Última hora


En 2007 una minúscula historia de amor y canciones llamada "Once" acabó convirtiéndose por sorpresa en una de las sensaciones de la temporada dentro del (reducido) círculo del cine independiente. Partiendo de un ajustado presupuesto de 150.000 dolares, la producción irlandesa superó los 20 millones de dólares de recaudación en todo el mundo y ganó el Independent Spirit Award a la mejor película extranjera o el premio del público del festival de Sundance, entre otros reconocimientos. El gran triunfo de"Once" llegó, no obstante, en el terreno musical: la cinta dirigida y escrita por el joven John Carney recibió numerosos premios por su banda sonora y ganó el Oscar a la mejor canción original para sus compositores e intérpretes (Glen Hansard y Markéta Irglová), también protagonistas del film. El éxito del film no se quedó ahí: el culto despertado por la película llevó a unos locos a llevar la historia a los escenarios de Broadway con grandes resultados: el montaje ganó 8 Tonys (incluyendo el codiciado a mejor musical del año) sigue representándose en Nueva York tres años después.

Tras probar suerte en otros géneros, John Carney ha regresado al subgénero de la dramedia romántica musical con "Begin Again", una cinta que se estrenó de tapadillo el año pasado en el festival de Toronto, despertando el interés de The Weinstein Company y provocando un gran entusiasmo en el público presente en el certamen canadiense. En lugar de acelerar el proceso de distribución, Harvey y compañía decidieron postergar el estreno del film y dejarlo para una época con menos competencia para una película muy disfrutable, pero hasta cierto punto menor como la anteriormente conocida como "Can A Song Save Your Life?".

"Begin Again" cuenta la historia de Gretta, una mujer con el corazón roto después de que su novio músico la abandone poco después de triunfar. Su mundo se viene abajo hasta que un día un productor de discos en un complicado estado vital se topa con ella en un bar mientras ésta interpreta una canción. La decisión de los personajes interpretados por Keira Knightley y Mark Ruffalo de grabar un disco permite a Carney incluir durante la película numerosos temas originales compuestos por varios autores, entre los que parecen el propio director (es el autor de la balada rupturista "Like A Fool") y Glen Hansard, el protagonista y compositor de "Once".

La apuesta de la película, tanto en su trama como en su campaña promocional, de destacar el tema "Lost Stars" (interpretado en la ficción primero por Keira Knightley y después por el cantante y ahora actor Adam Levine) le convierte en el tema con más opciones de lograr una merecida nominación en la categoría de mejor canción original para sus autores. Hay que recordar a los despistados, como siempre, que en esta categoría el premio y la nominación son para los responsables de la letra y la música del trabajo nominado, así que Levine podrá recoger el Globo de Oro, pero no el hipotético Oscar. En los premios de la Academia veríamos y escucharíamos a Gregg Alexander, Danielle Brisebois, Nick Lashley y Nick Southwood.

A continuación os dejamos el videoclip de una canción que ya supera los 3 millones de visitas en YouTube y que a día de hoy se encuentra entre las 100 más vendidas en iTunes España. ¿Llegará "Lost Stars" a los Oscar? ¿Creéis que deberían tener en cuenta otra canción del inspirado score de "Begin Again"?

2 comentarios to ''Adam Levine y Lost Stars, la apuesta de 'Begin Again' para lograr el Oscar a la mejor canción"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pienso que, pese a las buenas críticas que está recibiendo lo nuevo de John Carney, veo complicado que vuelva a producirse esa complicidad única que existió con "Once y su canción para ganar el Oscar. Posiblemente esté nominada al Oscar o a los Globos de Oro pero no la veo como ganadora... no por la calidad de la canción sino más bien porque John Carney repite, con acierto, la misma fórmula y los académicos pueden pensar que premiando a "Once" ya hicieron suficiente.

    Habrá que esperar que otras canciones están postuladas este año aunque siempre esta categoría está supeditada a grandes sorpresas en las nominaciones.

    ResponderEliminar
  2. Nominación al Oscar para la canción y Globo de Oro para Keira Knightley!

    ResponderEliminar