster, Frances McDormand, Helen Mirren y Natalie Portman.
      Sería la 1ª ganadora en Mejor Actriz sin haber sido nominada por el mismo trabajo en los Premios del Sindicato de Actores (SAG) (desde su fundación en 1996).
      Igualaría la marca de Susan Hayward, Shirley MacLaine y Susan Sarandon: disfrutar de su primer Oscar a la Mejor Actriz a la quinta nominación. El récord lo ostenta Geraldine Page que lo consiguió a la octava.
      Con su victoria se marcaría un hito histórico, venciendo por una película dirigida por el mismo director que dio la estatuilla en la misma categoría el año anterior.

- Cate Blanchett:
      Se convertiría en la 2ª australiana oscarizada en esta categoría, tras Nicole Kidman (2003: "The Hours").
      Sería la 2ª protagonista de un film de Woody Allen oscarizada. Aunque parezca extraño, antes que Blanchett, sólo Diane Keaton (1978: "Annie Hall -ganó-) y Geraldine Page (1979: "Interiors") habían sido nominadas en esta categoría por un título del cineasta neoyorkino.

- Sandra Bullock:
      Igualaría la marca de Luise Rainer, Vivien Leigh y Hilary Swank: 2 únicas nominaciones, 2 estatuillas (ambas en la misma categoría).

- Judi Dench:
      Sería la 13ª británica oscarizada en Mejor Actriz tras Vivien Leigh, Greer Garson, Audrey Hepburn (nacionalizada británica), Elizabeth Taylor, Julie Andrews, Julie Christie, Maggie Smith, Glenda Jackson, Jessica Tandy, Emma Thompson, Helen Mirren y Kate Winslet.
      A sus 79 años, se convertiría en la 2ª ganadora de este Oscar de mayor edad, por detrás de Jessica Tandy (80 años, 1990, “Driving Miss Daisy”).

- Meryl Streep:
      Tendría el honor de ser la única actriz galardonada con tres Oscar en la categoría de mejor actriz protagonista y uno en secundaria.
      Tomaría el testigo de Sandra Bullock (2010, “The Blind Side”): ser oscarizada sin haber sido nominada ese mismo año al BAFTA.
      Sería la 2ª actriz que gana por una película nominada solamente aquí y en Mejor Actriz de Reparto, tras Hilary Swank (2000, "Boys Don't Cry")

- Amy Adams, Sandra Bullock o Meryl Streep:
      Las cuatro últimas ganadores del Oscar a Mejor Actriz (Lawrence, Streep, Portman y Bullock) eran norteamericanas… Tanto Bullock como Streep pueden repetir o dejar que Adams continúe esta tradición.

- Las películas de Adams, Bullock y Dench están nominadas a Mejor Película: si atendemos a los films de las últimas diez ganadoras vemos que 6 de ellas, en concreto "Silver Linings Playbook" (Jennifer Lawrence), “Black Swan” (Natalie Portman), “The Blind Side” (Sandra Bullock), “The Reader” (Kate Winslet), “The Queen” (Helen Mirren) y “Million Dollar Baby” (Hilary Swank) también estaban presentes en la categoría reina.

- Cate Blanchet o Judi Dench:
      Se uniría al selecto grupo formado por Meryl Streep y Jessica Lange: ganadoras del Oscar a Mejor Actriz de Reparto y, años más tarde, del de Mejor Actriz.

- Si hacemos la media de edad entre las cinco nominadas obtenemos 55, si la comparamos con la de las últimas 5 ganadoras (38’2), vemos que la que más se aproxima es Amy Adams, con 39.

Y LAS NOMINADAS SON...

Amy Adams (5 nominaciones)

El papel: Huyendo de su pasado como stripper, Sydney Prosser ha ido forjándose una imagen sofisticada a base de mentiras y toda clase de artilugios que será la que seduzca a Irving Rosenfeld, un empresario de poca monta en el Nueva Jersey de la década de los 70. La atracción entre ambos se verá fortalecida al descubrir los negocios ocultos de él, en los que empezará a participar con el personaje de la aristócrata inglesa Edith Greensly, un cebo infalible y que terminará por eclipsar la verdadera identidad de Sydney cuando el FBI reclute a la pareja de estafadores para la denominada 'Operación Abscam', durante la cual pondrá a prueba sus dotes de seducción con el agente Richie DiMaso en pos de sus propio beneficio.
Su gran momento: Durante la primera hora de "American Hustle", su personaje tiene un protagonismo más acentuado lo que le permite a Amy lucirse en varias escenas, como la discusión que mantiene con Christian Bale tras salir del calabozo.
A favor: Su personaje tiene ese halo de misterio y atracción insana que despertaba la mejor 'femme fatale' del cine negro de los años 40. Un nuevo registro que pone de manifiesto la versatilidad de esta actriz a punto de entrar en la cuarentena y con el que alcanza su 5ª nominación al Oscar en apenas 8 años. Los Globos de Oro se rindieron ante ella y "American Hustle", sólo falta que esa Academia a la que tiene embelesada termine por reconocerla más pronto que tarde como lo que es: uno de sus mejores valores de lo que llevamos de siglo XXI.
En contra: En otro año y con otras rivales estaría en condiciones de hacer hueco a la estatuilla en su vitrina. A pesar de que para muchos es la única alternativa plausible a Cate Blanchett, el resto de la competencia es bárbara, teniendo ante sí a una leyenda viva del cine, la estrella del fenómeno cinematográfico del año y un referente de la interpretación británica, lo que eclipsará su candidatura entre aquellos votantes que quieran ir a contracorriente.

Cate Blanchett (6 nominaciones, 1 Oscar)

El papel: En su primera colaboración juntos, Woody Allen le regala a Cate Blanchett uno de los mejores personajes femeninos surgidos de su imaginación. Jasmine lo ha tenido todo, un cuento de hadas al lado de su millonario marido que le ha consentido todos los caprichos por lo que sólo ha tenido que preocuparse de sus clases de yoga y mantener su status dentro de la alta sociedad neoyorkina. El sueño tornará en pesadilla al descubrir el FBI los verdaderos negocios de su esposo, derrumbándose el castillo de naipes y afectando gravemente a la salud mental de nuestra protagonista, agravados por un alcoholismo galopante y toda clase de tratamientos a los que se verá sometida para afrontar los acontecimientos. En su caída directa a los infiernos, sólo su hermana se apiadará de ella, teniendo que mudarse al humilde apartamento de ésta en San Francisco e intentar comenzar una nueva vida de cero.. lo que no le resultará fácil.
Su gran momento: Blanchett es dueña y señora de "Blue Jasmine", el vehículo perfecto donde ofrecernos una auténtica lección de interpretación frente a las cámaras, construyendo un personaje que si sobre el papel es ya de por sí irresistible, ella modela y engrandece hasta elevarlo por encima del universo del cineasta neoyorkino. Por ello, difícil escoger sólo un momento aunque quizá esa escena final recapitule del mejor modo todo ese recital que durante casi 100 minutos hemos disfrutado.
A favor: Tras varios años en un segundo plano en el que se ha dedicado con gran éxito a su labor como actriz y directora de la Sydney Theatre Company, Hollywood no ha dudado en rendirse ante el esperado (y elogiado) regreso de uno de sus iconos más representativos de la última década. El aluvión de reconocimientos, entre los que destaca el Globo de Oro, el SAG, el BAFTA y el Critics' Choice, han ratificado su condición de favorita, aquella que inauguró desde el estreno de "Blue Jasmine" en verano.
En contra: ¿Quién no quiere ver a la australiana recibiendo su segunda estatuilla, 9 años después de "The Aviator"? ¿Le perjudica el apoyo que, públicamente, ha manifestado a Woody Allen tras las polémicas informaciones vertidas en las últimas semanas? Puede que el votante más conservador e intransigente critique este comportamiento y como castigo apueste por otra candidata pero entre los más de 6.000 miembros de la Academia no parece muy fiable que esta premisa se cumpla.

Sandra Bullock (2 nominaciones, 1 Oscar)

El papel: La doctora Ryan Stone ha aceptado participar en su primera misión espacial a bordo del Explorer. Durante la reparación de un telescopio espacial, ella y su reducido equipo reciben el aviso de la aproximación a gran velocidad de los restos de un satélite obsoleto. Sin tiempo, las consecuencias derivadas del impacto serán catastróficas, iniciándose el VIAJE existencial de la inexperta astronauta, en el que descubriremos su pasado y cómo en una situación límite en la inmensidad del espacio aflora el instinto de supervivencia del ser humano. All Is Lost... but not.
Su gran momento: Tras llegar milagrosamente a la cápsula de la Soyuz, Stone consigue contactar con un pescador inuit de Groenlandia, durante su breve comunicación asistimos a uno de los monólogos más sobrecogedores que el cine de 2013 nos ha dejado.
A favor: Marion Cotillard, Naomi Watts, Rachel Weisz, Scarlett Johansson, Angelina Jolie o Natalie Portman sonaron en algún momento para protagonizar la visionaria propuesta de Alfonso Cuarón. Finalmente, una recién oscarizada Sandra Bullock convenció tanto a los directivos de la Warner Bros como al propio cineasta mexicano de ser la mejor opción, convirtiéndose en el mayor reto profesional de su carrera, un trabajo de un exigencia física de primer orden que le ha valido, a sus 49 años, el reconocimiento unánime de la crítica a uno y otro lado del charco.
En contra: ¿Qué hubiera pasado si Julia Roberts hubiera aceptado protagonizar "The Blind Side"?¿Y si Natalie Portman no se hubiera quedado embarazada? Quizá el guión de "Gravity" nunca habría acabado en manos de Sandra o quizá quizá sí, nunca lo sabremos. Lo que es cierto es que Hollywood ya reconoció hace sólo 4 años a una de sus estrellas más rentables e inteligentes, demasiado reciente para la memoria colectiva de los académicos que verán en Cate Blanchett (6ª nominación en 15 años) o Amy Adams (5ª nominación sin premio), candidatas con las que tiene una deuda pendiente.

Judi Dench (7 nominaciones, 1 Oscar)

El papel: Irlanda, 2004. Tras la afable Philomena Lee, enfermera jubilada, pervive un doloroso secreto dispuesto a desvelar a su hija Jane: 50 años atrás, las hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, bajo cuya tutela estaba, dieron en adopción, sin su consentimiento, a Anthony, fruto de una relación fugaz durante la adolescencia. Conmovida por la revelación, Jane pondrá en relación a su madre con un periodista en horas bajas, iniciándose una investigación para descubrir el paradero de aquel niño lo que les llevará hasta EE.UU., concretamente hasta Washington, planteando en el espectador el perdón y la fe, como verdaderas virtudes intrínsecas en el ser humano.
Su gran momento: Dispuesta a redimir, una vez más, sus pecados, Philomena entra en un confesionario. Vencida por la realidad que acaba de descubrir es incapaz de responder al sacerdote, rompiendo a llorar.
A favor: El respeto y admiración que la meca del cine profesa a Judi Dench queda patente con su 7ª nominación al Oscar, y ello a pesar de haber trabajado con los dedos de una mano en una industria con la que nunca se ha identificado. A punto de cumplir los 80 años, nos demuestra que la enfermedad macular que padece no es óbice para seguir engrosando una filmografía con títulos de impecable factura y que aspiran a todo como "Skyfall", "The Best Exotic Marigold Hotel" (cuya segunda parte le ha llevado a rodar de nuevo en la India) o la propia "Philomena". Su interpretación es la más sensible de las 5 nominadas, en la que combina, gracias a su guión, el drama y la comedia.
En contra: Su segunda colaboración con Stephen Frears, 8 años después de "Mrs. Henderson Presents", ha vuelto a saldarse con un buen puñado de nominaciones en la temporada de premios pero ninguna materializada en galardón, cumpliendo para muchos esa cuota british que casi todos los años parece que la Academia está obligada a mantener en esta categoría.

Meryl Streep (18 nominaciones, 3 Oscar)

El papel: Violet Weston, una mujer temperamental, sarcástica y decidida, se niega a verse consumida por el cáncer de boca que padece combatiéndolo con un sinfín de narcóticos que le ha provocado una fuerte adicción que ha agriado, aún más, su difícil carácter. Su relación con sus tres hijas dista de ser la ideal, algo que se pondrá de manifiesto cuando reúna a la familia con motivo de la desaparición del patriarca.
Su gran momento: Colosal tanto en el prólogo como en sus enfrentamientos con su primogénita, Barbara, Streep vuelve a regalarnos una interpretación llena de fuerza, al borde de la sobreactuación algo, no obstante, que requiere su personaje.
A favor: El romance que Streep mantiene con la Academia se refuerza con su 18ª nominación, revalidando su propio récord. Si alguien pensaba que tras el Oscar hace 2 años por "The Iron Lady" esta relación iba a sufrir un desgaste se equivocaba completamente. La actriz ha demostrado en contadas ocasiones que no necesita que sus películas tenga innumerables nominaciones para que ella acabe colándose en los premios más importantes del cine.
En contra: Perdió el Globo de Oro frente a Amy Adams y los BAFTA, aquellos que la encumbraron por su retrato de Margaret Thatcher, se olvidaron de incluirla en sus nominaciones lo que puso en duda su nominación por "August: Osage County" hasta el último momento. Si la tercera estatuilla tardó 29 años en llegar ¿cuánto tendrá que esperar para igualar la marca de Katharine Hepburn?

RESOLUCIÓN

Pocas veces hemos asistido a un quinteto de nominadas tan compacto y en el que las cinco interpretaciones son de una calidad indiscutible. Pero estamos en el año de Cate Blanchett: el Oscar se antoja como la guinda perfecta para coronar su laureado periplo en esta carrera gracias a una actuación memorable. Solo una ceguera mayúscula ante "American Hustle" y el ansia de premiar de una vez a Amy Adams parecen las razones más lejanas pero factibles si los votantes quieren que haya sorpresa en una categoría que parece sentenciada de antemano.

Quién debería estar nominada: Adèle Exarchopoulos "Blue Is the Warmest Color"
Quién ganará: Cate Blanchett "Blue Jasmine"
Quién podría ganar: Amy Adams "American Hustle"

54 comentarios to ''Análisis de Categorías: Mejor Actriz Protagonista"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis corazones, aquí hay una ganadora Segura y es mi bella Blanchet, si ganara Adams, también seria merecido, pero gana ta cate de eso no hay dudas ese Óscar es suyo desde el comienzo de la carrera.

    TOP 5 mejores ganadoras.

    1. Vivien Leigh- gone with the wind.
    2. Luise Rainer- the good earth.
    3. Elizabeth Taylor- quien le teme a Virginia Woolf.
    4. Shirley Maclaine- terms of endearment.
    5. Luise Rainer- the great ziegfeld.

    Top 5 las infumables e inmerecidas ganadoras.

    1. Glenda Jackson- mujeres enamoradas.
    2. Emma thompson- howards end.
    3. Norma Sheare- the divorcee.
    4. Jane Fonda- coming home.
    5. Cher- moonstruck.
    Estas 5 para mi son los peores registros, cada quien tiene su opinión, pero cuando vi sus actuaciones me sentí estafada, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lin, hoy es el gran día en que nos dirás quien ganará los Oscar el domingo (con dos fallos máximos) esperemos que esa hora diaria que dedicas a estudiar estos premios sirvan de algo y nos ahorres tragarnos esa gala. A que hora darás tu pronóstico?

      Eliminar
    2. Mis amores aquí les traigo mi pronostico para la noche mas importante del cine, este año fue difícil pero me fue difícil hacer una elección.

      Mejor película.
      12 years slave.

      Mejor director.
      Alfonso Cuaron- Gravity.

      Mejor actor.
      Matthew mcnaughey- Dallas buyer club.

      Mejor actriz.
      Cate Blanchet- Blue jasmine.

      Mejor actor de reparto.
      Jared Leto- dallas buyer club.

      Mejor actriz de reparto.
      Empate.
      Lupita NYONG'O- 12 years slave.
      Jenifer Lawrence- American hustle.

      Mejor guión original.
      American Hustle.

      Mejor guión adaptado.
      Captain phillips.

      Mejor montaje.
      American hustle.

      Mejor fotografía.
      Gravity.

      Mejor película de habla no inglesa.
      The broken circle breakdown.

      Mejor película animada.
      Frozen.

      Mejor banda sonora.
      Philomena.

      Mejor dirección artística.
      The great gatsby.

      Mejores efectos especiales.
      Gravity.

      Mejor maquillaje.
      Bad grampa.

      Mejor diseño de vestuario.
      American hustle.

      Mejor sonido.
      Gravity.

      Mejor montaje de sonido.
      Gravity.

      Como dije difícil pero hay están los ganadores de la noche.

      Eliminar
    3. Norma Shearer está exquisita en Divorcee, en su rol de mujer sensual en una época de pre-código antes de que entraran las horribles sensuras en el mundo del cine, lo cual hizo que fuera sensurada sum pelicula y muchas escenas de la gran Norma Shearer... merecía por mucho el Oscar en comparacion de sus rivales, las cuales se quedan muy cortas en comparacion de ella.

      Eliminar
    4. Mi cielo de nada, pero mi nombre no es Sara es lina, esos ranking son muy buenos, besos.

      Eliminar
    5. Oye que me encanta tu criterio! decir que la Interpretación de Emma Thompson es peor que la de Reese Whiterspoon, Sandra Bullock, Julia Roberts (¿en serio soy la única a la que esa peli le parece la típica reposición de antena 3 para que te quedes dormido?), Halle Berry, Gwyneth Paltrow, Frances McDomard, Sally Field (En un lugar del corazón) o la segunda de Glenda Jackson (Un toque de distinción). Pero bueno llámame loca... Y eso que se lo tenía que haber llevado el año siguiente por Lo que queda del día, o incluso, En el nombre del padre.

      Eliminar
    6. Mira mi amor, ahora si te digo tus verdades, si os das cuenta la thompson es tetrica, su carrera es mediocre cayendo en lo absurdo, si no fue nominada este año es por que la película fue floja, aunque ella como persona es magnifica, besos.

      Eliminar
    7. querida te falto en tu top peor e inmerecida sandra bullock por the blind side y en el top mejores ganadoras charlize theron por monster

      Eliminar
    8. Mi cielo para mi sandra y chalize están dentro de las 15 mejores de la historia, a diferencia de la susan sarandon que es la sexta infumable e inmerecida ganadora, tengo otro top las peores actrices oscarizadas ( merecían ganar por su registro pero sus carreras son bodrios tras de bodrios):

      1. Hillary Swank - alias la infumable.
      2. Natalie Portman- alias la copia de Audrey hepburn según ella mismo.
      3. Hally Berry- la catwoman.
      4. Susan Sarandon.
      5. Cher.
      6. Glenda Jackson.
      7. Helen Hayes.

      Besos.

      Eliminar
    9. ¿Que la carrera de Emma Thompson es mediocre? Howards end, En el nombre del padre, Lo que queda del día, Mucho ruido y pocas nueces, Sentido y sensibilidad, Angels in America, Wit, Primary Colors, Love Actually, Más extraño que la ficción, La saga Harry Potter, The song of lunch, An education, saving mr Banks... En serio, háztelo mirar porque decir semejante estupidez demuestra una de dos: que simplemente has visto Junior y Regreso a Howards end (que tanto odias), o que la odias y eso te nubla el criterio. A mi hay actrices como Judi Dench que no me convencen, pero no se me ocurre soltar la estupidez de que tiene una carrera mediocre.

      Pero Sandra Bullock está entre las 15 mejores... Y Hilary Swank, Natalie Portman y Susan Sarandon entre las peores... Un POCO de CRITERIO

      Eliminar
    10. Mira querida lee bien, la portman si merecía su oscar , pero su carrera es una bazofia, al igual que las otras que solo buscan los millones en el banco como único objetivo.

      Eliminar
  2. Los a favor y los en contra de los cinco directores nominados al Oscar aquí http://www.areufreakenough.net/?p=2225

    ResponderEliminar
  3. Creo que hace años no se veía un quinteto tan potente. Fructífero año por cierto para el cine, gran calidad y cintas apludidas por la crítica y la audiencia. En cuanto a la ganadora, mi voto es para Cate Blanchett, una actriz como ella no puede tener 6 nominaciones brillantes y tan solo un Oscar (al mismo tiempo aprovecho de protestar por Kate Winslet, quien ya merece un par de Oscars). En cuanto a las alternativas, creo que Amy Adams es la opción, no tanto por su papel que en si es letal, magnífico, sino que por los méritos anteriores, espero lo gane pronto. Judi Dench merece un premio también, es difícil que nos siga dando tantas películas, así que creo que ya es hora de premiarla. Mis respetos gigantescos ante el resto de las nominadas, me han dado un disfrute total en esta temporada y espero se repitan quintetos como este, de hecho me hizo recordar al de 2006 donde Helen Mirren se hizo con el premio, por sobre Meryl, Judi, Kate Winslet y la que no merecía tanto, Penelope.
    Para finalizar mi quinteto ideal: Blanchett, Winslet, Dench, Streep y Mirren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amor winslet, es muy básica en sus últimos trabajos, no veo un segundo oscar pronto, es que actualmente sus películas son bodrios, ojala vuelva a destacar, besos.

      Eliminar
    2. uff como estresas con tus besos. En fin, creo que no entendiste que me refería a otro Oscar para Winslet en trabajos anteriores, hablo de Eternal Sunshine of The Spotless Mind, Little Children y la misma Iris. Lo que hace ahora no me ha parecido malo, solo que no la han favorecido sus elecciones, lo que no quita su talento estimada Lina.

      Pd. no soy tu amor

      Eliminar
  4. Esta categoría es la que tiene el análisis más sencillo.. ganará Cate Blanchett su segundo Oscar, su primero en Principal.

    Ya desde el estreno de "Blue Jasmine", la actriz australiana se postulaba como la gran favorita en esta categoría, junto a Sandra Bullock que se presentaba como alternativa... sin embargo, la temporada de premios lo ha dejado bastante sentenciado... Cate Blanchett es la ganadora.... ¿se puede hablar de premio justo?... en mi opinión, si ya que, no solo considero su interpretación como lo mejor de esta categoría sino que, posiblemente, es lo mejor del año en este apartado (junto, en mi opinión, la actuación de Chiwetel Ejiofor)... Oscar muy merecido.

    Del resto, se puede decir más bien poco y es más destacable las ausencias que las presencias... sorprende que Emma Thompson ("Saving Mr. Banks") y Adele Exarchopoulos ("La Vida de Adele") no estén presentes... también destacaría, en lo personal, el papelón de Brie Larson ("Short Term 12"), actriz a tener en cuenta los próximos años.

    De las que están, Sandra Bullock y Judi Dench destacan en dos intepretaciones sobresalientes en sus estilos... Sandra Bullock le da humanidad a una película ("Gravity") que podría haber caído en la frialdad emocional... su actuación está por encima, incluso, del papel que le dio el Oscar... si no gana es porque está presente la Reina de Australia... Judi Dench es de estas actrices que hacen creíble cualquier personaje y en "Philomena" lo borda directamente... película emotiva, dura y agria por momentos, dulce y graciosa en otros... la actriz británica demuestra que es de la pasta de las grandes actrices del cine y del teatro.

    Tampoco quiero desdeñar el papel de Meryl Streep... sin embargo, siendo una interpretación de nominación, creo que no está a la altura de las tres anteriores debido a que su importancia interpretativa se divide junto a la de Julia Roberts, por lo que no tiene tanto peso... algo parecido le pasa a Amy Adams y Jennifer Lawrence cuya linea de Protagonista-Reparto es bastante etérea y, en este caso, incluso Lawrence está mejor en lo interpretativo... sin desmerecer sus interpretaciones, pienso que Emma Thompson o Adele Exarchopoulos tienen actuaciones con más peso que las realizadas por ellas.

    De esta forma, mi quiniela es esta...

    1. Cate Blanchett "Blue Jasmine" (favorita absoluta).
    2. Sandra Bullock "Gravity".
    3. Judi Dench "Philomena".
    4. Meryl Streep "August: Osage County".
    5. Amy Adams "American Hustle".

    Sextas Nominadas: Emma Thompson y Adele Exarchopoulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cielo, difiero en lo de exarchopolous, esa chica solo gemia e incita a premiar a las actrices pornográficas, esa chica amoral me dejo fría con lo explicito de sus escenas, el que haya tenido palma de oro en cannes, no la hace la mejor, ya que este festival premia cintas con aires de intelectualidad, y ojala surja como una verdadera actriz en el futuro sin caer en lo burdo, besos.

      Eliminar
    2. Aunque me puedan caer encima, a los ojos de todo el mundo, la Reina de Australia es Nicole Kidman, no Cate Blanchett, con lo mucho que me gusta Blanchett.

      Eliminar
    3. Para Lina... la actuación de Adele Exarchopoulos es de las más sinceras del 2013... eso es indiscutible... mi única duda sobre ella es si con "La Vida de Adele", esta actriz francesa ha llegado a su techo de forma prematura... va a ser muy complicado que en otros trabajos pueda superar esta actuación.

      Para Alberto Martinez... tampoco voy a desmerecer a Nicole Kidman ya que ella es una grandísima actriz también... lo de "La Reina de Australia" lo dije porque ya Cate Blanchett interpretó a la Reina de Inglaterra, Isabel I... por eso lo dije... ahora bien, en los Oscar, Nicole Kidman tiene 3 nominaciones (con Oscar incluido) y Cate Blanchett tiene 5 nominaciones (con 1 Oscar y un segundo casi asegurado)...

      Por mí, puede haber dos Reinas de Australia (y convertir a las Antípodas en una Diarquía)... no me voy a quejar por ello.

      Eliminar
    4. Si hay 5 actuaciones superiores a las de Adele este año, una de ellas no es la de Meryl Streep. Que será muy buena actriz y todo lo que queráis, pero en Agosto está pasada de rosca (pero como es Meryl la nominamos...). Me faltaba Emma Thompson en el quinteto, con un personaje muy bueno y complejo y una actuación merecedora de una estatuilla.

      Para mí la "reina" de Australia es Blanchett, no solo porque interpretativamente es mejor que Kidman, si no porque además su cara tiene expresión...

      Eliminar
    5. Mi cielo tu le tienes fobias a streep, es cierto que sea la mejor actriz que haya pisado el mundo pero no hasta el punto de tenerle fobia, besos.

      Eliminar
    6. No le tengo fobia. Fobia le tengo a tus apelativos condescendientes e irritantes. Meryl está sobreactuada en Agosto y por muy buena actriz que sea, no me parece justo que la nominen hasta por tirarse un pedo cuando hay mejores interpretaciones este año, más comedidas y profundas.

      Eliminar
    7. En esta la banco a Lina. La actuación de Adele me pareció de lo más sobrevaluada del año junto con la película.
      Emma Thompson debería haber estado nominada, al menos en lugar de Amy. Este año me pareció patético como la academia infló con nominaciones actorales a Russell, sólo me gustó el papel de Bale (igual Tom Hanks debió ocupar su lugar) y Lawrence hasta ahí nomás.
      En fin, espero que gane Blanchett que me parece la actuación más honesta.

      Eliminar
    8. Por mi que nominen a Meryl hasta por películas en las que no sale. Ella merece eso y más. Y respecto a La VasKita, en Australia Kidman es mucho más popular que Blanchett, y bueno, todo es muy subjetivo, pero creo que Kidman es mejor intérprete que Cate, solo que esta última ha elegido mejores películas. Además tanto que critican el botox de Kidman, y todo Hollywood entero lo uso del mismo modo desproporcionado, incluida la misma Blanchett.

      Eliminar
    9. Creo que estáis formando una montaña de un comentario bastante inocente mío sobre "La Reina de Australia"... como he comentado, era una comparación con el hecho de que Cate Blanchett hizo de Reina de Inglaterra... si lo queréis convertir en una pugna estúpida entre Cate Blanchett y Nicole Kidman, allá vosotros... las dos actrices son muy buenas y lo han demostrado varias veces.

      Eliminar
  5. Ya vi otras de la nominadas a "Mejor Película" y mi conteo cambió, muy pronto verán mi opinión de quienes van a ganar y cuales fueron las películas que más me gustaron contando un 30% críticas y un 70% mis gusto, aquí está ahora mi lista:

    1) American Hustle.
    2) Dallas Buyers Club.
    3) Her.
    4) 12 Years a Slave.
    5) Captain Phillips (estaría arriba de "12 Years a Slave", pero la crítica está más a favor de la misma).
    6) Gravity.

    ResponderEliminar
  6. No entiendo como está nominada Amy Adams, es una sucesión de caminatas en cámara lenta, primeros planos con la misma mirada repetida una y otra vez y escotes en abundancia.

    No tengo nada en contra de Amy Adams, inclusive me hubiese parecido justo que ganase por The Master , pero ahora NO.

    Es obvio, y se lo merece, que la ganadora será Cate Blanchett.

    ResponderEliminar
  7. Mejor Actriz: Cate Blanchett

    ¿Por qué va a ganar?: No ha habido, ni habrá, una oportunidad más clara de reconocer a una actriz de carácter con el Oscar protagonista. Los SAG, Critics Choice, Globo de Oro y BAFTA nos han dado la razón.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: Tal vez Judi Dench, con una carrera de más de 30 años y un solitario Oscar de reparto, pueda convencer a los votantes más indecisos por su entrañable labor en "Philomena".

    En un mundo justo: Adèle Exarchopoulos, entregada por completo en "La Vie de Adèle", habría recibido, al menos, la nominación.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, mi lista de mejor actriz (solo las que vi):

    1) Amy Adams "American Hustle".
    2) Cate Blanchett "Blue Jasmine".
    3) Sandra Bullock "Gravity".

    ResponderEliminar
  9. El Oscar será claramente para Cate Blanchett. Su actuación es una de las mejores del siglo, desde mi punto de vista la mejor tras la de Marion Cotillard en La vie en rose. Para mi, las estatuillas menos merecidas en los últimos años han sido las de Bullock y la de (sé que me matareis) Lawrence.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me haría ilusión si gana Sandra, o si Jennifer estuviera nominada por Los juegos del hambre (cosa muy dificil que pase, el único ejemplo similar es Sigourney Weaver por Aliens). Algun día la academia dejará los prejuicios por películas de fantasía, o peliculas muy crudas en su defecto; y verdaderas interpretaciones serían nominadas: como James Franco en Spring Breakers, Fassbender en Shame.
    PDTA: al fin un post sin nadie insultandose n,n

    ResponderEliminar
  11. Uno dice que Adele merecía al menos la nominación por haberse "entregado" completamente con su actuación. Cara de nada durante 3 horas y mucho sexo en pantalla, pero si Cannes la premió es porque debe ser la actuación de la década, por favooorrr...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de respeto, no digas "uno"... di William Socha... al igual que yo digo que ha sido una actuación "sincera"...

      Entiendo que tanto "La Vida de Adele" como la interpretación de Adele Exarchopoulos no haya gustado a todos... es muy entendible... ahora bien, ningunear tanto la película como a su protagonista en plan ("no cuenta nada", "ella no actúa... ella es así"... bla, bla, bla) creo que es cerrarse en banda en las virtudes de la película dirigida por Kechiche.

      La película tiene fallos evidentes... el más flagrante es, sin duda, su falta de elipsis narrativo... la película podría haber durado, fácilmente, una hora menos... sin embargo, lo que parece tan normal a simple como es la actuación tanto de Adele Exarchopoulos como de Lea Seydoux, no lo es tanto... solo hay que ver lo ocurrido con lo último de Lars Von Trier donde Charlotte Gainsbourg se negó a hacer ciertas escenas subidas de tono... es evidente que para hacer "La Vida de Adele" sus dos actrices se han tenido que entregar (esa es la palabra) a su director y a sus caprichos... Adele Exarchopoulos, que no es una actriz aun realizada completamente, comente cierto "ticks" interpretativos evidentes de su falta de experiencia (y, sobre todo, de la falta elíptica de la dirección de Kechiche) pero hace una de las interpretaciones más sinceras de este año, para lo bueno... y para lo malo.

      Por eso, pienso que merecía algo más que menciones de la crítica no solo europea sino también de EEUU... pero son los Oscar y hay que aceptar lo que vote los académicos.

      PD: Adele Exarchopoulos no ganó en Cannes... la ganadora fue Berenice Bejo ("The Past")... la película si ganó la Palma de Oro... de forma bastante justa, por cierto.

      Eliminar
    2. Mi cielo togusa, entiendo tu.punto de vista, pero si ellas se entregaron, imagínate a las actrices pornográficas, si la academia la hubiera reconocido, entonces tendría que reconocer a la inmoral industria de la pornografía, besos.

      Eliminar
    3. Lina... sabes que eso es demagogia barata... las actrices y actores pornos solo se dedican a eso... y en realidad no se entregan sino que lo hacen ya incluso de forma automática... tu ves "La Vida de Adele" y hay una carga dramática en las escenas de sexo... algo que no existe en las películas porno.

      Eliminar
    4. Mi corazón, la verdad ese tipo de cintas no las he visto, pero no me gusta esa amoralidad en contra de la mujer que tiene la cinta de keniche, besos.

      Eliminar
    5. Pues te las recomiendo... son bastante... aleccionadoras XDXD

      Sobre la "amoralidad" de Kechiche... eso se ha discutido bastante en este blog... ciertamente, Kechiche no es un santo de devoción aunque tampoco creo que sea el demonio que han retratado algunos medios... pienso que el director francés, nacido en Túnez, ha llevado demasiado lejos lo de "el fin justifica los medios" y eso también se nota en la película para bien y para mal.

      No creo que "La Vida de Adele" sea "amoral"... salvo que consideres la homosexualidad o el despertar sexual entre los jóvenes como tal... pero bueno, cada uno piensa como quiere... "La Vida de Adele" tiene algo bastante en favor, que provoca debate (algunos en favor y otros en contra) y eso siempre es educativo...

      Sobre Kechiche, te recomiendo otra película suya, "L'esquive"... sobre el despertar sexual y emocional de unos jóvenes franceses y magrebíes... ganadora del César a la mejor película francesa en su momento.

      Eliminar
    6. "La Vie de Adele" y la pornografía son dos cosas totalmente diferentes. Kechiche quiso que la cámara desapareciese, para bien del espectador, porque quería que la película siguiese la vida de Adele, sin artificios, sin lecciones de vida, sin discursos morales. Quería que la película destilara "vida real", no que narrase grandes epopeyas ni aventuras en 3D. Y creo que esa decisión es lo que lleva la película al triunfo, porque sentimos en carne viva lo que el personaje ve, oye, siente. Y sus escenas sexuales son complemento de esa mirada desgarrada, rabiosa, compleja que es para Kechiche la vida de los adolescentes, y no un simple capricho vouyerista de autor europeo. Por tanto, creo que si uno ve como "amoral" ese tipo de visión, lo mejor es evitar la película, pero no cometer el error de censurar, escandalizarse y confundir el arte con un medio para la mera satisfacción personal.

      No sé si Exarchopoulos es una gran actriz. No tengo idea si será capaz de superar su interpretación en la película de Kechiche. Y la verdad, no me importa. Yo ví a una persona en la pantalla. Y la valiente actriz que la encarnó me conveció de todo lo que sucedía. Eso, para mí, es un triunfo. Por eso creo que merecía de sobra la nominación, y, por qué no, el Oscar. Por supuesto, ésta es solo mi opinión personal. Pero el arte se alimenta de eso. De criterios subjetivos que coexisten, se repelen, concuerdan o, simplemente, se desechan.

      Eliminar
    7. Lo de la subjetividad es indiscutible, cada uno percibe las cosas a su manera. Y en mi opinión, y que además me da bronca, es que se discuta la no nominación de Adele y ni se hable de Brie Larson, actriz que me vendió mucho mejor una "persona" en pantalla que la primera. Claro que esta cinta es totalmente independiente y tuvo poca difusión, pero para mi fue una de las mejores del año, aunque ayudó el hecho de no tener expectativas.

      Eliminar
    8. Es cierto que para hablar de una película es imposible dejar de lado la cuestión subjetiva... si no te entra por los ojos lo que has visto, difícilmente podrás defender la película o decir que merezca tales premios... sin embargo, pienso que también es muy importante la cuestión objetiva y reconocer los aciertos de una película incluso aunque no termine de convencerte (casi ninguna película es de 10... casi ninguna película es de 0)... la objetividad también debe valer para aquellas películas que le haya gustado a uno, viendo los defectos que pueda tener... por lo tanto, que alguien diga "mi opinión es esta y la película tal..." es válido hasta cierto punto... una crítica coherente debe llevar buena parte de subjetividad y también cierta objetividad...

      Sobre Brie Larson, no se si has leído mis comentarios de este post... precisamente, en esta noticia, defiendo que Brie Larson también podía haber sido nominada... en realidad, he defendido su actuación durante toda la temporada...

      Incluso Juan Bautista, al principio, comenta que se han quedado fuera varias interpretaciones notables este año... e incluye la de Brie Larson... así que no se ha obviado a esta futura gran actriz de esta noticia (algo que si se ha hecho con Greta Gerwig)..

      Eliminar
    9. Para mí Adèle Exarchopoulos fue la mejor interpretación femenina de 2013, a la altura de Cate Blanchett.

      También aclarar que Adèle sí ganó la Palma de Oro, un premio que normalmente se le entrega solo al director pero que en esta ocasión fue otorgado también a sus dos actrices principales como excepción. Está claro que si no hubieran hecho esto, Adèle habría sido la ganadora a mejor actriz, pero fue una forma de reconocer tanto su trabajo como el de su compañera y el de la película en general.

      Eliminar
  12. Una pregunta para todos :¿Creen que habría una posibilidad de empate?.me gustaron Cate Blanchet , Amy Adams y Sandra Bullock (A Meryl y Judi aun no se estrenan la pelicula) .
    Pero existe la posibilidad?
    Me gustaría
    que fuera asi : Cate blanchet y Amy Adams
    o Cate Blanchet y Sandra BulloCK
    Ustedes que opinan??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy complicado que se produzca un empate por el sistema de votaciones que tiene... pero no imposible... ya el año pasado se produjo un empate en Efectos Sonoros ("Skyfall" y "Zero Dark Thirty")...

      Yo pienso que este año en Actriz el premio está muy claro que irá a Cate Blanchett... en caso de empate (que también lo dudo) estaría mas bien en Actriz de Reparto, donde Lupita Nyongo'o y Jennifer Lawrence están protagonizando la disputa del año...

      Como he dicho, es muy complicado que se produzca pero sería la anécdota de los Oscar verlo.

      Eliminar
    2. Mi amor si hay un empate seguro es en actriz secundaria, esta categoría solo tendrá una ganadora, besos.

      Eliminar
  13. aun siguen ardidos por la nominacion de amy jajajajajajajajja unica y dios amy adams <3

    ResponderEliminar
  14. Desde que ganaron Winnie Paltrow, Robot Witherspoon y Sancho Bullock ya no se que pensar de "lo merecido" de esta categoria, ni hablar de Yanina Lawrence que se pego su buen tropezon por ganar el inmerecido hombrecito dorado!

    Si la coherencia existe, los ilustres votantes no se dejaran influir x la nube de Mia Farrow y votaran a la sobrealiente Cate Blanchett que ganara el premio que debio tener 15 años atrás!

    ResponderEliminar
  15. Haciendo referencia a un comentario anterior, ¿creeis que Berenice Bejó tendrías que haber estado nominada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Berenice Bejo es muy curioso ya que debido al éxito de las anteriors películas de su director (el de "A Separation") y su actriz ("The Artist") y su notable paso por Cannes (con premio a Bejo incluido), muchos pensaban que "The Past" iba a tener más peso en la carrera de premios, con un protagonismo de la actriz francesa nacida en Argentina... sin embargo, "The Past" no ha tenido ninguna importancia en la carrera y eso ha hundido las opciones de su protagonista.

      Sobre si merecía estar nominada... el problema es que este año ha habido varios interpretaciones bastante buenas que se han quedado fuera... Emma Thompson, Adele Exarchopoulos, Brie Larson, Julie Delpy, Greta Gerwig... todas ellas hacen unas interpretaciones de nominación... pero solo puede haber 5 nominadas.

      Pero bueno, Berenice Bejo puede estar contenta con su premio en Cannes que es totalmente justo y merecido.

      Eliminar
  16. Totalmente. Tendría que estar Exarchopulus en vez de la sobreactuación que dio Meryl Streep (basta de esta mujer en los Oscar, por favor, qué cliché se volvió!)

    ResponderEliminar
  17. Bueno, aquí el Oscar está cantado, sin duda va a ganarlo Cate Blanchett y ya no hay más discusión

    ResponderEliminar
  18. Pues en las actrices mi favorita de este año si fue Meryl Streep (y eso que hace 2 años se lo hubiera dado a Octavia Spencer (sigo pensando que era más merecido) y la actuación de Judi Dench también me encantó, pero como dicen ni hablar el premio es para Bkanchett

    ResponderEliminar