Última hora

San Sebastián 2014: August, Hansen-Løve, Ozon, Petzold y Roskam lucharán por la Concha de Oro

By Juan Bautista - 7 de agosto de 2014 2 Comments

La organización del festival internacional de cine de San Sebastián continúa completando la programación de su 62º edición que se desarrollará entre el 19 y el 27 de septiembre. Así, tras anunciar en las últimas semanas que Denzel Washington recibirá el Premio Donostia y que su último film, "The Equalizer", será el encargado de abrir el festival, hoy han anunciado siete nuevos títulos que participarán en su Sección Oficial, uniéndose a las cintas españolas "La Isla Mínima", "Magical Girl" y "Flores" en la pugna por la Concha de Oro, máximo galardón del certamen español.

A continuación podéis leer más información sobre las producciones:

- CASANOVA VARIATIONS, de Michael Sturminger  (Francia - Austria - Alemania)
John Malkovich es el protagonista de la única película que captura el mito del mayor seductor de todos los tiempos, Casanova. Basada en 'La historia de mi vida' de Giacomo Casanova, con arias de W.A. Mozart y Lorenzo da Ponte. Su historia es narrada tanto a través de la ficción como con interpretaciones teatrales que desvelan el relato de sus aventuras, pasiones y, sobre todo, su miedo a la muerte.

- THE DROP, de Michaël R. Roskam  (EEUU)
En su debut en Hollywood, el cineasta belga Michaël R. Roskam ('Bullhead') adapta una novela de Dennis Lehane con un film protagonizado por Tom Hardy, Noomi Rapace y James Gandolfini en su último papel para el cine. La entrega analiza a fondo el empleo por parte del crimen organizado de bares de barrio de Nueva York como “buzones” para el blanqueo de dinero. Cuando Bob Saginowski, un solitario barman de Brooklyn, descubre una entrega de un tipo distinto bajo la forma de un aporreado cachorro de pitbull al que salva de una muerte cierta, entra en contacto con Nadia una misteriosa mujer que oculta un tenebroso pasado.

- EDEN, de Mia Hansen-Løve  (Francia)
En su nueva película, la cineasta Mia Hansen-Løve recrea la época del french house. En la década de los 90, la música electrónica se desarrolla a gran velocidad. En la excitante vida nocturna parisina, Paul da sus primeros pasos como DJ.

- HAEMU, de Shim Sung-bo  (Corea del Sur)
Bong Joon-ho co-escribe y produce el debut en la dirección de Shim Sung-bo, guionista de 'Memories of Murder'. Un relato de aventuras marinas basado en hechos reales. Los intentos de un barco pesquero por transportar inmigrantes ilegales terminan en una catástrofe que llevará a la tripulación a la locura.

- UNE NOUVELLE AMIE / THE NEW GIRLFRIEND, de François Ozon  (Francia)
La nueva película de François Ozon, el ganador de la Concha de Oro en 2012, es la historia de dos mujeres, amigas de la infancia. Las dos se casan y una tiene un bebé. Al poco tiempo, la madre enferma gravemente, le hace prometer a su amiga que cuidará del bebé y a su marido. Después de su muerte, la amiga decide ir a visitar al padre y al bebé, pero le espera una tremenda sorpresa.

- PHOENIX, de Christian Petzold  (Alemania)
Christian Petzold, ganador del Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín en 2012 con 'Barbara', presenta en la Sección Oficial de San Sebastián su nueva película, protagonizada de nuevo por Nina Hoss.  Una cantante fue traicionada y enviada a un campo de concentración. Vuelve con la cara totalmente desfigurada y pide a un eminente cirujano que se la reconstruya para que sea lo más parecida a como era antes. Recuperada de la operación empieza a buscar a su marido, un pianista. Pero el reencuentro no es lo que ella esperaba.

- STILLE HJERTE / SILENT HEART, de Bille August  (Dinamarca)
El prestigioso cineasta danés Bille August, ganador de un Oscar y una Palma de Oro de Cannes, regresa con un drama intimista. Tres generaciones de una familia se reúnen un fin de semana. Las hermanas, Sanne y Hedidi, han aceptado que su madre, enferma terminal, desee poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Pero según transcurre el fin de semana, la decisión de la madre resulta cada vez más difícil de aceptar y viejos conflictos salen a la superficie.

La semana próxima se anunciarán nuevos títulos que se sumarán a estos en la Sección Oficial.

2 comentarios to ''San Sebastián 2014: August, Hansen-Løve, Ozon, Petzold y Roskam lucharán por la Concha de Oro"

ADD COMMENT
  1. - Casanova Variations de Michael Sturminger.
    Primera participación del director austriaco en un Festival de importancia, llevando dos historias a la gran pantalla sobre el mito de Giacomo Casanova. La gran estrella, como se ha comentado, es John Malkovich, que interpreta al mismo Casanova... pero tampoco hay que olvidar a Fanny Ardant.

    Parece ser que va a ser una producción con una interesante puesta en escena... ya no solo por todo el mito de Casanova sino porque el director austriaco es un amante de la música y la ópera (algunos documentales suyos trata sobre ello)... sus opciones en el Palmarés son, al día de hoy, desconocidas ya que lo más destacado que ha realizado Sturminger fue en 2004 con "The Whore's Son", que pasó sin pena ni gloria por las pantallas europeas... pese a eso, una película con John Malkovich, y basado en la figura de Casanova, siempre es interesante.

    - The Drop de Michael R. Roskam.
    Segunda película del director belga tras su excelente ópera prima "Bullhead", película que fue nominada al Oscar y que supuso para el director y su protagonista, Matthias Schoenaerts, el reconocimiento de la crítica internacional. En esta ocasión, R. Roskam se traslada a EEUU (Nueva York) para contarnos un thriller oscuro sobre drogas, traiciones y asesinatos. Todo esto encabezado por algunos nombres interesantes como Tom Hardy, James Gandolfini, Noomi Rapace o el propio Matthias Schoenaerts.

    De esta película se espera la confirmación de director belga como uno de los cineastas más interesantes del panorama europeo tras su debut y podría ser uno de los títulos más prometedores de este certamen. ¿Palmarés? no parece ser de las películas que ganen la Concha de Oro... pero nunca se sabe.

    - Eden de Mia Hansen-Love
    La directora francesa está considerada como una de las grandes promesas del cine francés para los próximos, sobre todo tras el éxito de "The Father of my Children", drama familiar que triunfó en el el Festival de Cannes de 2009 en "Una Cierta Mirada". En su nueva película, como se ha comentado, hace un retrato de la noche parisina en la época de los 90, en pleno auge de la música electrónica. Destacar la presencia de Greta Gerwig en el reparto.

    Se puede esperar de todo ya que en San Sebastián suele gustar mucho el cine francés y premiar jóvenes talentos... y Mia Hansen-Love es un talento a tener en cuenta en el futuro. No me extrañaría su presencia en el Palmarés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Haemu de Shim Sung-bo
      Poco se sabe del debut del guionista de "Memories of Murder", una de las grandes revelaciones del Festival de San Sebastián del 2003. Como se ha comentado, trata sobre el drama de la inmigración y tendrá el mar como escenario principal.

      El cine coreano siempre ha gustado mucho en este Festival y si Shim Sung-Bo demuestra que es tan buen director como guionista puede ser una apuesta interesante para el Palmarés de este año. Hay muchas incógnitas porque es su primera película pero habrá que estar atentos.

      - The New Girlfriend de François Ozon.
      Regreso de uno de los niños queridos del Festival, el directo francés François Ozon. Será su tercera presencia en la Selección Oficial. En 2000 debutó en Donostia con "Under the Sun" que, pese a las buenas críticas recibidas y una excelente interpretación de Charlotte Rampling, se fue de vación. En 2009 volvió con "The Refuge" donde obtuvo el Premio Especial del Jurado, pese a unas críticas bastante tibias. Sin embargo, en 2012, Ozon exhibió "In the Houses", posiblemente una de sus mejores películas y convenció tanto a la crítica como al Jurado, ya que se llevó una incuestionable Concha de Oro.

      Se espera más provocación y cine del alumno aventajado de Pedro Almodóvar y, posiblemente, uno de los cineastas con más nombre del cine europeo. Será complicado que gané la Concha de Oro pero no hay que descartarla para el Palmarés... aunque lo que más promete es provocación.

      - Phoenix de Christian Petzold
      Primera presencia en la Sección Oficial de San Sebastián de uno de los directores más representativos del Festival de Berlín, el alemán Christian Petzold. En esta producción, nos narra el drama de una superviviente del Holocausto y sus posteriores acontecimientos. Película interpretada por la musa del director y una de las mejores actrices alemanas. Nina Hoss.

      Petzold es uno de los nombres importantes del cine alemán de los últimos años, casi siempre presente en Berlín, y su dupla con Nina Hoss siempre ha dado muy buenos resultados en la crítica. Puede ser uno de las producciones importantes del Festival y Nina Hoss podría ser una seria candidata al premio a Mejor Actriz.

      - Silent Heart de Bille August.
      Posiblemente, el famoso director danés sea el nombre más importante de los que vayan a participar en la Sección Oficial, incluso por delante de François Ozon, ya que hablamos de un director que ha ganado un Oscar y dos Palmas de Oro... aunque también es cierto que, desde su estreno de "Los Miserables" en 1998, su filmografía ha decaído en consideración. En esta ocasión, su debut en San Sebastián, será con un drama familiar rodado en su Dinamarca natal, con la eutanasia de fondo.

      Siendo Bille August, muchos críticos esperan lo mejor pese a sus malos momentos en su carrera. Si vemos al director de antaño, es una clara favorita a entrar en el Palmarés... si vemos el nivel de sus últimos 15 años, posiblemente sea una de las decepciones... yo espero ver la primera opción.

      Eliminar