Última hora

Kate Winslet recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Por Víctor Muesa - 18/03/14 18 Comentarios

El pasado 10 de marzo os confirmábamos la noticia a través de la cuenta de PremiosOscar en Twitter: la actriz Kate Winslet iba a convertirse a sus 38 años en la estrella nº 2520 del mítico Paseo de la Fama de Hollywood. A muchos nos sorprendió la noticia, no por su contenido, sino por lo mucho que se ha hecho esperar. Y es que hace años que la británica es una de las actrices más respetadas en Hollywood, aunque los proyectos que suele escoger no caminen a menudo por el paseo de la fama.

Tal vez, esa estrella puede que haya llegado en el momento más oportuno. Después de todo, en 2014 se cumplen 20 años del estreno de Heavenly Creatures, el debut en la gran pantalla de Kate Winslet a las órdenes de un Peter Jackson pre-señor de los anillos. Su perturbada y soñadora Juliet Hulme sería el primero de una carrera plagada de grandes personajes. Sólo un año después, el maestro taiwanés Ang Lee intentaba domarla (literalmente, Lee le recomendó técnicas de relajación a un jovencísima Winslet durante el rodaje) como la enamoradiza Marianne Dashwood en Sense & Sensibility; una película en la que forjaría una amistad de por vida con Emma Thompson, su hermana en la ficción, y que la llevaría a su primer premio BAFTA, SAG, y primeras nominaciones al Oscar y al Globo de Oro con 20 años de edad. Las adaptaciones de clásicos de la literatura inglesa marcaron su carrera en la segunda mitad de los 90s: a la versión cinematográfica de la novela de Jane Austen añadió la desoladora Jude, versión de Michael Winterbottom de Jude the Obscure de Thomas Hardy; y Hamlet de Kenneth Branagh, la archiconocida tragedia de venganza de William Shakespeare en la que dio vida a la desgraciada Ophelia.

Pero ninguno de esos papeles podrían prepararla para el viaje que iba a emprender en “el barco de los sueños”. Su Rose DeWitt Bukater la llevó de nuevo, con 22 años, a las puertas del Oscar, entre otros premios. Pero tal vez el mayor premio que recibió la inglesa fue formar una de las amistades más sólidas y una de las parejas más icónicas del Cine del S.XX con Leonardo DiCaprio. Ayer mismo, mientras daba su discurso de agradecimiento al recibir su estrella en el Paseo de la Fama, la actriz declaraba: “Cumplí 21 años en el rodaje de Titanic. Ahora tengo 38. Y es realmente maravilloso estar aquí.” No le falta razón porque con 21 años, y con el titánico éxito de la película de James Cameron a nivel mundial, lo que muchos esperaban en 1998 era ver a la joven y desconocida actriz devorada por esa fama que ayer mismo le valió una estrella. No podrían estar más equivocados. Winslet no sólo no se dejó hundir por la fama, sino que supo huir de ella a tiempo, concretamente hasta Marruecos, donde rodó una pequeña película independiente sin apenas distribución internacional como continuación al bombazo de Titanic: Hideous Kinky. En la que hoy día es una de las etapas más experimentales de su carrera, Winslet se puso a las órdenes de Jane Campion (Holy Smoke, 1999) y sirvió de inspiración erótica al mismísimo Marqués de Sade en Quills (Philip Kaufman, 2000) entre otros trabajos.

Con la llegada del nuevo siglo, Winslet no tardó en volver a las grandes ligas (eufemismo para decir que empezó a coleccionar nominaciones al Oscar como muy pocas han logrado a su edad). En Iris (Richard Eyre, 2001) repetía nominación al Oscar (segunda como secundaria, tercera en total con 26 años) y repetía anécdota: Winslet y Gloria Stuart fueron nominadas al Oscar por el mismo papel en distintas categorías por Titanic, hecho que se repetiría con Iris pero en esta ocasión con Judi Dench interpretando a la otra mitad del personaje. En 2004, la británica dio el paso más arriesgado de su carrera (con el permiso de Titanic, por la que en su momento no daban irónicamente ni un duro) protagonizando Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Esa maravillosa oda a los recuerdos y al amor real se convirtió en película de culto al momento, y su Clementine Kruczynski (posiblemente el mejor trabajo de su carrera) le ofreció la oportunidad de demostrar su versatilidad como actriz, además de su cuarta nominación al Oscar a los 29 años. Pero la estatuilla dorada se le tenía que escapar todavía una vez más con Little Children, drama del director de la aclamada In The Bedroom en el que Winslet interpretaba a un tipo de personaje que parece haberse convertido en su emblema: una ama de casa que ve como sus sueños se estrellan uno a uno contra el asfalto por conformarse con una vida que nunca quiso vivir.


Sin embargo, no sólo de nominaciones al Oscar vive la carrera de Kate Winslet. Durante la pasada década, la británica también coqueteó con menor fortuna con géneros como el thriller en The Life of David Gale (Alan Parker, 2003), el musical en Romance & Cigarettes (John Turturro, 2005) y la comedia romántica en The Holiday (Nancy Meyers, 2006). Tendría que esperar hasta 2009 para disfrutar del merecido reconocimiento de la industria. The Eternal Nominee empezaba a desplazar peligrosamente a The English Rose como apodo de la actriz, pero los (¡dos!) Globos de Oro, el BAFTA, el SAG, el Critics’ Choice, el EFA, y por supuesto el Oscar a la Mejor Actriz se encargaron de evitarlo. Revolutionary Road (Sam Mendes, 2008) tuvo el honor de reunirla en la gran pantalla con DiCaprio, pero pocos honores más recibiría aquel devastador drama en la temporada de premios. Injustamente ignorada, la cinta de su entonces marido Sam Mendes dejó que Kate se llevase la gloria por su otra película de 2008. Winslet se puso en las manos que nos ofrecieron la magistral The Hours en 2002, las de Stephen Daldry, para encarnar a la oscura y misteriosa Hanna Schmitz en The Reader. La complejidad del personaje creado por el autor alemán Bernhard Schlink, la humanidad que aportó su interpretación a una mujer totalmente hermética con su pasado y sus sentimientos, y también los tópicos que tanto gustan a los académicos a la hora de valorar una interpretación (cambio físico, cambio de acento, maquillaje, post-Segunda Guerra Mundial) lograron que el 22 de febrero de 2009 una emocionada Marion Cotillard leyera las palabras que muchos habíamos estado esperando durante años: And the Oscar goes to…Kate Winslet.

¿Y qué viene después de ganar un Oscar a la sexta nominación con 33 años? Pues justo lo que le recomendó Ang Lee allá por 1995: relajarse. Tres años después de ganar la estatuilla dorada, la británica dijo que por fin era el momento de reaparecer, claro que en la pequeña pantalla. Todd Haynes, actualmente al mando de Carol con Cate Blanchett, Rooney Mara y Sarah Paulson, dirigió a Winslet en las cinco partes que componen la mini-serie de HBO Mildred Pierce. Tercer Globo de Oro, tercer SAG y primer Emmy para la británica que se queda así a un pasito (o a un Tony mejor dicho) de completar el EGOT ya que también tiene un Grammy por narrar un álbum de cuentos para niños (Listen to the Storyteller) en 2000. En esta nueva década, la actriz ha elegido proyectos menores que no la han acercado tanto a las alfombras rojas (siempre quedarán los Globos de Oro para acordarse de ella) pero en los que se ha dado el placer de trabajar con directores como Steven Soderbergh (Contagion, 2011), Roman Polanski (Carnage, 2011) o Jason Reitman en la injustamente vilipendiada Labor Day, recién estrenada en la cartelera española. Las amenazas o los sobornos con los que lograron que la inglesa formara parte junto a Hugh Jackman, aunque sólo fuera durante cinco minutos, de la ganadora del Razzie a la Peor Película de este año (Movie 43) es un misterio para el que ni un servidor tiene respuesta o excusa.

Esta misma semana, Kate Winslet estrena en Estados Unidos Divergent, la primera parte de una trilogía de ciencia-ficción para jóvenes comparada hasta la saciedad con The Hunger Games, protagonizada por Shailene Woodley. A los 20 años de carrera, Winslet interpreta a su primera villana propiamente dicha, pero toda esa maldad y frialdad que aporta a Jeanine Matthews en la cinta no fueron obstáculo para que ayer Woodley le dedicara unas palabras durante la entrega de su estrella en el Paseo de la Fama. “He aprendido muchas cosas de Kate, pero tal vez la mayor desde el punto de vista de un actor es que ama el arte de la interpretación. Le encanta lo que supone dar vida a los personajes y aportarles autenticidad y verdad a las mujeres que interpreta,” declaraba la actriz de 22 años ante los presentes, además de resaltar su humildad en el rodaje. En el lado opuesto de la juventud de Woodley está la experiencia y los años de carrera de Kathy Bates, que también tuvo unas palabras para la homenajeada con la que compartió cartel en Titanic y en Revolutionary Road.

20 años después de su debut en el Cine, la lista de premios y títulos de Kate Winslet, nombrada hace dos años Comandante de la Excelentísima Orden del Imperio Británico por “sus servicios al drama” por la Reina Isabel II de Inglaterra, sumó ayer un nuevo reconocimiento: una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Para algunos será eso, una estrella de Hollywood, mientras que otros la recordarán como “la actriz de Titanic”. Pero para un servidor, Kate Winslet simplemente es, y siempre será, the Best Actress.

Etiquetas:

18 comentarios to ''Kate Winslet recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Totalmente merecido, una de las mejores actrices que ha dado Hollywood aunque ese Oscar le queda muy chico y con sabor a poco, seguramente tendremos oportunidad de ver ganar otro Oscar, se lo merece totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no haga otro papel de mujer sufrida, ganara otro Oscar

      Eliminar
  2. Excelente Reseña Estimados y totalmente merecido el reconocimiento para la británica. La Academia le debe un par de Oscars en todo caso, al igual que la Industria en general. Será un placer seguir disfrutando de Kate Winslet a través de los años, es muy joven aun y su versatilidad y talento le darán sin duda mas espacios en nuestras memorias a lo largo del tiempo. Con su trayectoria y a su nivel pocas, solo Cate Blanchett quien está un par de escalones por debajo ya que Kate Winslet es y será The Best Actress.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanchett no está un par de escalones por debajo, no se de donde sacas eso.

      Eliminar
    2. Lo saco después de una comparación con Winslet. Me encanta el talento de la australiana, de hecho creo que es por lejos la única con la que podríamos equiparar a la británica. Piensa que las únicas actrices sub 50 con 6 nominaciones al oscar son ambas. En cuanto a la diferencia, es una apreciación personal, Winslet me ha encantado mas con sus papeles, no desmereciendo a Blanchett y su indudable talento.

      Eliminar
    3. Personalmente creo que la trayectoria de Blamchett es mucho más variada y con papeles muy complejos, con hitos como interpretar a tres personajes icónicos (Isabel I (dos veces), Dylan (un hombre) y Hepburn) con grandiosos resultados. Eso por no hablar de su Oscar de este año, el más galardonado de este año con una competencia imposible. Personalmente, Winslet me resulta cansina. Siempre el mismo papel de sufridora en diferentes películas.

      Eliminar
    4. Me parece que es dificil decidir quien es mejor actriz. Si bien a la hora de determinarlo uno intenta ser objetivo, siempre hay cierto subjetivismo. Lo que a mi me parece es que Blanchett y Winslet son de las mejores actrices de su generacion (que aunque nacieron en decadas distintas, mas o menos comenzaron su carrera en los mismo años), y si tuviera que elegir a las 10 mejores actrices de la actualidad, definitivamente ambas estarian junto a Meryl Streep, Judi Dench, Maggie Smith, Helen Mirren, Vanessa Redgrave, Isabelle Huppert, Isabelle Adjani y Li Gong.

      Eliminar
  3. Para el 2014, la podríamos ver en la carrera con "A Little Chaos", película ambientada en la época de Luis XIV de Francia y dirigida por Alan Rickman... su otro proyecto para este año es "Divergent" que se estrena esta semana con unas críticas tirando a mediocres.

    En esta última carrera se esperaba más de ella con "Labor Day" pero los resultados tanto de crítica como de taquilla fueron bastante decepcionantes y su paso por Toronto pasó muy desapercibido, y pronto se cayó de las quinielas.

    PD: Para el 2015, apuntar "Triple Nine", policiaco dirigido por John Hillcoat con Aaron Paul, Chiwetel Ejiofor, Kate Winslet, Michael B. Jordan, Casey Affleck o Michael Peña... es un proyecto bastante prometedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Labor Day tuvo mas criticas negativas que positivas y uno de los puntos salvables eran los dos protagonicos sobre todo Josh Brolin que se ha acostumbrado a destacar en peliculas no tan buenas o exitosas

      Eliminar
    2. Kasparov... es lo que acabo de decir... "Labor Day" tuvo una recepción bastante decepcionante, sobre todo porque se esperaba mucho de esta película... sobre sus actores, es cierto que Josh Brolin obtuvo mejores críticas que Kate Winslet... pero tampoco fueron unas críticas que pedían nominación para ellos... "Labor Day" pasó totalmente desapercibida en la temporada de premios y se puede considerar un intento fallido de Winslet de lograr estar en la carrera de los Oscar.

      Sobre Josh Brolin, se puede decir que 2013 no ha sido su año ya que "Gangster Squaq", "Labor Day" y "Oldboy" no han obtenido ni buena crítica ni buenos resultados en taquilla... en el 2014, además de estrenar la secuela de "Sin City", forma parte del brutal reparto de lo nuevo de PT Anderson, "Inherent Vice"... puede ser que este año cambie su estrella.

      Eliminar
  4. Que gran actriz!! Y con una excelente filmografía, nunca entenderé lo infravaloradas que han sido "Revolutionary Road" y"Labor Day"; y Kate extraordinaria en ambas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha sorprendido lo bien valorada que es Revolutiory Road actualmente teniendo en cuenta que es bastante desalentadora, y la considero una gran película, es mas creo que el oscar lo debió haber ganado por esa película y no por The Reader a la que considero una película un poco sosa.

      Eliminar
  5. Excelente actriz. Me sorprende que hayan tardado tanto en darle su estrella. Ahora no sé cuál es la manía de estar conparando actrices que si Cate o Kate... aquí en este blog escribimos muchos con distintas apreciaciones. Aunque no es mi favorita debo admitie que de lejos es una gran actriz y su Oscar más que merecido.

    ResponderEliminar
  6. Que deliciosa es Winslet, lástima que después de ese Óscar no haya hecho nada medianamente aceptable, a excepción tal vez de Carnage.

    Ojalá retome el buen rumbo de elección de papeles que le significaron sus 6 nominaciones.

    ResponderEliminar
  7. A mi particularmente me ha gustado mas en papeles como Romance & Cigarettes o Eternal Sunshine, donde se la ve mas relajada justamente, no tan controlada o presionada por dar una interpretacion rigida, calculada, perfecta.

    Mildred Pierce es una pieza donde el director Todd Haynes toma el control, no ella, en Carnage se ve a Polansky por doquier, tal vez algunos directores se amedrenten por su locura por controlarlo todo y la hagan lucir demasiado "tecnica" en la pieza final... Pero convengamos algo, su Oscar tuvo sabor a deuda y que pasó despues? Creo que es injusto medirla por la vara de los premios, o sus 6 nominaciones... Es joven, ha hecho de todo, pero hasta ella misma pensara: Y ahora de que me disfrazo? = )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Creo que a Winslet la pasa un poco como a su eterno compañero Dicaprio. Tiene que relajarse y hacer todo tipo de cine y no solo limitarse a dramones o papeles histriónicos del gusto de la Academia y que la puedan reportar premios. Más comedia, más cine independiente, alguna que otra superproducción, ciencia ficción, papeles de reparto...En definitiva, proyectos más arriesgados y no solo una nueva búsqueda del segundo Óscar, exactamente como Dicaprio.

      Desde luego no me sorprendería verla en Broadway más pronto que tarde con un único objetivo, ganar el Tony.

      Eliminar
    2. De acuerdo también, creo que su presencia en Divergent es arriesgada pero certera, todos sabemos que no le reportará premios pero al menos servirá para diversificar su carrera aun mas. Concuerdo con Javier también en hacer un papel de reparto y en lo del Broadway, que es lo único que le falta. El segundo Oscar debió haber sido el de Eternal Sunshine of The Spotless Mind, así que por ahora tendremos que esperar 6 nominaciones mas.

      Eliminar
    3. Divergente no creo que sea un éxito como los juegos del hambre, ni de cerca. Pero no creo que le vaya tan mal. Puede beneficiarla, como puede perjudicarla.

      Eliminar