Última hora

'The Japanese Dog', la baza de Rumanía para lograr el Oscar

Por Juan Bautista - 15/08/14 6 Comentarios

Rumanía ya tiene representante para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la 87 edición de los premios de la Academia. El comité nacional ha decidido enviar el drama "The Japanese Dog", opera prima de Tudor Cristian Jurgiu, exhibido el año pasado en el festival de cine de San Sebastián dentro de la sección 'Nuevos Directores', logrando el premio al Mejor Actor en los últimos Gopos Awards, los Oscar rumanos.

¿Qué hace que cambie una vida solitaria? Costache (Victor Rebengiuc), un anciano que ha enviudado después de perder a su mujer en una inundación, y su hijo Ticu (Șerban Pavlu), instalado en Japón, se ven por primera vez en veinte años. Tienen grandes esperanzas en este breve encuentro y ambos tratan de superar la distancia que se ha abierto entre ellos.

Rumanía intentará en su trigésimo intento la primera nominación al Oscar. Hace dos años, "Beyond the Hills", del aclamado Christian Mungiu, quedó entre las 9 finalistas aunque no consiguió su lugar en el quinteto final.

6 comentarios to '''The Japanese Dog', la baza de Rumanía para lograr el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Rumania es un pais que tiene una cinematografia interesante. Creo que tuvo muchas chances con peliculas como "La Ultima Cruzada" (1971), "Filantropia" (2002), "La Muerte del Sr. Lazarescu" (2005) o "Beyond the Hills" (2012). Pero definitivamente nunca estuvo tan cerca como con "4 Meses, 3 Semanas y 2 Dias" (2007). Por otro lado pienso, que esta pelicula, en principio, no tiene demasiadas posibilidad de nominacion. Pero por suerte, esta categoria es la que mas sorpresas nos da. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que con tanta competencia fuerte este año es muy dificil que Rumania se cuele, a pesar que me fascinan varios directores que nombraste, ademas destaco el año pasado el Oso de oro de Child's pose, que hasta el ultimo momento se creia que se meteria entre las nueve nominadas, y a pesar que Pomboriou no se si la hayan mandado a los oscar, tanto 12:08 al este de Bucarest y policia adjetivo,

      Eliminar
  2. Esta peli la vimos en San Sebastián y, a pesar de ser cortita, te da tiempo a aburrirte varias veces. Me temo que este año tampoco va a ser el de Rumanía.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que, a priori, no parece una gran opción para competir en los Oscar ya que no ha destacado demasiado en la crítica tanto de su país como de los distintos Festivales donde se ha estrenado... por el momento, "Winter Sleep" e "Ida" parecen las rivales a batir... aunque quedan muchos países que deben elegir película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que se ve muy baja las posibilidades, a pesar que las dos que nombras son las mas probables hay que tambien pensar en la mega remota posibilidad que Francia envie a La vie d'Adele, o cualquier pelicula que envie Francia siempre sera dura, Italia es probable que mande a Le maraviglie, y como se ve tan ligera y de esa italia profunda podria meterse en la batalla. Veamos si Relatos salvajes se cuela como representante de Argentina (tiene tantas opociones para enviar que es casi seguro que se mete en los 9 finalistas, ya que tambien jauja tiene a vigo mortensen que puede ser buena cara para promocionar), Chile tal vez mande a Matar un hombre que ha tenido gran éxito en festivales nacionales, y Venezuela a Pelo malo, el panorama no esta cerrado pero ya han sacado clara ventaja las que nombras y tambien Mundrukzo con White god

      Eliminar
    2. El problema que tiene, en ocasiones, esta categoría es que uno piensa que va a ir tal película por tal país... y la Academia de ese país elige una película que ni conoces... acuérdate de Japón el año pasado con "Like Father, Like Son", que se quedó fuera, perdiendo cualquier opción de nominación.

      Habrá que esperar que la lista vaya creciendo poco a poco para ver que países podrían ser fuerte este año... por el momento, Turquía y Polonia parecen las más fuertes aunque la lista es demasiado exigua.

      Eliminar