Última hora

Análisis de categorías: Mejor guión adaptado

By Javier Escartín Gómez - 25 de febrero de 2014 9 Comments


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
John Ridley "12 Years a Slave"
Richard Linklater, Julie Delphy y Ethan Hawke "Before Midnight"
Billy Ray "Captain Phillips"

Steve Coogan y Jeff Pope "Philomena"
Terence Winter "The Wolf of Wall Street" 

PRESENTACIÓN

Mejor guión (original o adaptado) es siempre una categoría clave en cualquier edición de los Oscar. Para muchos, este premio es siempre muy significativo en una carrera y reconoce un elemento esencial para cualquier película como es su escritura. Las palabras (y todo lo que no es diálogo que también se encuadra dentro de un guión) son la columna vertebral de cualquier historia. A partir de un mal guión, ninguna película conseguirá ser buena. Este año han alcanzado la candidatura en la rama de apartado cinco grandes propuestas, aunque una parece ser la clara favorita para el triunfo.

John Ridley "12 years a slave"



Es curioso que el guión favorito en este apartado no haya ganado ni el Globo de Oro, ni el BAFTA ni el gremio (aunque en el último caso no era elegible) en esta temporada de premios. Pero John Ridley escribe de forma solvente el guión de la película favorita para estos Oscar. Cierto es que el paso del tiempo no se percibe tanto como se debiera o que algún personaje queda algo desdibujado, pero el resultado global es brillante y merece la estatuilla. Ridley obtiene con la película de McQueen su primera nominación al Oscar, aunque también ha sido autor anteriormente de otros textos como "Giro al infierno" o de guiones de múltiples de series de televisión. Descárgate el guión de "12 years a slave" aquí.

Richard Linklater, Julie Delphy y Ethan Hawke "Before Midnight"

Si viviéramos en un mundo justo, el trío Linklater-Delphy-Hawke habría obtenido más recompensa este año en los Oscar que esta (merecidísima) candidatura a mejor guión adaptado. De hecho, es probable que ya hubieran merecido ganar con la segunda parte de la trilogía hace ya diez años. Vuelven a ser candidatos con "Before midnight", construida a partir de un guión sincero, directo, realista, sin florituras ni excesos. Un texto que refleja tal cual la vida de millones de personas en todo el mundo con una exactitud pasmosa. Este Oscar debería premiar el genial trabajo de los tres artífices, añadiendo quizá recompensa también a sus interpretaciones y sutil pero magistral dirección. Lástima que no vaya a ser así. Para Delpy y Linklater es su segunda candidatura mientras que Hawke también fue candidato en 2001 a mejor actor secundario por "Training day". Descárgate el guión de "Before midnight" aquí

Billy Ray "Captain Phillips"

La sorpresa de esta categoría podría ser "Captain Phillips". Valorada más por su apartado técnico, la presentación de los personajes y el arranque dramático durante la primera media hora es sobresaliente. Sin embargo, la segunda parte del metraje queda algo dilatada y no convence. Las situaciones se repiten demasiadas veces y sólo el nervio en el montaje y la dirección de Greengrass salvan la cinta. Es la primera nominación para Billy Ray. 

Steve Coogan y Jeff Pope "Philomena"

La gran virtud de "Philomena" es el gran equilibrio que existe entre el drama y la comedia. El exceso de alguna de ellas hubiera provocado el colapso argumental de la cinta, pero sobrevive con total impunidad gracias al interés que despierta la jugosa relación entre los dos personajes protagonistas. Quizá no sea un guión sobresaliente, pero es sin duda lo mejor de esta película junto al nivelazo de sus actores. Para Jeff Pope es su primera nominación y Coogan consigue el doblete gracias a que "Philomena" también es candidata a mejor film. Descárgate el guión de "Philomena" aquí.

Terence Winter "The Wolf of Wall Street" 

Es sólo el tercer guión de Winter para la gran pantalla, pero sin duda alguna su trabajo derrocha una madurez impresionante. La base sobre la cual se asienta la "locura" de Scorsese hubiera sido imposible de abarcar para muchos guionistas incluso más experimentados que él. Pero Winter mezcla el exceso con diálogos muy inteligentes que construyen la película de forma rotunda. Puede rozar el ridículo en ciertas ocasiones, pero el engranaje funciona pese a ciertos chirridos. Es su primera candidatura al Oscar. Descárgate el guión de "The wolf of Wall Street" aquí.

RESOLUCIÓN

Mejor guión adaptado puede ser una categoría clave para conocer el potencial de "12 years a slave" de cara a mejor película. Si pierde este (cantado) Oscar, la cinta de Steve McQueen correrá serio peligro de quedarse sin la estatuilla en la categoría reina. La alternativa principal sería "Before Midnight", aunque su derrota en los gremios deja abierta la duda. "Captain Phillips" se llevó de forma inesperada ese galardón y "Philomena" obtuvo en casa el BAFTA. Las tres esperan la posible sorpresa, aunque es difícil que esto llegue a ocurrir.

Quién debería estar nominado: Daniel Cretton "Short Term 12"
Quién ganará: John Ridley "12 years a slave"
Quién podría ganar: Richard Linklater, Julie Delphy y Ethan Hawke "Before Midnight"

9 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor guión adaptado"

ADD COMMENT
  1. Los a favor y los en contra de las cinco actrices nominadas aquí http://www.areufreakenough.net/?p=2203

    ResponderEliminar
  2. Mejor Guión Adaptado: 12 Years a Slave

    ¿Por qué va a ganar?: Consigue narrrar, durante poco más de dos horas, la odisea de un hombre aferrado a su libertad, sin discursos grandilocuentes y con un paso del tiempo imperceptible que intensifica la zozobra.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: Cuesta mucho creer que "Before Midnight", el extraordinario tercer episodio de la película que en 1994 creó una nueva manera de narrar historias, se vaya de la gala con las manos vacías.

    En un mundo justo: El texto de "Dans la Maison", escrito por el inclasificable François Ozon, habría hecho parte del quinteto.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá ganara "The Wolf of Wall Street" pero es prácticamente imposible.

    ResponderEliminar
  4. Este año en Guión Adaptado está todo muy abierto y puede ocurrir cualquier sorpresa... "12 Years a Slave" de John Ridley debería ser la favorita... pero tanto Steve Coogan ("Philomena") como Billy Ray ("Captain Phillips") han logrado galardones importantes durante la temporada... sin olvidar la deliciosa historia escrita a 6 manos que es "Before Midnight".

    John Ridley es, sin duda, el que mejor posicionado está ya que es el guionista de la favorita de la gala y esta categoría es proclive a redondear los premios de esta... sin duda, es guión bastante sólido y directo... aunque falla algo en la elipsis temporal... aunque puede ser más fallo de la dirección... el mayor "pero" que puede tener es la falta de un premio grande que le de empaque a sus opciones... el premio más prestigioso que ha logrado ha sido el Critic's Choice... aun así, partirá como "Frontrunner" de la categoría.

    Sobre la alternativas, curiosamente, hay hasta 3 películas bien posicionadas... "Before Midnight", pese a haberse desinflado durante la temporada, es una historia que podría terminar siendo premiada gracias, como se ha comentado, a un esquema narrativo bastante original... heredera directa de la Nouvelle Vague... Linklater-Delpy-Hawke merecen un reconocimiento por narrarnos mediante 3 películas, 20 años de una historia de amor gracias a encuentros y desencuentros.

    "Philomena" ha ido ganando posiciones durante la campaña de premios... Steve Coogan, protagonista junto a Judi Dench, y Jeff Pope, escriben un drama humano con tintes de comedia que hace lucirse tanto a su gran protagonista (excelente Judi Dench) como a su director (un cumplidor Stephen Frears)... la nominación la tenía asegurada pero luchar por el Oscar parecía inviable... hasta que lograron el BAFTA venciendo a John Ridley... de esta forma, Coogan-Pope llegan a los Oscar con opciones reales de dar la sorpresa y llevarse la estatuílla.

    Billy Ray dio la sorpresa en los WGA al llevarse el premio en Guión Adaptado por "Captain Phillips"... la historia dirigida por Paul Greengrass está muy bien narrada pero si algo ha caracterizado dicha película es el "tour de force" de Hanks-Abdi y su apartado técnico (Edición-Fotografía-Sonido)... de esta forma, siempre parecía que el guión era más un elemento conductor... sin embargo, el premio en el Gremio de Escritores, ha puesto en la carrera a Billy Ray... pienso que sus opciones se han ido desinflando en favor de "Philomena"... pero no hay que descartarla de inicio.

    La que si parece quinta en discordia es "The Wolf of Wall Street"... ciertamente, el problema de metraje de la película dirigida por Martin Scorsese parece más problema de Edición (pese al mastodóntico trabajo de Thelma Schoonmaker) que de guión... sin embargo, no es menos cierto que la historia escrita por Terence Winter está llena de tiempos muertos algo alargados.... en su favor, Winter retrata un antihéroe que está interpretado a la perfección por Leonardo DiCaprio y nos muestra un mundo de vicio, dinero y perversión que, como hemos visto en España con el caso de Cajamadrid, no parece tan descabellado en la vida real... las opciones de Terence Winter de ganar el Oscar parecen mínimas ya que, las otras 4 candidatas, llegan mucho mejor posicionadas... además, es la única nominada que parece cuestionada ya que muchos (incluido yo) piensan que "Short Term 12" podría haber ocupado dicha nominación.

    De esta forma, mi quiniela está así:

    1. John Ridley "12 Years a Slave".
    2. Richard Linklater, Julie Delpy & Ethan Hawke "Before Midnight".
    3. Steve Coogan & Jeff Pope "Philomena".
    4. Billy Ray "Captain Phillips".
    5. Terence Winter "The Wolf of Wall Street".

    Sexta Nominada: "Short Term 12".

    ResponderEliminar
  5. Si viviéramos en un mundo justo, este Oscar se lo lleva "The Wolf Of Wall Street". 3 horas de cine. O "Before Midnight". Incluso "Philomena" es una buena candidata. De todos modos, esta terna no tiene buen nivel este año. Son todas películas menores que dentro de unos años van a pasar al olvido, salvo por la de Linklater.

    Ahora, me permito citar algo que dice el redactor, que parece estar muy seguro de que va a ganar el bodrio infumable de "12 years a slave".
    Escartín Gomez dice que el guión de Linklater-Delpy-Hawke puede ganar porque está "construida a partir de un guión sincero, directo, realista, sin florituras ni excesos". O sea, todo lo contrario a "12 years a slave", manipuladora, exagerada, llena de florituras y parlamentos teatrales y melodramáticos y repleta de excesos dramáticos.

    Y por último: "John Ridley escribe de forma solvente el guión de la película favorita para estos Oscar." ¿De forma solvente? ¿Qué carajos significa eso? Cuidado con no caer en los lugares comunes de la crítica enlatada.

    Si me permito esta opinión constructiva es porque sigo hace mucho la web, desde que era un blog, y sé que sus redactores dan para muchísimo y son muy buenos. Pero esas frases hechas como "escribe con solvencia" me parece que no ilustran bien realmente lo (poco) que tiene para dar una película como la de McQueen, que lamentablemente va a ganar este Oscar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. 12 years a mi gusto es el guion maaaas flojo.. injusticia total si llega a ganar.... los otro 4 son guiones verdaderamente completos y bien escritos... yo voy con todo con Before Midnight, seria como homenajear la trilogia completa al estilo The lord of the Rings..

    ResponderEliminar
  7. Los a favor y los en contra de los cinco directores nominados aquí http://www.areufreakenough.net/?p=2225

    ResponderEliminar
  8. Amén por Daniel Cretton y Short Term 12. Esa cinta debería haber logrado nominación aquí y en actriz principal. Claro que en esta carrera política de las mejores películas del año no alcanza solo con la calidad sino con que se necesita un importante lobby.
    Esto es lo más repugnante de todo este circo, el ver cosas excelentes como esta, Blue Valentine o Rush, quedar fuera o casi fuera de todo.

    ResponderEliminar
  9. Inesperado lo de Shor Term 12 y ahora que lo pienso,es verdad. Guión alucinante, a mi gusto mejor que el de Captain Phillips. Espero, muy difícil pero igual, que caiga en manos de Terrence.

    ResponderEliminar