Última hora

Conoce las 3 finalistas que lucharán por darle a Noruega su primer Oscar

Por Juan Bautista - 28/08/14 1 Comments

Noruega ha disfrutado hasta en seis ocasiones de la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa (la última hace dos años con 'Kon-Tiki') aunque nunca ha recogido la preciada estatuilla.

Hoy se han hecho públicas las tres películas escogidas por un comité que lucharán por ser la representante del país escandinavo, decisión que conoceremos el próximo 3 de septiembre. Se trata de '1001 Grams', de Bent Hamer; 'Blind', de Eskil Vogt; y 'Letter to the King', de Hisham Zaman.

El festival de Toronto acogerá la premiere mundial de '1001 Grams' que puede convertirse en el tercer largometraje de Bent Hamer enviado por Noruega a los Oscar tras 'Kitchen Stories' (2003) y 'O'Horten' (2008) y quien sabe si a la tercera por fin logrará la ansiada nominación. La película nos acerca a Marie (Ane Dahl Torp) que verá transformada su vida tras asistir a un seminario en París sobre el actual peso del kilo. La decepción, el dolor y, no menos importante, el amor, encontrará su fin en su escala de medidas.


'Blind', opera prima de Eskil Vogt, fue una de las revelaciones del pasado festival de Sundance donde recibió el premio al Mejor Guión en Película Internacional. Narra la historia de una mujer llamada Ingrid (Ellen Dorrit Petersen), que tras quedarse ciega busca consuelo en la soledad de su casa donde comienza a  redactar la historia de Morten (Henrik Rafaelsen), un ser solitario como su autora.


El director iraquí Hisham Zaman busca su consagración definitiva en Europa con su tercera película, 'Letter to the King', una historia con un claro compromiso político alrededor de un grupo de cinco personas con destino a Oslo, cada una con sus propias motivaciones para hacer el viaje pero todas buscando un cambio en su vida, conectadas por el mismo elemento: una carta que Mirza (Ali Bag Salimi), de 83 años, quiere entregarle personalmente al Rey.

1 comentario to ''Conoce las 3 finalistas que lucharán por darle a Noruega su primer Oscar "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pensaba que Noruega iba a elegir la última película dirigida por Hans Petter Moland, "Kraftidioten", que tuvo muy buena acogida en el Festival de Berlín este año.

    Sin embargo, tanto "Blind" como "Letter to the King", podrían ser películas con opciones, al menos, para pasar el corte de 9 ya que "Blind" se exhibió con bastantes aplausos tanto en Sundance como en una de las secciones paralelas de Berlín... mientras que "Letter to the King" ha sido un éxito de crítica en Noruega y está considerada como una de las mejores películas nórdicas de lo que llevamos del 2014... sobre "1001 Grams" apenas se sabe nada ya que se estrena en Toronto y en las carteleras noruegas no llega hasta septiembre... pero Bent Hamen es un director bastante capaz.

    Teniendo en cuenta que, para mí, la película con más opciones habría sido "Kraftidioten", la preselección que ha realizado Noruega es una demostración de la buena salud que tiene el cine de este país.

    ResponderEliminar