- La película de los hermanos Coen vence en mejor película, actor, guión original y reparto
- Con 4 premios también se sitúa "Blue Is the Warmest Color" (película de habla no inglesa, actriz, actriz de reparto y guión adaptado)
- "Gravity" vence en dirección, fotografía y montaje y "Her" en banda sonora y diseño de producción
- "12 Years a Slave" se va de vacío a pesar de sus 7 nominaciones
MEJOR PELÍCULA
01. Inside Llewyn Davis
02. Blue is the Warmest Color
03. Her
04. Frances Ha
05. The Great Beauty
06. Laurence Anyways
07. Gravity
08. Spring Breakers
09. The Wolf of Wall Street
10. 12 Years a Slave
11. Before Midnight
MEJOR DIRECTOR
Alfonso Cuarón - Gravity
runner-up: Ethan Coen & Joel Coen - Inside Llewyn Davis
MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA
01. Blue is the Warmest Color
02. The Great Beauty
03. Laurence Anyways
04. In the House
05. A Touch of Sin
06. Beyond the Hills
06. Faust
08. The Hunt
09. The Past
10. Blancanieves
MEJOR ACTOR
Oscar Isaac - Inside Llewyn Davis & Leonardo DiCaprio - The Wolf of Wall Street (empate)
runner-up: Joaquin Phoenix - Her
MEJOR ACTRIZ
Adèle Exarchopoulos - Blue is the Warmest Color
runner-up: Juliette Binoche - Camille Claudel 1915
MEJOR ACTOR DE REPARTO
James Franco - Spring Breakers
runner-up: Anton Adasinsky - Faust
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Léa Seydoux - Blue is the Warmest Color
runner-up: Scarlett Johansson - Her
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Inside Llewyn Davis - Joel Coen, Ethan Coen
runner-up: Her - Spike Jonze
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Blue is the Warmest Color - Abdellatif Kechiche, Ghalia Lacroix
runner-up: Before Midnight - Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke
MEJOR FOTOGRAFÍA
Gravity - Emmanuel Lubezki
runners-up: Faust & Inside Llewyn Davis - Bruno Delbonnel
MEJOR MONTAJE
Gravity - Alfonso Cuarón, Mark Sanger
runner-up: Spring Breakers - Douglas Crise
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Her - K.K. Barrett
runner-up: Faust - Elena Zhukova
MEJOR BANDA SONORA
Her - Owen Pallett
runner-up: All is Lost - Alex Ebert
MEJOR REPARTO
Inside Llewyn Davis
runner-up: Frances Ha
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Ernest & Célestine
runner-up: The Wind Rises
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Stories We Tell
runners-up: The Act of Killing & Leviathan (empate)
MEJOR PELÍCULA NO ESTRENADA EN 2013
• Child's Pose
• The Congress
• Gloria
• Home from Home: Chronicle of a Vision
• The Immigrant
• Like Father, Like Son
• Norte, The End of History
• Only Lovers Left Alive
• The Rendez-Vous of Déjà-Vu
• Snowpiercer
• The Strange Little Cat
• Stranger by the Lake
• Stray Dogs
• Tom at the Farm
• Young & Beautiful
esto es lo que se llaman premios con personalidad
ResponderEliminarINSIDE LLEWYN DAVIS es una excelente película y fue una lástima que no estuviera nominada en los Oscar en MEJOR PELÍCULA.
ResponderEliminarbueno, todos sabemos que estos Premios son como los Lina de Oro o los Celebridad Online de las redes de críticos XD
ResponderEliminarQuizás no tengan la misma importancia que el resto de premios de esta carrera, pero bravo por ellos por haber sido diferentes, y de ahí interesantes. Ha habido muchas películas buenas este año, más allá de las 9 ó 10 que están copando todos los titulares, y por supuesto muchísimas interpretaciones premiables. Desde luego, "Inside Llewyn Davis" y "La vie d' Adele" son excelentes
ResponderEliminarEstaba nominada Spring Breakers. Qué mas se puede esperar de unos premios que nominan así? Malísimos
ResponderEliminarEs tu opinion y es respetada. Pero no se comparte.. estos son los premios más audaces que se conocen. Por desmarcarse del resto, y premiar aquellas películas que el público y algunos de la critica malentienden.. que no te guste una película no quiere decir que los demás tengan que estar de acuerdo contigo. Aquí está el ejemplo..
EliminarEn ningún momento dije que los demás tienen que estar de acuerdo conmigo, eso lo dijiste vos. Es lo que yo pienso y nada más. No es solo con esa película que no estoy de acuerdo. Con la mayoría de categorías no estoy a favor, pero puse por dar un ejemplo. Porque desde mi punto de vista, es muy mala esa película.
EliminarCerra el culo enrique, lucila tiene razon.
EliminarPD: ahora que te defendi queres que cojamos lu?
La Academia ha distinguido de los hermanos Coen sus trabajos buenos (Fargo, No country for old men) y otros solo cumplidores (A Serious Man, True Grit) pero curiosamente ha casi ignorado los mas sobresalientes (Barton Fink, The Man who wasn't there, Blood simple y ahora Inside Llewyn Davies). No logro explicarme esa diferencia de criterios....
ResponderEliminar''miller's crossing'' también podría unirse a los sobresalientes.
EliminarExcelente estos premios... los mejores que he visto de la temporada.
ResponderEliminarEntonces no entendes nada igual que ellos, Spring Breakers mejor pelicula que The wolf of Wall Street? JAJJAJAJA
EliminarPero vamos, de aquí a Cuenca
EliminarNo me vi Spring Breakers, así que no te podría responder, pero en los ganadores, mas de acuerdo no podría estar.
EliminarEstos premios siempre se han caracterizado por ser de los más independientes de toda la temporada... solo hay que echar un vistazo a los ganadores de otros años... para la carrera de los Oscar no sirve mucho pero nos da una excelente muestra de que crítica y Academia, en muchas ocasiones, van por separado.
ResponderEliminarPara la carrera de los Oscar, lo destacable es que, de los que pueden lograr la estatuílla, "Gravity" ha logrado algunos premios importantes... Dirección, Fotografía y Montaje... también decir que "Her" ha logrado Dirección de Producción y BSO... dos galardones que tampoco sería de extrañar que los lograra en los Oscar.
Como curiosidad, la victoria de "Ernest et Celestine" en Animación... excelente película, bastante olvidada en la carrera debido a la pugna entre "Frozen" (la favorita) y "The Wind Rises".
Sobre los ganadores "no nominados"... no habría ocurrido nada si "Inside Llewyn Davis" (Película-Guión Original), Adele Exarchopoulos (Actriz), James Franco (Actor de Reparto) o "Stories We Tell" (Documental), hubieran estado nominados este año.
Excelente. Coincido con la mayoría, salvo algunas ternas como Película Animada. Hay cierta tendencia (entendible) a premiar el cine francés, pero dentro todo muy buen criterio y personalidad para premiar. Se desmarcan del resto.
ResponderEliminarHasta ahora, en lo que va de la temporada, son los premios que más me gustaron de todos.
Si, qué bien que en animación no ganó Frozen.
ResponderEliminarLa International "Pretentious" Society... Debo ser el único al que estos premios le parecen una cagada... Películas como Spring Breakers (sin comentarios), la vida de Adele, Inside Llewyn Davis y Her me parecieron de lo más inflado en años, tal como Holy Motors el año pasado.
ResponderEliminarPersonalmente, me parece más pretencioso los premios de la crítica de algunos círculos de EEUU que más que premiar lo mejor, premian lo que ellos creen que pasará en los Oscar, obviando de forma descarada todo cine no anglosajón o el cine independiente... este grupo, al menos, tiene en cuenta que hay cine más allá de Hollywood y de la fronteras de EEUU... y eso es de agradecer... aunque no todos los premiados o nominados sean del agrado general.
EliminarSobre si estos premios son pretenciosos o no, cabe decir que 7 de las 11 película del top van a tener presencia en los Oscar y de las otras 4, solo la canadiense "Laurence Anyways" es desconocida dentro de la carrera de los Oscar... también se puede decir que los galardonados en otras categorías son premiados que, en su mayoría, se ha oído en la temporada de premios... así que no creo que sea para tanto su teórica pretenciosidad.
Sobre las películas que mencionas, "Inside Llewyn Davis" no me parece en absoluto inflada... tal vez le falte emoción en algunos momentos y carece de un grupo más compacto de secundarios al más puro estilo Coen (y tiene alguno)... pero es una historia muy bien contada, con una interpretación de Oscar Isaac que podría haberle caído una nominación (aunque estaba muy cara la nominación en Actor) y con una fotografía y puesta en escena impecable... además, los momentos musicales es lo mejor de película.
Tanto "La Vida de Adele" como "Her" también tienen bastantes acierto y la película de Spike Jonze merece justamente su nominación en Película... Sobre "La Vida de Adele" es evidente que si no fuera por la disputa que tuvieron sus productores con los académicos franceses, hablaríamos de una nominada en Habla no Inglesa (que viendo lo que hay nominado, hubiera sido uno de los mejores años en esta categoría)... el problema es su excesiva duración y la falta de elipsis narrativo... pero es de lo mejor del año incluso con esos defectos.
"Spring Breakers" es la que más me chirría... y pese a todo, me parece que el premio a James Franco es justo y su edición también es notable (y se de jaron fuera la fotografía)... como película es muy fallida pero hay que admitir sus aciertos.
Por lo tanto, estos premios son como todos... a algunos les gustará... a otros no... ¿pretenciosos?... según se mire... a mí me lo parece más que un grupo de críticos del Medio Oeste de EEUU den sus premios en plan "los nominados serán..."
Obviamente que lo de "pretencioso" es subjetivo al ojo de cada espectador. Me refiero en estos términos por ciertos motivos.
Eliminar"La vida de Adele" me la quisieron vender como una obra maestra contemporanea de las historias románticas, pero nunca pude "comprar" ni como estaba desarrollada la relación en las protagonistas ni pasar el hecho de ciertos clichès de "cine de autor pretencioso", como la excesiva e innecesaria duración, el exceso de escenas de sexo (porno art por momentos) y lo desenfocado de la historia.
"Her" tiene un gran concepto y está llena de grandes ideas, pero la ejecución, por lo menos al día de hoy, no me pareció de lo más acertada. Sin embargo, creo que puede ser una de las cintas más relevantes del año, el tiempo lo dirá.
ILD le tenía fe por ser de los Coen, pero no conecté ni con la historia, ni con su ritmo, ni desarrollo. Otra vez, el tiempo la acomodará en su lugar. En particular, las películas de los Coen son como un buen vino, más se añejan mejor saben.
Spring breakers entendí lo que buscaba el director y creo que bastante bien lo consiguió, el tema es que el resultado y el todo me parece de lo más detestable que haya visto en años. Es una de esas películas complejas en su vacío contenido, muy divisoria entre el público.
Del resto algunas las vi (estoy de acuerdo que son de buenas a muy), otras no.
Ahora, respecto a los grupos de críticos, sindicato o lo que fuere, creo que hoy en día están muy manchados por los lobbys y la política, dejando de lado películas que no tuvieron medios para promocionarse o nunca "levantaron vuelo", como Rush o Short Term 12. Por más top ten que haya y no las incluya, nadie me va a convencer que no están dentro de las 10 mejores del año.
En fin, valoro la intención de estos premios, pero no respeto su decisión.