Última hora

Cannes 2014: Así ha recibido la crítica Two Days, One Night

Por Daniel Martínez Mantilla - 22/05/14 3 Comentarios

Luc y Jean-Pierre Dardenne son los reye de Cannes. Sus cinco participaciones anteriores en el certamen se saldaron con dos Palmas de Oro ("Rosetta" y "L'enfant"), un Gran Premio del Jurado ("The Kid's bike") y un premio a mejor guión ("The Silence of Lorna"). Y quién sabe si en 2014 no hacen historia y logran la tercera Palma con "Two Days, One Night", un drama social protagonizado por Marion Cotillard que ha enamorado a la crítica de todo el mundo en su estreno en la Croisette.

A continuación os resumimos fragmentos de las más que positivas reacciones de la crítica internacional desplazada en el festival:  

Jessica Kiang, The Playlist: "Una parábola social realista y fascomamte que proporciona un escaparate gravitacional a una de las mejores actuaciones de Marion Cotillard (y sí, sabemos que es mucho decir). Si no fuese por que ya han ganado la Palma de Oro en dos ocasiones, los hermanos Dardenne serían favoritos para la tercera (lo más probable es, conociendo el funcionamiento del festival, el premio a Cotillard). Es una película profundamente amable, satisfactoria, nutritiva y accesible". (A)

David Rooney, The Hollywod Reporter: "Especialistas en la intimidad sin adornos, los hermanos Dardenne suman otro logro impresionante a su lúcida filmografía centrada en la realidad social más cruda.  Una vez más, una de sus películas se enriquece con sus ya habituales habilidades: la mirada humanista sin prejuicios, la ausencia de sentimentalismo y el estilo ultra-naturalista (...) Escudriñado en estilo íntimo pero nunca entrometido de la cámara de Alain Marcoen, los actores no patinan ni una sola veza. Esto se aplica especialmente a una espectacular Cotillard que da uno de los mejores trabajos de su carrera".

Luis Martínez, El Mundo: " Toda la película no hace sino contar el periplo equinoccial de la protagonista (una soberbia Marion Cotillard) de puerta en puerta, de miseria en miseria. Y todo ello en dos días y un noche. La idea es, obviamente, sobrevivir, convencer a sus 'colegas' que la apoyen. De nuevo, la cámara se maneja a escasos centímetros de la protagonista (segura ganadora del premio a la mejor actriz) para acertar a describir con precisión la angustia, el miedo, el orgullo humillado (...) Pero, cuidado, sin moralismos (con moral, pero sin moralismos. Nótese el matiz (...) Los Dardenne vuelven a ofrecer una obra maestra con la excusa de la crisis".

Javier Ocaña, El País: Los Dardenne compiten con "un artefacto de exquisita sensatez narrativa y estremecedor poder para remover conciencias: Dos días, una noche, película que huele a cine de guerrilla, de combate, sobre todo en estos tiempos de crisis económica y despidos (...) Marion Cotillard, que tiene aura de estrella incluso con la cara lavada, coleta, vaqueros y camiseta de andar por casa, guía a esta mujer con credibilidad máxima, rebosantes recursos y, precisamente una de las novedades de la película, una gran calma. laborales masivos".

Oti Rodríguez Marchante, ABC: "Aparentemente, un drama laboral, bah, uno más entre millones, pero que la sabiduría narrativa de los Dardenne singulariza hasta convertirlo también en un milagroso tránsito donde veremos moverse el desaliento, la angustia, la dignidad, la necesidad y la brújula del ser humano entre el pan y la honra. Gran trabajo de una Marion Cotillard desglamurizada, que consigue el increíble flujo de que su elegancia y atractivo exteriores se desplacen hacia adentro".

Emilio Doménech, Cinéfagos: "Los cineastas se sirven de esta clase trabajadora para realizar un magnífico estudio social sobre la conciencia de clase, pero también un ejercicio dramático que, colocándonos en la piel de Sandra, se desarrolla de forma soberbia (...) Es Cotillard la que se adueña del espectáculo, demostrando, una vez más, su elevada categoría como intérprete (...) La marcada, e incluso tendenciosa, tonalidad socialista de Deux Jours, Une Nuit empaña tímidamente el filme, sobre todo por una conclusión que nos lleva a una de las tesis constantes del cine social: los empresarios como eternos villanos".

3 comentarios to ''Cannes 2014: Así ha recibido la crítica Two Days, One Night"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis amores, Cotillard es fabulosa, es una actriz de método, es versátil y bella, como me gustaría verla en una cinta en duelo actor al con Lawrence, las mejores actrices de su generación, con respecto a los hermanos Dardenne me encanta ame su cinta el niño por arriesgada y con una gran historia actual, besos.

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente Marion Cotillard logre, este año, el premio a mejor actriz en su colaboración con los Dardenne. Eso no garantiza su presencia en la carrera de los Oscar pero, con una buena distribución, podría estar bastante presente y lograr, al menos, la nominación... pero dependerá de la distribución en EEUU (los Dardenne son difíciles de vender en esas tierras). Sobre las opciones de la película, supongo que tanto Bélgica como Francia estarán interesados en su elección aunque lo suyo es que representara a Bélgica. Podría ser, en ese caso, uno de los rivales a batir este año en la categoría de Habla no Inglesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que como la vuelvan a negar la palma a Cotillard la monta pero buena, jeje. Me llama mucho la curiosidad esta película de como un tema tan convencional ha generado tanta unanimidad de la crítica.

      Eliminar