Última hora

España: 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', '10.000 km' o 'El niño'

Por Javier Escartín Gómez - 10/09/14 7 Comentarios

"10.000 km.", "El niño" y "Vivir es fácil con los ojos cerrados" son las tres cintas que pasan el corte y pugnarán por representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los próximos Oscar. Así lo han anunciado hoy en lectura pública los actores Úrsula Corberó y Javier Gutiérrez en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España junto a su presidente, Enrique González Macho. Ahora, los académicos deberán volver a votar entre las tres propuestas y la decisión final sobre la cinta que viajará a Hollywood la conoceremos el próximo jueves 25 de septiembre.

"10.000 km" es el primer largometraje de Carlos Marques-Marcet, cinta que obtuvo cinco premios en el último festival de Málaga (incluyendo mejor película, director y actriz) y que también ha ganado dos premios (mejor actor y actriz) en el festival SXSW de Austin. Alex y Sergi, una sólida pareja de Barcelona, acaricia la idea de tener un hijo, pero, inesperadamente, Alex consigue una beca de un año en Los Ángeles, lo que supondría un año de relación a 10.000 Km de distancia. Natalia Tena y David Verdaguer son sus protagonistas. El film se estrenará el próximo mes en Estados Unidos.


"El niño" es el gran éxito del cine español en otoño. Dirigida por Daniel Monzón, precandidato en 2009 para representar a España en los Oscar con "Celda 211", la cinta ha superado ya los cinco millones de euros en taquilla en sólo dos semanas en cartel. Dos jóvenes, El Niño y El Compi, quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar. Riesgo, adrenalina y dinero al alcance de cualquiera capaz de atravesar esa distancia en una lancha cargada de hachís volando sobre las olas. Por su parte Jesús y Eva son dos agentes de Policía antidroga que llevan años tratando de demostrar que la ruta del hachís es ahora uno de los principales coladeros de la cocaína en Europa. Su objetivo es El Inglés, el hombre que mueve los hilos desde Gibraltar, su base de operaciones. La violencia creciente de las advertencias que reciben les indica que sus pasos van por buen camino. Los destinos de estos personajes a ambos lados de la ley terminan por cruzarse para descubrir que el enfrentamiento de sus respectivos mundos era más peligroso, complejo y moralmente ambiguo de lo que hubieran imaginado. Luis Tosar y Jesús Castro encabezan el reparto.

 

"Vivir es fácil con los ojos cerrados" fue el gran éxito de los últimos premios Goya. La cinta de David Trueba, elegido ya por la Academia para representar a España en 2003 con "Soldados de Salamina", obtuvo seis galardones, incluyendo mejor película, director y actor protagonista. Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo.


La semana pasada entrevistamos a los productores de 'El Niño', '10.000km' y 'La Isla Mínima'. A continuación tenéis el player en el que podéis escuchar o descargar el episodio especial de La Sexta Nominada dedicado a la preselección española a los Oscar. 

7 comentarios to ''España: 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', '10.000 km' o 'El niño' "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis almas, yo recibí el correo ayer, ratificó mi apoyo a 10.000 km, os lo digo es una cinta con gran realce a nivel internacional, una excelente dirección, su temática, nos permite sentirnos orgullosas de la cinematográfia española, por ello vuelvo a enviar mi voto por ella, pero no hay que descartar a vivir es fácil con los ojos cerrados, la cinta también es buena, y a muchos colegas ha gustado, todos sabéis que lo que piense una persona, no es lo mismo que piense otra persona, la finalista por España, en los Óscar puede ser cualquiera, todas dignas representantes de la cinematográfia española ante el mundo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor "yo", de una forma muy decente le digo, yo no escribo para que ud me crea o alguna otra persona, yo escribo para compartir mi opinión, yo se que lo que escribo siempre es verdad y eso me tranquiliza, besos.

      Eliminar
    2. Lina, continuamente estás diciendo que perteneces al mundo del cine, que eres académica y tal. ¿Podrías decir a qué te dedicas exactamente, el título de alguna película de tu filmografía y por qué no tienes ficha en imdb? Gracias.

      Eliminar
    3. Mis tortuguitas, por supuesto que hago parte de la Academia, trabajo los fines de semana en la limpieza de los bellos sanitarios en los que se sientan los hermosos académicos y es un honor servir al cine de mi pais de esa manera, incluso a veces asisto a varios de los viejos miembros de la academia en la limpieza de sus lindos traseros, besos.

      Eliminar
  2. Una pena lo de "La isla Mínima", era mi favorita.

    De estas 3 me quedo con "10 000 km" (las he visto las 3): es mejor película, Natalia Tena es conocida en Estados Unidos, habla de un tema universal y actual y parte de la acción transcurre en Los Ángeles.

    La que en ningún caso seleccionará es "El Niño", y "Vivir es fácil con los ojos cerrados" es una buena película pero no sé si conectará con la Academia hollywoodiense.

    ResponderEliminar
  3. Va a estar muy apretada esta selección. Quizás opten por Vivir es fácil. Yo creo que la mejor opción es 10.000 km y que el entusiasmo que parece quieren ponerle a su campaña para el Oscar puede hacer mucho por la película de cara a la nominación. No sé si estar entre las 5 nominadas va a ser demasiado difícil, pero meterse en la terna de 9 es un objetivo realista por el que se debería luchar. No tener ninguna película en las SO de los grandes festivales es un handicap importante, porque muchas cintas como la de Mauritania o la Palma de Oro Winter Sleep, ya llegan con mucho buzz a la carrera. Y cualquiera de las españolas tendrá que empezar casi desde 0. Pero bueno, ojalá haya suerte.

    ResponderEliminar
  4. Mi elección, personalmente, sería "Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados" de David Trueba, debido a sus excelentes críticas obtenidas el año pasado, porque es la ganadora de los Goya 2013... y porque ya tiene una carrera internacional bastante consolidada, con exhibiciones incluidas en varios Festivales de EEUU.

    La única película que está cercana a la producción dirigida por David Trueba es la de "10.000km", flamante ganadora del Festival de Málaga y que gracias al "boca-a-boca" está obteniendo un aura de "película de culto" bastante curiosa... creo que será la ganadora de este año de los Goya y hay que tener en cuenta que el Festival de Londres "se mató" por lograr su exhibición... también podría ser una buena elección.

    Sobre el fenómeno de "El Niño", cabe decir que no sería mala elección tampoco... aunque es cierto que la Academia no suele nominar proyectos tan "hollywoodiense" en esta categoría. Sin embargo, Daniel Monzón convenció a muchos en EEUU con "La Celda 211" y algunos críticos lamentaron que la Academia la ninguneara como lo hizo.

    Este año, el nivel de las tres películas preseleccionadas es bastante más alto que el año pasado... y creo que cualquiera de las tres tienen más "pros" que "contras"... sin embargo, yo elegiría "Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados"

    ResponderEliminar