Última hora


Turquía ya tiene representante para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la 87 edición de los premios de la Academia, lo que le convierte en el primer país de este año en designar candidato. Y su apuesta es segura. Su Ministerio de Cultura y Turismo ha decidido enviar a "Winter Sleep", la última ganadora de la Palma de Oro del festival de cine de Cannes.

Dirigida por Nuri Bilge Ceylan, cuenta la historia de Aydin (Haluk Bilginer), un actor jubilado que dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, Nihal (Melisa Sözen), de quien se encuentra alejado sentimentalmente, y de su hermana Necla (Demet Akbag), triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de sus aflicciones..

El aclamado cineasta tiene ante sí la oportunidad de darle la primera nominación al Oscar a Turquía, siendo la cuarta vez que lo represente tras "Distant" (2003), "Three Monkeys" (2008) y "One Upon a Time in Anatolia" (2011).

13 comentarios to ''Turquía envía a los Oscar la aclamada 'Winter Sleep', Palma de Oro 2014"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Turquía es de los países que aun no ha logrado nominación en esta categoría pese a que su cine en los últimos ha dado un salto de calidad evidenciado en su constante presencia en los distintos Festivales de categoría A.

    La elección de "Winter Sleep" es evidente ya que es la flamante ganadora de la Palma de Oro y su director es la mayor representación de este salto de calidad del nuevo cine turco ya que es uno de los directores más respetado de Cannes. Bilge Ceylan lo más cerca que ha estado de ser nominado en sus tres anteriores película fue con "Three Monkeys", en 2008, cuando entró en la pre-selección de nueve películas... pero se quedó fuera.

    Pienso que, a la espera de otras películas, "Winter Sleep" puede ser, desde hoy, una de las claras favoritas de este año en esta categoría. Tiene a favor que el cine turco lleva ya unos años tocando a las puertas de la Academia, la Palma de Oro de este año y el prestigio de Nuri Bilge Ceylan... en contra tiene su metraje (3 horas) y que para algunos académicos sea demasiado lenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cielo, togusa de las películas que yo espero es esta gran producción, podrá ser lenta pero mi esposo me hablo maravillas, es posible que gane, pero preferiría una película hablada en español ya que desde 2010 no hay una, recuerden ver mi perfil de blogger y fecha en blogger desde enero no julio, para distinguir la verdadera lina, de la graciosa falsa que ya le cogí cariño, besos.

      Eliminar
  2. Esperemos que la academia española sea inteligente y mande '10.000km' o 'Hermosa Juventud' antes que 'Ocho apellidos vascos'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la candidata española va a ser "El Niño" o "La Isla Mínima". "10,000km" podría ser también una excelente opción pero la veo demasiado personal para la Academia de Hollywood... lo mismo me ocurre con "Hermosa Juventud". Sobre "Ocho Apellidos Vascos" no creo que sea la escogida ya que es demasiado "local".

      Eliminar
    2. A los Oscars a la hora de ver una película europea pienso que prefieren ver un cine más íntimo, que diste del suyo, que ver superproducciones que allí posiblemente harían mejor, por lo que creo que una de las 'indies' con una buena campaña tendría más posibilidades. Igualmente 'El niño' y 'La isla mínima' tienen buena pinta y no quiero prejuzgarlas sin haberlas visto

      Eliminar
    3. Aún así, me alegra estar de acuerdo contigo con lo que refiere a Ocho apellidos. Doblada al inglés, le quitas los acentos y pierde la poca gracia que pudiera tener.

      Eliminar
    4. El problema es que Jaime Rosales es demasiado personal para EEUU... hasta en España está considerado demasiado personal. De esas dos opciones, tal vez apostaría más por "10.000km" que por "Hermosa Juventud".

      También sería interesante saber si "Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados" puede ser preseleccionada este año ya que, el año pasado, se estrenó en los cines españoles en octubre, fuera de la fecha de preselección del 2013. Cierto que se estrenó en el Festival de San Sebastián pero la regla habla de "salas comerciales" y no de Festivales. La película dirigida por David Trueba podría ser una posibilidad interesante en caso de que pudiera ser elegida.

      Eliminar
    5. Pues claro que no van a enviar Ocho apellidos vascos, no porque sea local, sino porque nadie la considera la mejor película española del año. A mí me encantó y me reí muchísimo con ella, pero ni de broma la considero una película para optar a premios de este tipo. ¿Alguien piensa que le van a dar el Oscar a mejor película a la última de Transformers por ser el mejor estreno del año en USA? Pues eso mismo.

      Eliminar
  3. Anónimo5/8/14 15:21

    Vamos Relatos Salvajes!! Vamos Argentina!! Fue aclamada en Cannes que compitió por la palma de oro y también estará en toronto y san sebastián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que destacar que "Relatos Salvajes" ya tiene distribuidora en EEUU, Sony, por lo que en caso de ser elegida por Argentina podría tener garantizada la promoción de la película entre los académicos. Es un apunte que la Academia Argentina debería tener en cuenta para su selección.

      Eliminar
    2. si Argentina no quiere Jauja tal vez México la tome en cuenta, aunque creo que Cantinflas puede terminar yendo o Güeros

      Eliminar
    3. Ojala, que la elijan, pero igual no se vio mucho ya que se estrena la semana que viene creoooo . . . . asiq toca verlaaa!

      Eliminar
    4. Ojalá los argentinos envíen "Relatos Salvajes" y Colombia envíe "Tierra en la lengua".

      Eliminar