Última hora


Durante los primeros días de junio publicaremos el segundo especial histórico de La Sexta Nominada en 2014. Tras contar con Isabel Vázquez en el episodio dedicado a los Oscars de 1993, en esta ocasión el invitado especial del podcast no será otro que Ramón Rey. El editor y locutor del imprescindible podcast cinematográfico Esta Peli Ya La He Visto se estrena en La Sexta Nominada con un repaso a los Oscars de 1975, una edición histórica de los premios de la Academia que vio como, por segunda vez en su historia, una película se llevaba los cinco premios principales.

¿El mejor quinteto de en mejor pelicula en la historia de los premios?

Breat Easton Ellis, el controvertido autor de American Psycho, se lamentaba hace unos meses de cómo la calidad del cine norteamericano, a pesar de hallazgos ocasiones, se había reducido dramáticamente desde los años 70, esa década cinematográfica que marcó para siempre un antes y un después en el curso de la industria de Hollywood. Durante esos diez años nació el blockbuster, el cine de autor internacional se abrió paso en los Oscar y el cine se modernizó gracias a cineastas como Martin Scorsese, Francis Ford CoppolaStanley Kubrick o Sidney Lumet.

Para homenajear esa época revolucionaria analizaremos una edición con uno de los quintetos nominados a mejor película más celebrados en la historia de los Oscar, aunque ya os adelantamos que en esa edición hubo mucho gran cine más allá de la categoría reina. Aquí podéis ver una lista de Letterboxd con las películas más importantes del año.


La participación de los oyentes

Como ya es habitual, os invitamos a acompañarnos en este repaso del cine de 1975. Aquellos que quieran aparecer en el especial pueden mandarnos un audio y/o comentario al correo del podcast (lasextanominada@gmail.com) y lo incluiremos en el programa. A través de ambos medios podéis reivindicar alguna sexta nominada, contarnos cuál es vuestra película / interpretación favorita del año o hacer cualquier tipo de comentario que consideréis interesante y oportuno. Por último, también nos encantaría veros usar el hashtag #LaSextaNominada75 para hacer consultas y reflexiones sobre las películas de la carrera. Podéis enviar vuestras participaciones hasta el 28 de mayo.

Si queréis acompañarnos en el visionado y análisis, estos son los tres principales niveles que comentaremos en el próximo podcast:

Las imprescindibles: Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo's Nest), Barry Lyndon (Barry Lyndon), Tiburón (Jaws), Tarde de perros (Dog Day Afternoon), Nashville (Nashville), Amarcord (Amarcord), La pareja chiflada (The Sunshine Boys), Shampoo (Shampoo), Dersu Uzala (Дерсу Узала)

Secundarias: Funny Lady (Funny Lady), El hombre que sabía reinar (The man who would be king), Diario intimo de Adela H. (L'Historie d'Adele), Hindenburg (The Hindenburg), Adiós, muñeca (Farewell, my lovely), El hombre de la cabina de cristal (The Man in the Glass Booth),

Para nota (por poca presencia o dificultad de acceso): Tommy (Tommy), Hedda (Hedda), Hester Street (Hester Street), Como plaga de langostas (The Day of the Locust), Una vez no basta (Once Is Not Enough), Toda una vida (Tout une vie), Profumo di donna  (Profumo di donna)

Listado de los capítulos especiales
Especial nº4: los Oscar de 1993 Puedes descargarlo desde Ivoox
Especial nº3: los Oscar de 1994 Puedes descargaro desde Ivoox
Especial nº2: los Oscar de 1991 Puedes descargarlo desde Ivoox
Especial nº1: los Oscar de 2002 Puedes descargarlo desde Ivoox

En el perfil de La Sexta Nominada en iVoxx podéis encontrar todos los capítulos que hemos hecho hasta el momento. También podéis escucharlos y descargarlos en iTunes.

9 comentarios to ''La Sexta Nominada os invita a participar en nuestro especial dedicado a los Oscars de 1975"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. NO ME INTERESA , QUIERO SABER SOBRE CANNES. !!!!

    ResponderEliminar
  2. Con mucho cariño y respeto. Todos estamos de acuerdo. Información sobre Cannes por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis tertulias, me ofresco para ser la administradora del blog descansan, y colocar buenas editoriales, mientras los administradores están descansando, van a quedar encantados, besos.

      Eliminar
  3. Voto a favor de información de Cannes, que siempre es un festival muy interesante!!

    Y ya viendo las películas del 1975 para enterarme de todo!! Aunque la de Hedda con Glenda Jackson es muy difícil de encontrar!! Eso sí.... encontré un "Estudio 1" con Ingrid Bergman, que más vale un roto para un descosido!!

    Como valoración.. "Dog Day Afternoon" es UNA PASADA!!!!!! es la más moderna que todo el cine actual y "Barry Lyndon" está sobrevalorada como casi todo el cine de Kubrick !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis amores, se acuerdan de la estafa de odisea en el espacio, que somnifero, no se que le paso a kubrick, la inserto mal ahí, que horror, peor que ver a "yo" desnudo, besos.

      Eliminar
  4. Esto lo he colgado en otro post... pero por si alguien está interesado:

    - "Saint-Laurent" de Bertrand Bonello. Biopic esperado sobre la figura de uno de los genios de la moda, Yves Saint-Laurent, interpretado por Gaspar Ulliel. Las reacciones han sido bastante dispares. La crítica internacional, en su mayoría, ha tachado de producción egótrala, excesivamente maniquea y profundamente vacía... aunque hay críticos que han alabado su puesta en escena (al parecer, lo mejor) y la actuación excesiva de Gaspar Ulliel. Sin embargo, la crítica local ha sido mucho más receptiva ya que, rápidamente, la han comparado con el otro gran biopic de Cannes, "Grace of Mónaco"... de esta forma, la crítica francesa ha aprobado con nota la película dirigida por Bonello alabando su gran trabajo de producción y la actuación de un Gaspar Ulliel que podría sonar a premio según la crítica local... pienso que, visto lo visto, "Saint-Laurent" podría estar en el Palmarés pero en alguna categoría especial o de caracter técnico.

    - "Relatos Salvajes" de Damián Szifrón. Única producción de habla española en Cannes y debut de su director en el certamen, de la mano de los hermanos Almodóvar. La película trata sobre varios relatos entrecruzados que hablan sobre la naturaleza del ser humano, sobre todo el lado más violento... La crítica internacional ha aplaudido, y bastante, la historia que resulta ser una negrísima comedia bien dirigida y mejor escrita. Muchos han destacado el guión de Szifrón (algunos hablan de premio) y las excelentes interpretaciones de su reparto, sobre todo Ricardo Darín.... La crítica francesa no ha sido tan benevolente. Ha tenido buenas críticas pero la han descartado del Palmarés. "Cahiers du Cinema" critica duramente a Szifrón de escribir una historia más efectista que efectiva y de intentar emular, sin éxito, a directores como Tarantino o Iñárritu... pero es una sola crítica negativa frente al buen recibimiento general, sobre todo internacional.

    - "The Homesman". El segundo trabajo de Tommy Lee Jones ha recibido también opiniones diversas, siendo las positivas las más generales. Al parecer, este western crepuscular ha convencido a la crítica internacional, sobre todo por su dirección y una puesta en escena bastante arriesgada... muchos comentan que, en realidad, es más que un western. Las interpretaciones han salido bien paradas, sobre todo el propio Tommy Lee Jones y Hilary Swank, que realiza una de esas actuaciones que tanto le ha gustado a la Academia años atrás. También se destaca otras actuaciones secundarias como John Lithgow o Miranda Otto. Al parecer, Meryl Streep solo aparece en plan cameo. La crítica francesa, como siempre, le hace la contraria a la internacional. Sus críticas, en general, son buenas pero la consideran un paso atrás de Tommy Lee Jones respecto a "Three Burials of Melquiades Estrada", sobre todo en el apartado de guión que la consideran demasiado caótica para un western al uso. Sin embargo, algún crítico ha defendido este "cáos" argumental ya que es un relato sobre la locura y, por lo tanto, no puede ser "coherente". Habrá que ver la respuesta del Jurado. No parece candidata a la Palma de Oro pero podría dar la sorpresa en alguna categoría menor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - "Le Meraviglie" de Alice Rohrwacher. Era una de las sopresas de la Sección Oficial ya que su directora antes solo había rodado la notable pero casi desconocida "Corpo Celeste". Al parecer, Rohrwacher tiene mucha experiencia en el ámbito del documental (directora y editora) y se ha atrevido con el neorrealismo con su segundo proyecto fuera de éste. La historia trata de la vida de una familia que vive alejada de la influencia de la urbe hasta la llegada de un joven reinsertado y la grabación de un Reality sobre la vida campestre... La crítica ha estado muy dividida, seguramente es la película que ha provocado más valoraciones enfrentadas... algunos ya la catalogan de pequeña joya del cine europeo y hablan del resurgir brillante del neorrealismo... incluso algunos críticos internacionales piden la Palma de Oro para "Le Meraviglie"... sin embargo, tiene muchos detractores, sobre todo Cahiers du Cinema, que tacha a Rohrwacher de hacer cine rancio y anquilosado, de utilizar lo emocional como arma lacrimógena y quedarse en lo superficial en su crítica social. Sea como fuere, Rohrwacher ha logrado que se hable de ella... y hasta hoy es, según dicen, la película favorita de Jane Campion. Sus opciones son una incógnita ya que sus aplausos son tantos como sus silbidos. Si ganara la Palma de Oro sería una de las más polémicas de los últimos años... pero no me extrañaría verla en algún premio especial.

      - "Foxcatcher" de Bennett Miller. Esperada nueva película del director de "Capote" y "Moneyball" y que ha tenido múltiples retrasos por su eterna postproducción. Trata sobre la historia real que salpicó y golpeó el deporte de EEUU, la lucha libre, en los años 80. Había espectación en Cannes ya que es la única producción de los Estudios que se había colado en la Sección Oficial junto a "The Homesman"... y al ver las reacciones, podemos hablar que "Foxcatcher" está en primera linea de salida para la temporada de premios de este año. La película dirigida por Bennett Miller no solo ha gustado sino que muchos la ven favorita a la Palma de Oro o alguno de los grandes premios del certamen. No solo alaban el guión, muy bien escrito, y la dirección, Bennett Miller podría ganar este premio, sino la interpretación de Steve Carell que realiza, según Cahiers du Cinema, la mejor interpretación del Festival. No sería de extrañar que Carell ya fuera para muchos críticos de EEUU, uno de los candidatos al Oscar. Como he comentado, "Foxcatcher" ha entusiasmado tanto a la crítica internacional como a la francesa... ¿favorita a la Palma de Oro? Puede que el Jurado quiera premiar a Bilge-Ceylan o la arriesgada propuesta del cine africano.

      Eliminar
    2. - "Maps to the Stars" de David Cronenberg. Después del descalabro tan brutal que el director canadiense se dio en Cannes con "Cosmópolis", Cronenberg volvía a arriesgar con otra historia oscura sobre la inmundicia moral existente en Hollywood. Al llegar a Cannes, Cronenberg dijo que "Maps to the Stars" era una comedia más que un drama... y al parecer, esta "comedia" ha sido uno de los acontecimientos de la crítica que ha ido al certamen ya que sus opiniones van desde "la mejor comedia negra en años.... la película más turbadora desde "Mulholland Dr."... Cronenberg vuelve a provocar", hasta "Cronenberg nos toma el pelo.... ¿esta película va en serio?... los actores parecen pasados de rosca". Sin embargo, la opinión general es que su última película es mejor, mucho mejor, que "Cosmópolis" y que Cronenberg ha hecho un análisis bastante feroz y ácido sobre la sociedad de Hollywood, no dejando títere con cabeza... Cronenberg es capaz de todo y con su nueva propuesta le ha dado la razón tanto a sus incondicionales como a sus detractores. Dentro de su elenco, muchos destacan a Mia Wasikowska como la mejor interpretación y la delirante actuación de Julianne Moore (algunos la tachan de "chiste" y otros de "soberbio histrionismo"). Sus posibilidades de premio, posiblemente, vaya más para su director o algún premio especial... aunque "Cahiers du Cinema" exige la Palma de Oro... habrá que ver si convence al Jurado.

      Eliminar
    3. Mi cielo togusa, te agradesco mucho, te imaginas esta pagina comandada por nosotros, seria lo mejor, besos.

      Eliminar